Atropello



Esta noche estaba tirado en el sofá antes de cenar, sin ganas de hacer nada, cuando he decidido salir a comprar café soluble en el Caprabo de la calle Escorial para desayunar mañana. No me apetecía, porque tenía los músculos de mi cuerpo doloridos después de ayudar a la mujer de los mares del sur en su traslado a Barcelona.

Ayer la enfermera, el celador, la sirenita y yo subimos por una escalera angosta y poco iluminada toda la vida de esa chica resumida en una cama de matrimonio, una cama de invitados, un sofá cama (por si acaso hay más de dos invitados), un armario de tres puertas, un armario de dos puertas, un armario de una puerta, un balancín para poner en el balcón y hacer patchwork, un juego de cubiertos de veinticuatro piezas, un zapatero, una mesa de ordenador, un ordenador de los antiguos (con pantalla de culo), una tele panorámica de las antiguas (con pantalla de culo), una antena parabólica, un pararrayos, cien macetas con potus, cien marcos con fotos de cien personas queridas, cien cajas con vestidos para cada estación del año, cien cartas de amor recibidas. Y todos los libros publicados por Bernardo Atxaga. Lo último que trasladamos por esa escalera angosta y poco iluminada fue una máquina de coser y un perro salchicha al que no me acerqué en ningún momento porque quiero a mis zapatos y a mis tobillos. Todo eso lo subimos mientras ella nos daba indicaciones para no desconchar la pared y nos apretaba para que fuéramos rápidos porque la furgoneta estaba mal aparcada. Dirigía la operación abanicándose con una mano y aguantando un cigarrillo con la otra, sentada en el rellano, viéndonos sudar mientras ella sonreía con esos dientes de perla.

Un día después, esta noche permanecía tirado en el sofá con los músculos de mi cuerpo doloridos, como supongo que estaban los de la enfermera, los del celador y los de la sirenita en los sofás de sus casas. Pero soy adicto al café y he salido a comprarlo, aunque una vocecita interna me decía que no debía hacerlo, que ya lo haría mañana.

Así que me he puesto unos tejanos, unas bambas blancas y una camiseta negra. He buscado dinero en el cajón, me he colocado los walkmans en los oídos para escuchar el final de un programa deportivo, he cogido la bolsa con los residuos de plástico y he salido al exterior para colocarla en el contenedor amarillo. He caminado por la calle Robí (que luego se transforma en la de Tres Senyores). Me gusta ir por allí porque hay poca circulación de vehículos y es un lugar silencioso. En las terrazas de los bares que he cruzado la gente tomaba cervezas todavía en manga corta, mientras los buscadores de tesoros en los contenedores de basura permanecían ajenos a esa estampa turística.

En la esquina con Torrent de les Flors he mirado a la izquierda para ver si bajaban coches antes de cruzar la calle. En el auricular hablaban de la nueva campaña de Josep Guardiola con Banc Sabadell. Recuerdo que sonreía en ese momento por un comentario gracioso del conductor del programa. Entonces he recibido un impacto brutal en la parte derecha de mi frente. No me lo esperaba y es cuando te sientes más desprotegido. He caído atrás como a cámara lenta, mientras me quemaba mi tobillo derecho. En un par de segundos he pensado varías cosas. Primero que había muerto por una rotura de un capilar de mi cerebro. Después que había fallecido porque un avión se había estrellado sobre mi cabeza. Más tarde que la había palmado porque un camión de la basura corría marcha atrás por Torrent de les Flors y había golpeado mi cuerpo con violencia. Finalmente, que me habían matado con un bate de béisbol para robarme. Puede parecer absurdo, pero he pensado todo eso en esa fracción minúscula de tiempo. Lo más extraño es que he sentido que era sencillo morir; nada traumático. Todo era silencio y calma en esa esquina de Torrent de les Flors.

Han sido apenas un par de segundos.

