Agosto



El Turó Parc se convierte en mi oasis de agosto cada año por estas fechas. Da gusto llegar a ese recinto con árboles, fresco y solitario, tras recorrer sudando toda la calle Madrazo con mi mochila Adidas en el hombro y tras respetar con paciencia todos los semáforos en rojo, aunque el sol me golpee la cara y no vengan coches de frente por Balmes, Aribau o Muntaner para intentar atropellarme sobre ese asfalto que el sol funde.

Tras las vallas del parque, me refresco la cara en la fuente de la entrada y luego puedo elegir un banco donde sentarme porque la mayoría están vacíos en agosto. No vive nadie en Sant Gervasi cuando son vacaciones. Hoy apenas paseaban por allí una pareja con un cochecito Jané y una sudamericana que arrastraba la silla de ruedas de una anciana de cabellos blancos que ya no mira su agenda. Abrí la botella de cincuenta centilitros de agua de Viladrau que me acababa de comprar en el Caprabo, mientras contemplaba las largas piernas de esa chica rubia que hacía caminar a sus tres Yorkshires a toda marcha ("vinga, vinga, vinga"), difuminada tras el chorro de la cascada.

Entonces se acercó una mujer de unos setenta años, vestida de un blanco elegante, y se sentó en mi banco vecino para hacer crucigramas. Seguía siendo muy atractiva a su edad. Mientras rellenaba casillas en su revista, controlaba a su perro de raza indescifrable y que parecía mucho mayor que ella. Observé cómo husmeaba la hierba y vi que le faltaba un ojo. Le acaricié el lomo cuando vino para olerme los pantalones. Movió la cola y me regaló su media mirada. Contento.

Un padre joven, con gafas de pasta, ayudaba a su crío de pocos meses a no caerse mientras tropezaba por los senderos del parque para acariciar al perro tullido, que volvía a estar sentado entra las piernas de la mujer elegante, hasta que consiguió tocarle la cabeza mientras le decía: "Apo, apo". (imagino que le llamaba "guapo"). La señora se puso sus lentes de leer sobre el cabello corto y blanco y sonrió ante esa escena tierna, como si entendiera del paso del tiempo, de edades, de lo simple o complicada que es la vida.

Luego, volvió a entretenerse con sus crucigramas, mientras el padre con gafas de pasta retornaba a la mesa del pequeño bar, en las entrañas del parque, arrastrando al bebé. Allí, su esposa, rubia como el hijo en común, tomaba un vermut blanco a media tarde. En silencio. Aburrida.

Me levanté del banco con esas imágenes y me marché del oasis de agosto en que se convierte el Turó Parc cada año por estas fechas. Me alejé por la calle Madrazo, volviendo a sudar, con mi mochila Adidas en el hombro y tras respetar todos los semáforos en rojo aunque no vinieran coches de frente por Balmes, Aribau o Muntaner para intentar atropellarme sobre ese asfalto que el sol fundía.

PD: Avui dos posts (o dos pots). Em sembla que us començo a trobar a faltar.

21 comentarios:

    has vuelto al turoparc sin mi?

     

    Nosotros somos más de Joanic, Thaís. También es un sitio chulo.

     

    A l'agost, la ciutat sencera està mig buida. Si no fos per la xafogor seria un lloc ideal per passar uns dies de vacances tranquils :o)
    Abraçada

     

    Te regal la meva mirada sencera.

     

    Al setembre tornaran les pijes, morenes, amb els seus gossos a passejar...I tornaran les morenes amb els seus gossos a passejar, espera-les!
    Bona la música, la va recomanar Pàmies, no?

     

    Tu Barcelona y Agosto es como las publicaciones de blogger que se hacen escasas, tranquilidad y vacaciones por todas partes.
    Que lo disfrutes

     

    Ooooohhhh dos pots i una musiqueta xula!!!! Nosaltres tb et trobem a faltar encara que no ens vegis plorar per les cantonades...
    Un dia faré un vol pel Turó Parc i seuré en un banc esperant a veure si et veig.
    M'agrada caminar darrera teu pels carrers de Barcelona.

    Petonets Paseante

     

    M'ha agradat veure el Turó Parc, amb tots els seus passejadors del mes d'agost gràcies a les teves paraules.

