Nadar crawl


Me he apuntado con el ángel Melahel a la piscina de Európolis, en la calle Sardenya. Tenemos derecho a fitness y a las actividades dirigidas, aunque preferimos lanzarnos al agua y nadar. Al menos yo. Él intenta hacer la bomba, pero se queda suspendido en el aire -frustrado con las manos agarrando sus tobillos y mirándome en plano fijo con un signo de interrogación sobre su testa canosa en sus repetidos intentos de salpicarnos a todos sin lograrlo. Yo encojo los hombros y despliego los brazos: es un ángel y flota en la atmósfera, qué le vamos a hacer. Entonces se conforma con seguir mis trazas en la piscina haciendo equilibrios de funambulista sobre las boyas entre los canales, caminando prácticamente sobre las aguas con esas gafas de intelectual que se ha comprado para hacerse el interesante. A veces se le desprende una pluma que aparto de un manotazo en una de mis brazadas.

Nado crawl. Se trata de elevar un brazo para dar una palmada hacia abajo y entrar en el agua, y luego la otra extremidad repitiendo la misma mecánica, mientras las piernas dan patadas oscilantes. Cada tres brazadas saco la cabeza para respirar y no ahogarme. Entonces me llega el flash de la sonrisa de Melahel, apenas un segundo, gamberro en su levitación sobre el líquido, y hundo de nuevo mi rostro en el cristal azul para observar el fondo de la piscina.

Nadar me ayuda a olvidar que este año tengo problemas de facturas impagadas, de pérdida de clientes, de números rojos en la cuenta corriente, de intereses bancarios por descubiertos a fin de mes.

En una esquina de la piscina, los animosos chicos de AIG hacen cruceros sobre sus flotadores con cabeza de foca. Su compañía, la mayor aseguradora del mundo, recibió 170.000 millones de dólares públicos para evitar la quiebra. Acto seguido, utilizó 165 millones de esa dádiva para compensar en bonus a los empleados de su división de productos financieros. Y ahora esos muchachos escuálidos chapotean en el agua mientras toman un dry-martini bien seco a la salud de los contribuyentes.

A pocos metros de ellos, sobre sus neumáticos con cabeza de pulpo, los altos cargos de Merrill Lynch sorben una copa de helado Hawai coronada con una sombrillita de papel de colores. Su empresa obtuvo 45.000 millones de dólares de Washington para mantenerse a flote. E inmediatamente repartió 3.600 millones en bonus entre ellos. Son tremendos.

En la piscina también chapotea sobre su flotador con cabeza de jirafa sir Fred Goodwin, el hombre que arruinó el Royal Bank of Scotland. Antes de irse, se adjudicó 780.000 euros al año de pensión vitalicia. Traviesillo. Parece despreocupado leyendo el Financial con sus lentes diminutas al borde de su nariz, aunque unos desalmados le destrozaron su Mercedes S600 y atacaron su casa hace unas semanas.

Cerca de la cafetería, los ejecutivos de Caja de Castilla la Mancha celebran con champagne (el cava es para pobres) que el gobierno español les haya rescatado de la crisis, tras inyectarles cifras escandalosas. Quizá se equivocaron invirtiendo el dinero que no tenían en ese aeropuerto megalómano de Ciudad Real, donde no viajan ni los gatos. Pero ¿y si hubiera salido bien? Eran simples emprendedores, aunque con magníficos contactos en la cúpula de la administración pública.

Los astutos que se forraron con la fórmula del short selling (pedir prestadas acciones bursátiles y venderlas caras en el mercado, para recomprarlas más tarde a bajo precio y devolvérselas al propietario original con plusvalías) ríen sobre sus colchonetas del Rey León en la esquina sur de la piscina, salpicando con sus pies de bailarines en el agua, satisfechos de que el estado español todavía no haya emitido una mísera ley para impedir esa práctica especulativa.