Luego me he sentido de nuevo vivo en el suelo. Notaba dolor en varias partes de mi cuerpo. He comenzado a preocuparme por mi estado, por saber cómo me encontraba, y me ha dado pereza pensar que estaba vivo de nuevo, que quizá debería acudir a un hospital. Me colgaban las gafas de una oreja. Me he tocado la parte de la frente donde sentía el dolor más profundo y me he mirado los dedos para descubrir que no podía dibujar las cuatro barras rojas en la pared de la vinacoteca frente a la que me había caído, porque no sangraba. Me dolían las dos piernas, pero tampoco había hemorragias. Me he colocado bien las gafas (estaban un poco desencajadas y el cristal derecho se mostraba sucio por el contacto contra la grasa de mi piel). Entonces he visto desparramado contra el asfalto de la calle Torrent de les Flors el cuerpo de un usuario del Bicing que también se estaba palpando su cuerpo en busca de sangre.

En es momento lo he comprendido todo. Él subía con su bicicleta por la acera contra dirección a toda pastilla y yo caminaba deprisa con mis auriculares que no me dejaban oír el ruido de la calle. Y hemos chocado brutalmente en esa esquina porque yo daba largas zancadas a por mi café y él corría vete a saber a qué lugar.

El chico, de unos veinte años, se ha levantado entre los hierros de su bicicleta. Ha venido para preguntarme si estaba bien. Le he respondido con una frase fea, agresiva, cutre. Y me he levantado para intentar agredirlo. Por suerte, él ha sido más listo y más rápido que yo, y se ha alejado renqueando con su bicicleta estropeada calle arriba, contra dirección, por la acera.

Y yo me he quedado allí, en medio de la nada, con el puño apretado.

Quizá necesito ser menos visceral. Quizá he debido hablar con él, hacerle entender que las calles no son un circuito de trial. Pero no soy su padre, ni su profesor. Simplemente, era el atropellado.

Sé que él es culpable de ese accidente, pero no he debido reaccionar tan agresivamente. También debo aprender a caminar por la calle sin los walkmans, pensando que no sólo hay tráfico a motor en la ciudad. En cualquier caso, me he quedado sin café soluble para mañana. Ese es mi castigo.

Tengo la cubitera en el congelador para fabricar hielo que rebaje mi chichón. Me duelen el tobillo derecho y el muslo izquierdo, así que este fin de semana no caminaré. Además, noto cargados los brazos después de subir bañeras y armarios y camas de invitados de la mujer de los mares del sur. Estoy hecho un trapo.

Igual ese chico del Bicing se siente como yo, con ganas de sofá y descanso con mantita mientras mira una película en la tele. Espero que no se haya hecho mucho daño y que haya aprendido alguna cosa. También deseo que mañana no tenga café soluble en su casa. Ese será su castigo.

32 comentarios:

    Sr. Paseante: Haces que todo resulte interesante, hasta comprar cafe soluble.
    Espero que mañana estés menos dolorido. Yo de ti, para compensar, me daría el pequeño lujo de irme a desayunar un buen café a un sitio agradable con lectura agradable.Lo mismo ha sido el destino ¡quién sabe!

    *Me voy a dormir que ya es hora*

     

    deixa'l que disfruti del cafe, si en te. no siguis dolent! :-)
    una molt bona història, que et manté la'tenció fins a l'últim moment. i si és veritat, doncs mira: sense cafè dormiràs millor :-) desitjo que passis un bon cap de setmana de repós. jo també tinc plans similars. des del meu sofà pensaré ne tu!

     

    Es un poco lamentable que te atropelle una bicicleta, pero si hubiera sido un coche tal vez no lo estarías contando. Oye, ¿no quieres ir al médico? Descansa y cúrate de los golpes.