    Acabo de pensar que igualment has de fer dos posts al mes, i com ja ve setembre... res de menys un jeje.

    Bé, escriu quan puguis perquè després també podrem llegir el teu llibre

     

    Fra Miquel, hi ha zones de la ciutat que estan buides, però a Gràcia no es nota que sigui l'estiu. I Barcelona seria una ciutat ideal si no fos per aquesta humitat tropical. Semblem asiàtics aquest mes d'agost :-(

    Francesca, recordo la teva mirada d'una vegada que la tenies posada a casa teva. Semblava francament sincera. És molt bonic aquest regal. Te l'agraeixo.

    Emily, les pijes de veritat no es posen morenes. Mai de la vida (si te n'he d'explicar de coses...). I la música és del Pàmies, òbviament.

    Mari-pi-R, ya se acerca septiembre y la gente regresará con ganas de mostrarnos sus fotos de vacaciones. Paciencia. Un abrazo, canadiense.

    Lluna, si mai puges a Barcelona i vols anar al Turó Parc, dis-m'ho. Normalment cobro per la visita guidada, però a tu t'ho faré de franc :-) Un petonet.

    Khalina, en definitiva, ets economista. Quants posts dius que dec? Hi ha interesos de demora? :-) Un petonet.

     

    En mi ciudad, en la que vivo quiero decir, no existe un Turoparc, solo hay una calle con microclima en la que dejaron abiertas las ventanas de ambos extremos para dejar correr el aire.

    Me apunto también a la visita guiada gratis ;-)

     

    Ostres!!! De franc?? Ni pujada d'IVA ni res?? M'ho apunto, m'ho apunto... T'aniria bé la setmana del 11S, es que faig vacances jijiji
    Un petó

     

    Ja em semblava a mi que aquest desert no podia durar gaire...Malerudeveure´t!

    (Un dia t´explicaré què fan els nois amb bossa Adidas que corren pel Parc natural...dos rombos!)

     

    El Pais secret s'alegra de veure't? La tens ben enganyada...Si em trobaves a faltar, t'envio una foto meva amb banyador i la penges al balcó!

     


    Casum l`olla, mira que fa mes d’un any que tinc pendent d’anar a visitar el Turó Parc…. i potser aquest Agost hagués sigut el millor moment per fer-ho!
    Encara que travessis el carrer amb el semàfor en verd, tu vigila a banda i banda que tinc moltes ganes de seguir llegint els teus posts!

     

    Te parece bien aparecer y desaparecer así cual estrella fugaz?!!!
    Eso no se hace! :(

    Alaaaaaa! (Ya lo solté)

     

    Què fas encara en banyador? Mira que et senta bé jjj. Passa'm la contrasenya que te canvio la foto, en buscaré una amb bufanda.

     

    Daltvila, ¿no crees que cada ciudad en la que vivimos es también un poco nuestra? Las visitas guiadas eran gratis hasta el 30 de septiembre, ahora cuestan 1 euro (incluyen el desayuno o la merienda).

    Lluna, llegeix el comenari anterior. Ja no són de gratis :-) Un petonet.

    País Secret, què m'has d'explicar dels nois amb bossa Adidas que corren pel parc natural... Pujo cada quinze dies.

    Veí de Dalt, has de ser bonic de veure en banyador. Va, envia'm la foto, tonto (hasta per tenir-la).

    Kala, tampoc vius tant lluny del Turó Parc. No crec que calgui planificar-ho com si anéssis a escalar l'Himalaya :-) Gràcies pel comentari.

    Daltvila, alguien ha puesto la foto en la que aparezco vestido. Se acabaron mis vacaciones del blog por una decisión ajena a mi voluntad.

    Emily, veig que m'has canviat la foto, i això que no et vaig enviar la contrassenya. Seràs hacker...

     

    Perdoni, però segons consta per escrit en la seva resposta més amunt "a mi m'ho faràs de franc" ;)
    Por la boca muere el pez que diuen...
    Petonets de retorn

     

    Lluna, que amb un euro t'entra el berenar!!! :-)

     

    Ais, quina poca paraula... ;)

     

    Catxis :-)