Ayer los informativos celebraban que Volkswagen otorgara la fabricación del nuevo Audi Q3 a la sede de Seat en Martorell a cambio de 200 millones de euros en subvenciones públicas (algunas fuentes aumentan esa cifra hasta los 300 millones) para salvar 1.500 puestos de trabajo (mucha gente opina que los trabajadores de Seat son la aristocracia en ese sector, los mimados de los sindicatos). Si no lo he calculado mal, cada puesto de trabajo rescatado de esa factoría nos sale por 133.000 euros. O yo soy muy pollino o no entiendo nada.

Nado crawl. Se trata de elevar un brazo para dar una palmada hacia abajo y entrar en el agua, y luego la otra extremidad repitiendo la misma mecánica, mientras las piernas dan patadas oscilantes. Cada tres brazadas saco la cabeza para respirar y no ahogarme, mientras trato de evitar las colchonetas y los flotadores de esos ejecutivos salidos de unas escuelas de negocios que no impartían la asignatura de ética empresarial.

En la piscina también bracea esa mujer regordeta, con su casco de plástico azul claro en la cabeza que esconde su cabello oxigenado de peluquería de barrio. Regentaba la carnicería en la esquina de mi bloque de pisos. Compraba allí el lomo que ella cortaba sin guantes, sin sacarse el anillo de casada. La higiene no era norma de la casa, pero servía productos de buena calidad. Cerró hace poco. Veo la persiana bajada en mi camino a las instalaciones deportivas. No creo que se reúna con urgencia el nuevo gobierno del presidente Zapatero para inyectar los euros necesarios y salvar su pequeño puesto de trabajo.

Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mientras los beneficios empresariales en el estado español se multiplicaban el 73% entre 1999 y 2006 (más del doble que la media de la Unión Europea: un 33%), el salario medio real de los ciudadanos perdió el 4% de su poder adquisitivo entre 1995 y 2005. Y nadie ha hecho nada para evitarlo.

Fuera de las instalaciones de Európolis, cada tres brazadas saco la cabeza para respirar y no ahogarme en la crisis económica que me tiene agarrotado sin tener culpa alguna. Para olvidar que los banqueros prestaron más dinero del que disponían. Para olvidar que los ciudadanos pidieron -y obtuvieron alegremente- créditos para adquirir propiedades -viviendas y automóviles de gama alta- que no podían comprar. Para obviar que los políticos sólo intentaban que el PIB (producto interior bruto) creciera año tras año artificialmente (basado en la construcción) por encima del tres por ciento porque emitir esa noticia en el Telediario de la Primera hace ganar elecciones. Para no recordar que el poder adquisitivo de la mayoría de ciudadanos disminuyó, mientras en las listas de Forbes se incrementó el número de españoles multimillonarios. El PIB creció, pero sólo para unos pocos. Y entraron millones de inmigrantes, y millones de adolescentes abandonaron el sistema educativo para trabajar en ese El Dorado fabuloso de la construcción y comprarse una moto con el tubo de escape trucado. Los empresarios les pagaban poco para aumentar las cuentas de resultados, y a los políticos les servían para incrementar las cifras de la Seguridad Social (falsas, porque no se incluye ni la sanidad, ni la educación en esas cuentas). Y ahora los responsables del problema (banqueros, promotores inmobiliarios, empresas de automoción...) obtienen salvavidas, y las víctimas no.

Ya sé a quien voy a votar en las próximas elecciones europeas, y en todas las siguientes. A nadie. A no ser que entre en la Seat de maestro de bujías o de cigüeñales.

Nado crawl, para olvidar que cuando salgo a pasear de noche las mujeres discuten alegremente frente a los contenedores de basura de los supermercados para saber quién llegó primera y hacerse con el mapa del tesoro de los desperdicios. Las hay ancianas y con la piel tatuada por la vida, las hay jóvenes y con la piel tatuada por la moda. Apenas acuden hombres.

No conozco los remedios para salir de todo esto. Supongo que formación, y sacrificio (cuentan que desde que hay crisis económica las bajas laborales han disminuido) y creatividad. Personalmente, pienso que los estados pequeños y las empresas minúsculas mejoran nuestra vida. Todo es más cercano en esas condiciones. En Finlandia no viven del ladrillo, ni del turismo. Y es una sociedad avanzada.

