Melahel


Me gustaría comprarme una casita de cincuenta metros cuadrados, con jardín soleado de veinticinco que anuncian hace tiempo en una inmobiliaria. Siempre pego la nariz en ese escaparate, aunque sé que no podré tenerla jamás. Este lunes, busqué en el mapa dónde se ubicaba aproximadamente, y resoplé ascendiendo esas cuestas hasta llegar a la calle de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona. Era una zona de hogares de planta baja, en una cima. Melahel me puso la mano en el hombro y me consoló porque no me gustaba el lugar, ni el desnivel canalla, ni mi imposibilidad para adquirirla. A veces él está, y a veces no está. Me he acostumbrado a verle aparecer de la nada, o a desaparecer en la nada. Es mi ángel de la guarda. Me tocó éste y no me quejo. Es aseado, discreto, viste elegante y sus ojos transparentes me calman en los malos momentos.

Astrid me adelantó hace veinte años que tenía un ángel que me protegía. Pensé que eran locuras suyas, tonterías de juventud. Hasta que hace poco viajaba solo. En el vagón de tren había gente de todas las razas leyendo, durmiendo, hablando por el móvil, tecleando en el ordenador portátil. A través de la ventanilla observaba paisajes oscuros, luces aisladas de masías centenarias en las que el silencio sólo quedaba interrumpido por los ladridos de los perros guardianes cuando veían pasar el convoy apenas cuatro veces por día (en ambas direcciones). Sentí nostalgia de esos hogares en los que jamás había vivido y en los que jamás viviría. Me giré en el asiento. Un tipo desconocido me puso la mano en el hombro para consolarme. Era aseado, discreto, vestía elegante y sus ojos transparentes me calmaron en ese momento.

Astrid siempre me contaba que tenía un ángel que me cuidaría en el devenir de la vida. Era seguro, según ella. Sabía todos sus nombres: Iezabel, Mebahel, Vehuiah... Me correspondía Melahel por fecha de nacimiento. Me he acostumbrado a su cuerpo espigado, a su mirada clara, a su traje oscuro, a que aparezca entre los manzanos, o en el paseo de Sant Joan, o en la entrada al cine Verdi. Para ponerme la mano en la espalda. Me calma. Y nunca dice nada, en su discreción.

Hace dos semanas estaba tomándome una cerveza en la barra de La Bodegueta, en Rambla Catalunya, ajeno a todo. Solo. En una mesa, dos mujeres adultas, con mirada de niñas eternas, se explicaban secretos. Riendo. La más tímida le entregó un paquete a su amiga. Ella rasgó el envoltorio y sacó a escena una estupenda colcha elaborada tras mil horas de manualidades. En su mirada se podía leer que estaba encantada. Observó al público, me observó a mí, y explicó extrovertidamente en voz alta lo que le habían regalado, mientras parecía torear con la colcha preciosa. Contó que era feliz, y que pedía a los feligreses un aplauso para su amiga, mientras ésta se moría de vergüenza. El público se quedó algo perplejo y no supo qué hacer. Me encantó la imagen, esa mezcla entre dos mujeres tan diferentes y tan cercanas al mismo tiempo. Una tímida y otra alocada, unidas por un enlace extraño. Pensé que jamás tendría un momento así, y me giré para sorber mi cerveza. Pero Melahel me puso la mano en el hombro. Él nunca bebe, así que sólo tuve que pagar mi consumición.

Ese día no quiso desaperecer de mi lado. Me llevó a la exposición de Ródchenko en La Pedrera. Le dije que ya la había visto, pero él no detenía su paso. Cruzaba los semáforos sin respetar el rojo de las señales, y me costaba perseguirle. Entró sin poner su mochila en el escáner, y se alejó de mí mientras yo esperaba el visto bueno del agente de seguridad. Le encontré en la segunda sala de la galería. Me llamó con el dedo índice, silueteado frente a un cuadro de tonos rojizos, y me hizo mirar a un chico que extraía dos manzanas verdes de su mochila para compartir con una chica demasiado delgada. El ángel me sonrió.

