Primer paseo del año



Todavía no he aprendido a pasear por mi nuevo barrio cuadriculado. Doblo una esquina y luego doblo la siguiente, y acabo dando vueltas a mi manzana como un burro en la noria. Me suenan las tiendas cuando las veo, pero nunca recuerdo si están en Provença, en Rosselló o en Nàpols cuando busco el negocio del bacaladero, la fotocopistería con el gato gordo en la alfombra de la entrada o la tintorería del argentino que no dispone de hojas de reclamaciones cuando te estropea una chaqueta.

No tengo los puntos de referencia que me hacían de Osa Mayor en mis paseos nocturnos por mi barrio antiguo. Echo de menos aquellas calles que me conocía de memoria y que no eran cuadriculadas. Aquellos negocios en los que entré durante catorce años. Las caras con las que me cruzaba cada anochecer. ¿Qué habrá sido de la chica enamorada de su perro bóxer en Príncep d'Astúries? Siempre los veía pasar alegres, sentado en mi banco mientras fumaba un cigarrillo y el metro temblaba bajo mis pies. ¿Cómo estarán mis vecinas colombianas del tercero cuarto? Supongo que siguen cepillando sus melenas blancas en el balcón, pero ahora no pueden hacerlo sobre mi ropa tendida un poco más abajo. ¿Cómo fue la Nochevieja en mi viejo piso de Torrent de l'Olla? Lo imaginé vacío, con las persianas bajadas y la cisterna del retrete goteando, mientras sonaban las doce campanadas y las tracas en algún lugar alegre que no era allí. También me acordé del Turó Parc con las vallas cerradas, sin nadie que lo rodeara tocando cada hoja que asomaba a la calle para desear un buen año a la gente cercana: cada hoja era siempre un deseo.

Pensé en todo eso la pasada Nochevieja, mientras contemplaba las cuadrículas de mi nuevo barrio desde ese ático espléndido, con vistas a toda la ciudad, al que me habían invitado. Intenté buscar con la mirada los lugares que me sacarán de esa noria rutinaria, donde parezco un burrito, para ir un poco más allá de mi manzana de casas: la biblioteca Sofia Barat (para ir a leer por las tardes), los jardines del rector Oliveres (para pasear con la mujer de los mares del sur y el perro ventilador) y el espacio de Jaume Perich (para cuando quiera estar solo). Poco a poco, los iré colonizando, haciéndolos míos. Pero en la otra punta de la ciudad, siempre me esperará el Turó Parc, porque allí soy yo.

Me asomé por la barandilla de la terraza para intentar adivinar las copas de sus árboles, más allá de la torre del Banc de Sabadell y del edificio del Grupo Godó. Hasta que me reclamaron adentro para seguir con la fiesta. Así que sepulté la colilla en la maceta de un limonero (espero que no la hayan encontrado), me puse el sombrero de paja y la guirnalda roja, y me sumé a esa conga que dibujaban en el comedor seis personas magnificas.

PD: La música és de la Rateta (una recomanació de fa temps). Gràcies Rat.

10 comentarios:

    Paseante, que no diuen que "se hace camino al andar" doncs ja apendràs a passejar per aquests carrers nous de trinca (ara potser m'he passat) I total vols dir que no t'hi pots acostar fins als teus carrers? Uns quants km més a la butxaca :P
    L'any que ve m'apuntes a la teva "nochevieja" que té bona pinta...
    La música a la feina no la puc escoltar, però aquest cop es que ni la trobo!

    Petonets Sr.Paseante

     

    Siempre hay una nostalgia dejando una vivienda en la que se ha vivido durante muchos años, pero has hecho un cambio mejor del que poco a poco iras descubriendo sus encantos.
    Que tengas un feliz día con sol.

     

    No tens per allà el carrer Mallorca? :) fa uns anys feia estades intermitens a un garatge convertit en estudi d'Ikea d'un carrer peatonal que hi acabava. No puc recordar-ne el nom...
    És un barri xulo. Però jo no conec el Turó Parc així que no puc opinar molt...:)

     

    ja t'aniràs familiaritzant!
    Ves mirant el llimoner, el dia que t'hi aparegui una planta de tabac, potser faràs la primera pela ;)

     

    Per la teva tranquil·litat et diré que la nicotina, que segur va quedar concentrada a la teva burilla, potser ha servit per "matar" insectes perniciosos per l'arbre i que podrien estar per la terra de la jardinera ;)
    Ja aniràs trobant llocs entranyables en el nou barri. Prova (ja ho deus haver fet) de passejar pels jardins a banda i banda de la Sagrada Família (potser ho tens massa a prop¿?)
    Si vols anar més lluny, camina cap a la muntanya (si, fa pujada) fins el Parc de les Aigües.
    Una abraçada i que tingues molt bon any

     

    Me has hecho recordar a mi en 2006 perdida por Bcn. Yo cruzada como una burrita perdida la gran via, paseo de gracia despues gran via y terminaba en paseo de gracia xD Um beijo

     

    Ara no recordo qui va ser que va penjar al facebook: exceso de pasado, depresión. exceso de futuro, ansiedad. Millor viure el present.
    Busca algú que et posi una carlota i ves seguint, com fan amb els burrets a les nories. És una manera de no perdre't.
    Com a substitut de les fulles del turó parc tens una planta que necessita carinyo. Una fulla...ja saps...

     

    No me conmueve el eco de las paredes vacías en tu piso viejo vacío: pienso chivarme de la colilla enterrada en la maceta. No te da vergüenza?

    Deberías acercarte al turoparc y pedir por tu gente de todos modos. No está tan lejos y hay cosas que es mejor seguir haciendo, aunque no sea a la hora de las campanadas.

     


    Que em passi a mi, que per l´Eixample em perdo, però tu...se´m fa estrany.No estaràs demanant que algú et regali una brúixola?

    Espero que al Turó Parc i a on vagis no deixis de ser tu, això sí, mirant sempre endavant i deixant les nostàlgies penjades a les parets del vell pis del Torrent de l´Olla.

     

    Ara hi han dos barris que et tenen a tu... Que sort!!!

    Petons, estimadet!!!