Y ahora el Estado español regala millones de euros a la banca que ha especulado, a las empresas de automóviles que no son rentables (aunque generan miles de empleos que significan miles de votos). Y los constructores reclaman "qué hay de lo mío", cuando se han dedicado a crear edificios vacíos, y han puesto los precios de una necesidad básica como es la de la vivienda por las nubes. ¿Dónde está todo ese inmenso dinero que ganaron en las promociones anteriores? Son unos cachondos. Debajo de mi piso hay un cartel de "es lloga". Era una tiendecita de prendas de cáñamo. Las chicas empaquetaron su ropa que quedaba por vender y la metieron en una furgoneta con destino a la tierra de los sueños perdidos. Y no podré volver a comprar carne en el comercio de la esquina que regentaba esa nadadora de cabellos oxigenados. Pero no se trata de cierres importantes. Apenas representan un puñadito de votos. No valen la pena. Aunque no especularan en su jodida vida.

En Európolis nado crawl. Se trata de elevar un brazo para dar una palmada hacia abajo y entrar en el agua, y luego el otro brazo repitiendo la misma mecánica, mientras las piernas dan patadas oscilantes. Cada tres brazadas saco la cabeza para respirar y no ahogarme.

Melahel me señala que, en una esquina, hay gente remando con sus flotadores y sus colchonetas hacia el punto donde un nuevo sabio va a predicar. Nado hacia allí. Descubro que también comparto piscina con un economista que busca soluciones: Thomas L. Friedman ofrece una pequeña charla, sobre su flotador con cabeza de cisne:

"¿Quieren gastar 20.000 millones del dinero público para crear puestos de trabajo? Perfecto. Llamen a las 20 empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, que en la actualidad andan escasas de dinero porque sus socios -fundaciones universitarias y fondos de pensiones- están secos, y háganles esta oferta: el Tesoro estadounidense les dará a cada una hasta 1.000 millones de dólares para financiar las mejores ideas de capital-riesgo que encuentren. Si se van al garete, todos perdemos. Si cualquiera de ellas resulta ser la próxima Microsoft o Intel, los contribuyentes les darán a ustedes el 20% del beneficio del inversor y se quedarán con el otro 80%.

Si vamos a gastar miles de millones de dólares del contribuyente, no puede ser sólo en banqueros que decoran despachos, especuladores de viviendas excesivamente endeudados y ejecutivos automovilísticos que año tras año gastan más energía resistiéndose a los cambios y presionando a Washington que liderando el cambio para vencer a Toyota.

He estado viajando por todo el país para presentar un libro y cada noche vuelvo a mi hotel con los bolsillos llenos de tarjetas de presentación de inventores de energías limpias. Nuestro país sigue lleno de innovadores que buscan capital. Así que asegurémonos de que todos los perdedores que claman para que se les ayude no ahoguen a los posibles ganadores que podrían sacarnos de ésta. Algunas de nuestras mejores empresas, como Intel, se crearon en épocas de recesión, cuando la necesidad hace a los innovadores aún más inventivos y a los que asumen riesgos todavía más osados.

Sí, tenemos que apuntalar el sistema bancario, que es el que lo sostiene todo; y encontrar un modo justo de impedir que desahucien de su casa a personas trabajadoras que se atuvieron a las normas no sólo es acertado sino esencial para la estabilidad.

Pero más allá de eso, pensemos, hablemos y planeemos con mayores aspiraciones. Estamos abajo, pero no fuera. Puesto que invertimos dinero público, hagámoslo con la vista puesta en iniciar una nueva generación de empresas de biotecnología, infotecnología, nanotecnología y tecnología limpia con verdaderos innovadores, verdaderos puestos de trabajo del siglo XXI y beneficios posiblemente reales para los contribuyentes. Nuestro lema debería ser: "Empresas nuevas, no rescates: alimentar al siguiente Google, no cuidar a los viejos GM"

Fuente: El País Negocios, 8-3-2009.