Ese día, Melahel no quiso desaperecer de mi lado. Me arrastró a una calle estrecha de Gràcia. Un grupo de adolescentes improvisaban un botellón en la acera. Me señaló un hombre de mediana edad que avanzaba por la calle con el teléfono móvil pegado a la barbilla. Cuando él dijo: "ja sóc aquí", se elevó la persiana de un taller de reparaciones, hasta alcanzar la mitad de su recorrido. El hombre del teléfono se agachó para cruzar el umbral. Le esperaba una mujer en la oscuridad. Los adolescentes se quedaron mirando la media elevación de la persiana de un taller de coches en la madrugada. El transeúnte les dijo que no pasaba nada, que siguieran con su fiesta alcohólica. Entró. Y la cortina metálica se cerró tras sus sombras.

Me gustaría vivir alguna escena así. Quise decírselo a Melahel. Pero me puso la mano en el hombro, para pedirme paciencia. Caminamos despacio. En silencio. El cielo estaba preñado de estrellas.

PD: MK siempre nos regala kits de supervivencia. ¿Se los regalamos nosotros a ella? Es lo poco que nos pide para esta Navidad: ponerle una idea. Sería chulo que le ayudáramos a hacer su blog, ahora que tiene problemas con internet. Venga, no seáis perezos@s.

PD2: Gracias a Ilse por esa canción que he puesto. ¿Qué sería de mi vida sin ella? Gracias niña. Ets el meu segon àngel (lo escribo en catalán para que no lo entiendas, que aún te harás ilusiones).

PD3: Para cuando se despierte ella, camino del sur, con la brujita.

PD4: A petición de vosotr@s, pongo la lista de ángeles por fecha de nacimiento. Está copiado de aquí:

Vehuiah - Dios elevado y exaltado por encima de todas las cosas - 21 a 25 Marzo
Jeliel - Dios que socorre - 26 a 30 Marzo
Sitael - Dios esperanza de todas las criaturas - 31 Marzo a 4 Abril
Elemiah - Dios oculto - 5 a 9 Abril
Mahasiah - Dios salvador - 10 a 15 Abril
Lelahel - Dios loable - 16 a 20 Abril
Achaiah - Dios bueno y paciente - 21 a 25 Abril
Cahetel - Dios adorable - 25 a 30 Abril
Haziel - Dios misericordioso - 1 a 5 Mayo
Aladiah - Dios propicio - 6 a 11 Mayo
Lauviah - Dios loado y exaltado - 12 a 16 Mayo
Hahaiah - Dios refugio - 17 a 21 Mayo
Iezalel - Dios glorificado sobre todas las cosas - 22 a 26 Mayo
Mebahel - Dios conservador - 27 a 31 Mayo
Hariel - Dios creador - 1 a 6 Junio
Hekamiah - Dios que rige el universo - 7 a 11 Junio
Lauviah - Dios admirable - 12 a 16 Junio
Caliel - Dios pronto a socorrer - 17 a 21 Junio
Leuviah - Dios que socorre a los pecadores - 22 a 27 Junio
Pahaliah - Dios redentor - 28 Junio a 2 Julio
Nelkhael - Dios solo y único - 3 a 7 Julio
Yeiayel - La derecha de Dios - 8 a 12 Julio
Melahel - Dios que libera de los males - 13 a 18 Julio
Haheuiah - Dios bueno por sí mismo - 19 a 23 julio
Nith-haiah - Dios que da sabiduría - 24 a 28 Julio
Haaiah - Dios oculto - 29 Julio 2 Agosto
Yerathel - Dios de bondad - 3 a 7 de Agosto
Seheiah - Dios que cura a los enfermos - 8 a 13 de Agosto
Reiyel - Dios pronto a socorrer - 14 a 18 Agosto
Omael - Dios paciente - 19 a 23 Agosto
Lecabel - Dios que inspira - 24 a 28 Agosto
Vasariah - Dios justo - 29 Agosto a 2 Sept.
Yehuiah - Dios que conoce todas las cosas - 3 a 8 Sept.
Lehahiah - Dios clemente - 9 a 13 Sept.
Chavakiah - Dios que da alegría - 14 a 18 Sept.
Menadel - Dios adorable - 19 a 23 Sept.
Aniel - Dios de las virtudes - 24 a 28 Sept.
Haamiah - Dios la esperanza de todas las criaturas de la tierra - 29 Sept a 3 Oct.
Rehael - Dios que recibe a los pecadores - 4 al 8 Octubre
Ieiazel - Dios que regocija - 9 a 13 Octubre
Hahahel - Dios en tres personas - 14 a 18 Octubre
Mikael - Semejante a Dios - 19 a 23 Octubre
Veuliah - Dios rey dominador - 24 a 28 Octubre
Ylahiah - Dios eterno - 29 Octubre a 2 Nov.
Sealiah - Dios motor de todas las cosas - 3 a 7 Nov.
Arial - Dios revelador - 8 a 12 Nov.
Asaliah - Dios justo que señala la verdad - 13 a 17 Nov.
Mihael - Dios padre socorrible - 18 a 22 Nov.
Vehuel - Dios grande y elevado - 23 a 27 Nov.
Daniel - Dios misericordioso - 28 de Nov a 2 Dic.
Hahasiah - Dios oculto - 3 a 7 Dic.
Imamiah - Dios elevado por encima de todas las cosas - 8 a 12 Dic.
Nanael - Dios que rebaja a los orgullosos - 13 a 17 Dic.
Nithael - Dios rey de los cielos - 18 a 22 Dic.
Mebahiah - Dios eterno - 23 a 27 Dic.
Poyel - Dios que sostiene el universo - 28 a 31 Dic.
Nemamiah - Dios loable - 1 a 5 Enero
Yeialel - Dios que atiende las generaciones - 6 a 10 Enero
Harahel - Dios que conoce todas las cosas - 11 a 15 Enero
Mitzrael - Dios que consuela a los oprimidos - 16 a 20 Enero
Umabel - Dios por encima de todas las cosas - 21 a 25 Enero
Iah-hel - Dios ser supremo - 26 a 30 Enero
Anauel - Dios infinitamente bueno - 31 Enero 4 Febrero
Mehiel - Dios que vivifica todas las cosas - 5 a 9 Febrero
Damabiah - Dios fuente de sabiduría - 10 a 14 Febrero
Manakel - Dios que mantiene todas las cosas - 15 a 19 Febrero
Eyael - Dios delicia de los niños - 20 a 24 Febrero
Habuhiah - Dios que da con liberalidad - 25 Feb. a 1 Marzo
Rochel - Dios que lo ve todo - 2 a 6 Marzo
Jabamiah - Dios verbo que produce todas las cosas - 7 a 11 Marzo
Haiaiel - Dios dueño del Universo - 12 a 16 Marzo
Mumiah - Dios finalidad de todas las cosas - 17 a 21 Marzo