Apoyo mi espalda en una esquina, cansado de dar brazadas. Melahel se acerca levitando sobre las aguas. Sonríe porque está a salvo de la crisis. Es un ángel ajeno a toda preocupación. Y me observa con socarronería, hasta que pego un manotazo al azul de la piscina y le dejo bien caladas las plumas de sus alas.

24 comentarios:

    Bona nit nadador,
    Una crònica digna del Finacial Times! Vols dir que no tens vocació de periodista? :)
    És fantàstic nedar amb un àngel al costat. Jo hi vaig sola i mentre nedo també em passa pl cap un corriol de notícies de tota mena.
    malauradament quan surto al carrer tot continua igual o pitjor però l'estona ha estat meva i surto més optimista que quan he entrat.
    Que tinguis una bona diada de Sant Jordi!
    una abraçada

     

    Ostres noi, pel títol no pensava que parlessis de la crisi, ni que critequessis a uns quants.

    Es un tema complicat, i més quan veus que es donen ajudes que només serveixen per a pagar primes als directius. Però bé, les ajudes a Seat no són només vots, ni salvar llocs de treball. Es també inversió en tecnologia. Clar que no he llegit totes les informacions per opinar plenament.

    Estan molt bé els serveis, però és important mantenir teixit industrial de qualitat i competitiu.Innovar, formació.
    Clar que era important la tenda de carn (tot i que la senyora hauria de vigilar de no fer-se mal sense guants i amb l'anell) I totes les empreses són importants!

    A mi també em fa ràbia que els aprofitats no pateixin.
    Em sap greu que la crisi hagi afectat a molta gent.
    No sé si anar a nedar t'ajuda a oblidar.

     

    Nadador... Estic segura que nedar et va molt bé, com a mínim et manté en forma (i en fons).
    Tot passa, ja saps allò de la llei del pèndul, i encara que duri ja saps que cent anys segur que no. També saps que només queden sis anys de vaques esquàlides i que després vindran set anys de benaurança... I que aquest any ha nevat molt i que per tan l'estiu serà profitós.
    Mentre llegeixes les meves paraules de consol no pensis en les injustícies d’aquest món nostre de cada dia -que a cada porc li arriba el seu sant Martí- i deixa't portar, de braçada en braçada, per l'aigua per on nedes. I si pot ser de aigua de mar amb algues, sal i peixos vermells, millor que millor.
    Una abraçada i una rosa (que ja sé tu no llegeixes més que l’Sport!).

     

    Feliç dia de Sant Jordi i un petó.

     

    Plas! Plas! Plas!
    Felicitats!
    Millor no es podia explicar.
    Està clar que ens estan exprimint fins el final.

    Algun cop he somiat en marxar a algun d'aquests països més civilitzats. Fugint de tot això. Tampoc veig cap partit que estigui disposat a capgirar la truita i fer lleis que impedeixin aquestes especulacions i robatoris legals a mans de bancs, multinacionals i macroempreses. A mi m'agrada Dinamarca, també és un país petit, però em temo que amb això de la "globalització" no tenim salvació possible.
    Potser haurem de fer una altra revolució.

    Abraçades

     

    Joana, segur que també nedes amb àngels al costat que, poc o molt, et guarden. Que tinguis un bon Sant Jordi amb força lectura i flors.

    Khalina, el que em fot és que s'ajudi a uns sectors i a altres no. Si la Seat no és competitiva doncs és millor tancar-la i crear una indústria nova: tecnologia, energies renovables... Els diners que es regalen a Nissan o Seat van a parar a les butxaques dels accionistes d'aquestes multinacionals. Però estic d'acord amb tu que ens cal teixit industrial.

    Violette, gràcies per les teves paraules pausades. Però m'ofens. Jo no llegeixo només l'Sport. Coi, que la gent es pensarà que sóc mig analfabet. I tinc estudis. Et demano que rectifiquis públicament i que diguis que també llegeixo el Mundo Deportivo. A veure si demà tens noves lectures i roses.

    Gràcies Silver. Igualment. Que passis un dia bonic. Un petonet.

    Fra Miquel, veig que ja has tret l'ordinador de la UCI :-) A mi el que em fot és que els partits polítics siguin només màquines de guanyar eleccions, i utilitzin tots els recursos per mantenir-se a la "poltrona". Dinamarca, Finlàndia, Holanda... Algun dia serem com ells.

     

    se m'ha fet curta la música... t'he començat a llegir sense fer massa cas, deixant-me portar per les paraules esperant el següent paràgraf on parlava el pensament...

    he portat una mà al pit... i el mugró, sensible a la música, s'havia endurit...

    he lliscat amb el dit sobre la camisa -avui blau fosc, amb quadradets blau clar i taronja suau- i la banda sonora ha acabat abans no he acabat jo de llegir...

    un dia vaig escriure que m'estranyava molt que fos necessari llepar el cul de Nissan, i no tinguenssim collons (o ovaris) de crear una Niçan... aprofitant instal·lacions i recursos humans (sic... cof...cof..)

    he deduit passant els dies, que ni el senyor Montilla ni vós, em vau prendre massa en consideració... però de fet, tampoc no tenia cap intenció ni esperança...
    :)

    observem, analitzem, deduïm, concluïm... i anem fent braçades i abraçades que pel que es pot suposar, al final, encara són molt millors...

    encara que et puguin esquitxar una mica....
    :)

    bona nit, nadador,
    petons i llepades piscineres!

     

    Feliç diada de Sant Jordi, tornaré que et tinc molt deixat de la mà de déu...

     

    Feliç Sant Jordi Nadador!!

    Pues a los jugadores del madrid les vendria ben nadar...mejor bucear guay para pasar al barsa por debajo porque es imposible pasarles ni con toda la potra que tienen jeje!!

    Saludos

     

    Rectifico públicament:
    el Nadador també llegeix el Mundo Deportivo, el Finantial Times i El País Negocios, tal com heu pogut comprovar...

     

    Mare de Déu!! Quin munt de millons que es reparteixen... Jo crec que si els sumessim tots i els repartisim entre tots els habitants del globus, tots seriem rics!

    Bé tu neda i no t'oblidis mai d'anar treïent el cap, que és molt i molt important. I si més no, de tant en tant RESPIRA FONDO.

    Petonets nedador.

     

    Et vaig llegir ahir, hi he tornat aquest matí, però se'm feia feixuc comentar-te.

    Jo avui estava molt per la diada de Sant Jordi i no tenia ganes de pensar massa en tot això.

    Però un cop passat aquest magnífic dia, només em surt un UFFFFFFFFFF i ben gran. Què més afegir-hi?

    Ja no vaig trobar bé l'anada al Japó del Montilla, per pidolar a NISSAN, i a sobre després li han donat no sé quants milions...

    Els bancs, no actualitzen les hipoteques, fins que no toca, un cop l'any, o sigui que mentrestant, ells es van enriquint, però als que tenen estalvis, l'endemà de les baixades, els baixen els interessos.

    Hi ha piles de petits comerços que estan tancant...

    El Govern ajuda als bancs, que són els que s'han enriquit, però els bancs no faciliten les coses...

    Ens prenen per tontos i és el que més em molesta!

    En fi, espero que tot se't vaig tornant al seu lloc, nedador, i que sigui breu aquesta mala ratxa...
    Un petonet de bona nit!

     

    Gatot, aquesta cançó és maca. Fa poquet que he descobert l'Abdullah Ibrahim. Vaig trobar temes seus més llargs, que quadraven amb el meu text interminable. Però aquest m'agradava especialment. Sempre em costa més triar el tema musical, que escriure el post. D'altra banda, fa poquet que et llegeixo (ets una mica una novetat per a mi, com l'Abdullah Ibrahim, i m'agrada el que escrius), i no recordo aquesta troballa teva de la Niçan. És bona.