Que conste que no me he hecho adicto a una secta. Aquí tengo a Melahel para certificarlo.

21 comentarios:

    Que no et passi mai pel cap fer desaparéixer aquest Paseante, que ens du per llocs on potser no hi serem mai.
    M'agradaria que l'Astrid em digués com es diu el meu àngel de la guarda. Sé que també en tinc un i que també em diu: paciència.

     

    jo també vull saber quin és el meu àngel de la guarda... com es fa per saber-ho?

    Passejador, m'encanten els teus passejos.

     

    Paciència Paseante, tot arriba...
    Jo penso que totes aquelles persones que m'han anat deixant, són ara els meus àngels. Últimament, em passen coses que em fan pensar que hi ha algú allà dalt que belluga els fils.... En realitat n’estic ben segura de que és així. M’encanta passejar amb tu. Petonets.

     

    sols se m'acut dir-te que ets un veritable crack. m'agradaria tenir sols la meitat de l'atenció pels detalls que tens.
    un crack tu i, de retruc, el teu àngel!

     

    M'agradaria tenir un àngel " aseado,discreto, que viste elegante y con ojos transparentes..."
    Es pot demanar més?
    Encara passeges per el país de la boira?
    Una abraçada

     

    Jo també en tinc un,d'àngel! Sempre li dono les gràcies per haver aparegut en la meva vida. Quan hi penso, recordo perquè sóc com sóc i, sobretot, perquè no vull canviar.

    una salutació molt cordial d'algú que va néixer i créixer entre les pomes (mansanes!) i la boira...

     

    Si sempre t'he trobat tendre... darrerament a més et trobo dolç. Diria que a més de la custòdia del Melahel tens una altra font d'inspiració... :-)

    Ara ja sé com es diu el meu d'àngel, gràcies!