    Igualment Menteta. I em cuides prou. No t'amoinis.

    Atikus, a partir de mediados de mayo voy a escribir unos posts fardando del Barça que será mejor que no te acerques por aquí :-) Un saludo majo.

    Violette vas del negre al blanc. Amb l'Sport i el Mundo Deportivo ja funciono. En qualsevol cas, gràcies per la rectificació :-) I per seguir la conyeta. Un dels propers posts, Duelo en Blogville II.

    Anna, si els repartissin entre nosaltres faríem una festa a Blogville. El probema és que només se'ls reparteixen entre ells. Un petonet maca.

    Rita, em sap greu haver-te fet entrar tantes vegades. Sé que m'ha quedat un conyàs de text, i llarg com un dia sense pa, però volia buidar el pap. Avui també he estat més pendent de Sant Jordi amb els nebots que de res. I la mala ratxa serà temporal. Molts gràcies pels desitjos. Un petonet.

     

    T'he llegit tres vegades. Només puc dir-te...

    arf-arf-arf (jo nedo molt millor braça que crawl)

    una reflexió magnífica.Desalentadora i magnífica.

    p.d.- pensava que a part del Mundo Deportivo també llegies Mortadelos... aix...

     

    Nadador: Et torno de bon grat la visita, et llegeixo i m'agrada el teu estil i el que hi ha al darrera. També visc de prop la crisi i les seves implicacions. Tots haurem de nedar crawl enmig d'ella. Una abraçada.

     

    valga'm el déus... quina repassada que has fet, trista i magnífica...
    Jo no sé nadar. El meu estil és l'anomenat "bosseta de poliol", però cada vegada que necessite respirar enmig de tot el que ens envolta pensaré en el nadador a crowl i el seu àngel.
    M'acceptaries una rosa amb retard?
    Una abraçada!

     

    Ejem, yo de todo esto entiendo poco. Sé lo que me toca pagar de hipoteca y que cada noche rezo de rodillas a los pies de mi cama a mi ángel de la guarda, dulce compañía, pidiéndole encarecidamente no perder mi trabajo y que dos estupendas modelos en bolas se levanten de una vez de la falda de Andrés Velencoso. Porque en realidad (él aún no lo sabe) el chico es mi enamorado, y esas pelanduscas no tienen nada que hacer con él.

    Pero cuando veo que Montilla se va a la China (o al Japón) para pedir que ayuden a la automoción, pues no me parece tan absurdo, porque sé que de una sola gran fabrica multinacional como Nissan dependen varios cientos de medianas empresas locales de suministros industriales, empresas que investigan e innovan para hacer faros y frenos, manijas de puertas, tapas de guanteras y motorcillos de elevalunas; limpiaparabrisas; arandelas y manguitos, alfombrillas para los pies, reposacabezas y airbags. Pinturas. Talleres. Concesionarios. Mensajeros. Pizzeros. Negoscios de exportación e importación. Bares de carajillos como satélites rodeando la gran fábrica y las medianas y pequeñas fábricas y negocios. Proveedores de hostelería y campesinos que cosechan verduras que se sirven en los bares de menús. Vendedores de monos de trabajo; costureras. Los que fabrican zuecos y calzados de seguridad. Embalajes. Camiones y camioneros. Tiendas de ultramarinos, casas, colegios en las ciudades dónde las fábricas se instalan.

    Que me dá a mi que cuando Montilla se va al Japón lo de menos son las 1500 nóminas de Nissan - que lo importante es la cola que traen, y la creación en una zona determinada de esa nube de negocios que facilita que, a la zaga de Seat se quede Nissan, y a lo mejor tras ellas Audi y su cu-tres, o quien sabe si Ford - no se, que yo con las marcas de los coches me pierdo. Pero sí que me salen las cuentas con las subvenciones, sumo y sumo mientras golpeo el agua con mis brazos en la piscina de la calle Sicilia (derecha-izquierda-derecha-izquierda) porque se que las cosas nunca son sencillas, y los humanos bajo presión tendemos a simplificar. Sumo y sumo proveedores de material de oficina que sirven a negocios familiares que dan servicios a las pequeñas empresas que facturan a las medianas empresas que dan soporte a empresas que dan suministros a una única gran fábrica de coches multinacional, pero que podrían servir a más de una. Y también las multinacionales que podrían mudarse a las zonas donde existen los tejidos industriales que les permiten obtener buenos suministros. Sumo y veo porqué Montilla hace reverencias en el Japón, y se parte la cara con quien sea por esas 1500 nóminas.

    Que es capitalismo, pero eso es lo que hay: Cuando nos suena el bolsillo parece que nos mola, pero estoy segura que ese sonido de nuestro bolsillo no le mola tanto a los países subdesarrollados. Pero eso es otra guerra.

    Aún así, es chungo que en esa rueda de reconstitución de tejido industrial no entremos todos, y no siempre suene el bolsillo - yo le rezo a mi ángel cada noche para que me deje como estoy; incluiré algo más en mis oraciones para que se lleve tus números rojos con las dos modelos en bolas que osan sentarse sobre mi Andrés Velencoso. Si quieres, claro.

    Vaya ladrillo que te he largao.

     

    Arare, llegir aquest "tostón" tres vegades és de masoquista. Però t'ho agraeixo molt. I els Mortadelos només els llegeixo a la terra de la boira. No compten.

    Laura, gràcies per entrar. Com que el Veí de Dalt ens ha unit en les seves Històries Veïnals, et vaig visitar i em va agradar el teu blog. Hi aniré passant. I a veure si tots nedem per salvar-nos de morir ofegats.

    Nimue, i tant que t'accepto la rosa. Moltes gràcies. És la primera que m'han regalat aquest post Sant Jordi. I venint de tu encara m'agrada més. Això de la bosseta de poliol no m'ho puc imaginar, però només de pensar-hi em fa somriure. I a veure si escrius, que fa dies que no publiques res.

    Xurri, ayer escuché algo en la radio de ese Velencoso y las dos modelos. Pero no me enteré del todo, que yo soy muy cateto. En cualquier caso, borra con el photoshop a ese par de modelos/pelanduscas y me las mandas por email. Ya que te sobran... :-)

    Y no me has largado ningún ladrillo. Al contrario. Entiendo tus razones. Sé todo eso que has dicho (recuerda que leo El Mundo Deportivo a diario), y no lo puse en el post para no hacerlo más indigerible. Al final me quedó un pelín demagógico, pero no me arrepiento ni de una coma. Existe toda esa industria secundaria que emplea a miles de personas. Pero... no sé. El sector del automóvil, como el de la construcción, me parece que no va a ninguna parte. Siempre se lo comento al sargento Hayden: cuando su hijo de siete años tenga nuestra edad (cuarenta y tantos) casi nadie viajará en coche. Es un absurdo hacerlo ahora y será un absurdo hacerlo entonces. Contamina y es caro (comprarlo, asegurarlo, guardarlo por las noches, alimentarlo con gasolina). Alguien inventó esa máquina y los inversores apostaron por ella. Y se hizo popular e imprescindible. Pero no lo es. No comulguemos con ruedas de molinos.

    Para acabar, según fuentes de la EPA de ayer, este año se han destruido en Catalunya 1.800 puestos de trabajo cada día, con los baretos a los que iban esos trabajadores a desayunar y las librerías donde compraban el periódico o hacían fotocopias. Sigo pensando que salvar a Seat da votos porque es un tema mediático. Y salvar a Modas La Elegancia no es lo mismo. No es primera plana a tres columnas.

    Menudo ladrillo te he pegado :-) Igual te he visto nadar en la piscina de Sicilia. Allí da brazadas el pequeño Hayden.

    Me gustan las tertulias cibernéticas contigo. Das guerra. Pienso que yo llevo razón, pero sé que tú piensas lo mismo de ti misma. Mola.