     

    Ei! Vaig escriure un comentari i ha desaparegut. Crec que no deia res tan dolent com per què ho esborrés l'Aladiah (el meu àngel de la guarda!)

    Gràcies pel llistat.

     

    El meu angel es diu Manakel, gràcies. No em pensava que n'hi haguessin tants.

    M'agradat molt l'escena de les dues amigues al bar, que una comunica a tothom el regal que ha rebut

     

    El meu té nom de netejador de rajoles: es diu Ieiazel!!!

    gràcies, passejador, ara no puc dir que no tinc "àngel"!

     

    Amb la musiqueta d'andrew bird i les escenes desitjades i la teva prosa poètica m'he quedat sense paraules.


    T'agraeixo que m'hagis presentat el meu àngel. Si no fos per tu no l'hauria trobat mai doncs és un "Dios oculto" (Haaiah)

    Aquest cap de setmana llarg pensaré què enviar-li a MK. Ja estaba al cas del seu Kit de supervivència

    Una abraçada

     

    Resistiré, Emily. Tot i que, de vegades, voldria fer canvis al blog.

    Montse, ja has vist que és el netejador de rajoles :-) Jo en voldria un que em deixés ben net.

    Anna, és molt bonic el teu comentari. Si ho penses així, segur que és així. Un petonet.

    Óscar, fa poc que llegeixo el teu blog, però crec que no tens res a envejar. Ben al contrari, m'agrada molt com teixeixes les teves històries. Crec que a tots ens agrada més el que fan els altres, que el que fem nosaltres.

    Joana, segur que el teu àngel és més maco que el meu :-( Ja fa dies que he tornat de la boira. Bon cap de setmana llarg, maca.

    Edelia, mansanes i boira. Moltes gràcies per entrar.

    Rita, a més de al Melahel, et tinc a tu, que sempre mires d'alegrar-me la vida.

    Alatrencada, a tots ens ha passat això de posar un comentari i que s'hagi perdut. El teu àngel té un nom prou bonic. Com de colomet.

    Khalina, és una escena real. Aquell parell de dones semblaven ben bogetes. A veure si el Manakel et cuida una miqueta.

    Moltes gràcies Fra Miquel. El nom del teu àngel és estrany. Però toca el que toca. Estaré pendent de la teva proposta a l'MK.

     

    Pardiez para que luego digan que los Egipcios tenían dioses jaja!!

    ¿y no te puede algún dios de estos ayudarte para lo de la casita?, bueno sino quizás jugando a la lotería de navidad, yo es que no juego sino compartía algún décimo, en cualquier caso seguro que tu casa es muy agradable, lo importante es ser feliz.

    Pue eso, feliz puente!

     

    oh... no saps com m'ha arribat aquest post teu... Sí... moltes gràcies i escriu moltes més coses així, per favor.

     

    es bonic llegir els teus relats, i serà per que barcelona és la meva ciutat, diries que sento els sorolls i veig les cares de tots els personatges...

     

    Gracias Atikus. A ver si compro un décimo, me toca, monto un hogar amplio y os invito a un encuentro de blogueros :-)

    Gràcies a tu Nimue. Ara feia dies que no escrivies. M'encanten els teus posts, i fa dos diumenges el vaig trobar a faltar.

    Gràcies Menta per veure les cares i sentir aquests sorolls que volten per aquí.

     

    en resposta al teu comentari haber-vos trovat a vosaltres no és poca cosa! gràcies per ser-hi.
    El meu futur és molt, massa incert i amb l'edat que tinc i la poca salut que arrosego, afegint un altre cabdell que arrosego des de l'any 2006, ferá que pari boja!

     

    De vegades, també noto que tinc un àngel de la guarda, però crec que el meu és més de carn i ossos. Sempre que estic trista apareix com per art de màgia i em fa somriure ;)

     

    Menta, coneixes el meu email. Per si vols fer un tomb pel Gòtic. I ensenyar-me racons nous. Els teus racons.

    Somiant la lluna, aprofita'l. Quina enveja d'àngel de la guarda :-)

     

    veo que la teoría de palpar paletillas no es tan descabellada...

     

    Parece que no Xurri :-)