     

    Verge Santa! Em sembla que et regalaré una americana verd lloro i t'enviaré a fer col-laboracions verpertines en algún programa de la radio!!. Pero si ho fas mil vegades millor tú!!. Si es que ho he entés quasi tot!.
    ...senyor , no m'extendré sobre el que significa per a moltes persones com jo el tenir treball avui en día.
    Pero en un retall et diré que al meu voltant han despedit a un grapat de gent. I que ara estic absorvint obligatòriament les feines d'un parell d'elles. I que a mi no em despedeixen perque saben de la meva circumstància ,i que acabaré empassant-me el que calgui , cosa de la que s'en aprofiten doblement ja que per edat ,estat i fills al meu càrrec , ja soc personal d'alt risc d'exclusió i l'empresari que em te contractada reb una alta ventatja fiscal per tenir-me contractada.
    El mèrit de que el meu treball sigui creatiu ,personal i bastant intransferible s'el passen pel forro ,fan com que ho ignoren i relativitzen la seva importància.
    "Si no ho fas tú prescindirem del fet diferencial i la producció pròpia i optarem per comprar els dissenys en una agència extrangera ...Hem de vendre un nombre determinat de revistes i en el fons a la gent els importa poc si esta fet aquí o allà"
    Malos tiempos para la lírica.
    T' inseguritzen per totes bandes..
    Quina enveja em feu el teu àngel i tú...Jo si arribo a jubilar-me algún día també m'agradaría molt anar a nedar...

     

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    Vaaale, todo es una rueda absurda de acúmulo de objetos innecesarios para que la economía gire. Producimos coches para comprar coches. Producimos moda para comprar moda. Queremos perfumes y películas y libros y bambas y juguetes de plástico y cachivaches pre-natal y teléfonos moviles y ordenadores y....

    No hemos hecho los deberes a tiempo y estamos acumulando toneladas de objetos sin los que podríamos vivir, sólo para que gire la rueda.

    No planificamos a largo plazo porque no votaríamos a nadie (léase político, directivo, inversor) que nos negase nuestros objetos por asumir el riesgo de innovar, y obtener réditos de confort y sostenibilidad a 30 años vista. Por eso perpetuamos modelos ad libitum en un atemorizado "virgencita, que me quede como estoy", con mi IPC, mi hipoteca y mi poder adquisitivo.

    En eso están nuestros líderes, dándonos lo que como mayoría pedimos: que no nos quiten el queso. Y tal como nos apiñamos viviendo unos encima de otros, tan lejos de las lechugas, los corrales y el molino, no hay muchas alternativas.

    Diría que en ese sentido es tarde (en plena crisis) para cambiar el objetivo de nuestro tejido industrial. Incluso para ruralizar nuestro modelo económico.

    No se si tenemos razón. Ni tu ni yo. Pero me da que hablamos de lo mismo, y se nos han mezclado peras con manzanas. Pero güeno, todo son frutas.

     

    MK, estaria mono amb una americana verd lloro :-) Crec que no t'acomiaden perquè ets treballadora, creativa i bona professional. Només que t'ho amaguen perquè abaixis el cap i penquis més. Això és una selva noia. I no crec que et calgui esperar la jubilació per anar a nedar. De fet, ja ho fas a la teva illa.

    No sé, Xurri. A veces hace falta parar un momento esa rueda que gira por inercia. Mirar si debe seguir girando, observar hacia dónde debe girar si es el caso, mirar más allá del día a día. Sigo pensando que nos venden la moto para que cuatro espabilados vivan del cuento. Ya sé que mi comentario es muy simplista y que el tuyo es más elaborado. Pero es que tu coco es científico y el mío esloqueai :-)

     

    T'he llegit tard, Nadador, però em deixes sense parla (sovint em passa després de llegir-te). No tinc paraules. Impressionant. Esfereïdor. Brutal. Real.

    (m'estic mirant Can Toda... però segurament un trasllat em durà a tocar del mar, entre torres altes, bicicletes, centres comercials i palmeres)

     

    Rateta, Hawai?