     

    Paseante qué noche la tuya!
    oye y por qué no os ayudaba ella? menuda jeta...
    y no habia policías para multar al chico de la bici, bueno mas que nada para que aprenda con el castigo, no se puede ir en direccion contraria y atropellar al paseante...
    No te supiste contentar con una manzanilla?
    De todos modos yo he pensado como Ada, no fuiste a esas horas al hospital para un pequeño reconocimiento?
    Te he de decir que una vez esquiando un niño en la parte mas alta de la estación en el telesilla, (lo llevaba delante) no
    supo soltar el arrastre, cayó rodando,me tiró a mí,caí rodando a punto de caer al precipicio, y gracias a Dios no me pasó nada y tampoco acudí al consultorio médico (centro médico) menudo miedo pasé...(no lo olvidaré nunca)

     

    Sr. Paseante, hem de vigilar!!! Que no ens atropellin i de no fer esforços que després ens tinguin tirats al sofà (que ja tenim una edat, jejeje) M'alegro que tot hagi quedat en un ensurt i ens ho pugui explicar, encara que sigui adolorit.
    Un petó, i si vol unes freguetes només cal que ho digui.

     

    Això, perquè esta mujer de los mares del sur no va fer res? deu ser una d'aquestes dones del sud, acostumades a que les cuiden, ai carai quin morro.
    Ara, segur que ella té cafè, home, ets tontet. Ella passejant al gos pel barri i lligant i tu al sofà. A veure si n'apréns d'una.
    Bé, millora't

     

    Creo que esta mujer de los mares del sur te ha dejado a tierra, espero que te recompense con una buena mantita de las que hace para que puedas descansar y abrigarte en días como este.

     

    Eso, eso...quina jeta aquesta surenya!

    I tu tens una mica de males "pulgues", no? Sort que llavors ho escrius de meravella :-)

    Cuida´t molt, un bistec al nyanyo diu que va bé, o una moneda de 50 peles...si en guardes alguna.

     

    Cómo te puede cambiar la vida en décimas de segundo!!! Y sin saber de dónde vienen los palos. Yo le hubiera gritado cuatro obscenidades al tío ese y no le hubiera dejado irse de rositas. Y luego claro, pagamos justos por pecadores y resulta que todos los ciclistas somos unos incívicos...

    Cuídate, paseante. Si te sirve de consuelo yo también estoy destrozada después de subir a Montserrat por un camino de cabras tratando de tocar un tambor y acompañando a un burro de cartón-piedra. Así que me voy a la camita. Espero que mañana estés mejor.
    Un petonet

     

    Amb el cos adolorit t'hagués anat més bé anar a fer-te un massatge i una sauna...i demà al matí arribar-te al cafeteria de la cantonada a fer el cafè :)
    M'estic tornant molt pràctica.
    Vinga bon cap de setmana paseante!

     

    aplaudiments!!!!!!!!!

    he de reconèixer que has excel·lit en el que se'n diu la creació 2.0.

    Inventar una història i fer-la creïble és difícil... però aconseguir que blogville es posi als teus peus... no té preu!

    (espero que estiguis perfectament, eh? que quasi que jo també m'ho crec... vaja que sí que m'ho crec i que espero que estiguis bé)

     

    Celebro que la dona dels mars del sud estigui per aquí. I ella t'hauria pogut donar una mica de cafè a canvi de l'ajut en el trasllat, no?
    Aiiish! De vegades no ens ha de fer vergonya demanar...

    Hores d'ara espero que ja t'hagi baixat la inflor...
    Jo penso que estaves en el teu dret d'escridassar al noi. La guàrdia urbana no està per la labor d'ensenyar civisme als ciclistes que es creuen que tenen dret a circular per tot arreu i en la direcció que els interessi.
    Bona setmana, paseante
    una abraçada

    PS: Ves reservant el dia 22 d'aquest mes. Farem passejada pels tres turrons ;o)

     

    Ahhhhh, mon cher Paseante! Què injusta pot arribar a ser la vida, a vegades, oi?

    La senyora aquesta m'ha posat els nervis de punta... Quin oportunisme! Amb perdó!

    Jo al noi-usuari del Bicing li hagués dit que m'acompanyés, primer, a l'hospital i després, des de l'hospital als jutjats de guàrdia.
    Ho sento, però en aquests casos, em surt el meu costat d'advocada... Després, no obstant, no li hagués interposat demanda alguna, però si li hagués donat una lliçó...

    Se m'ocorre que per al teu aniversari, potser, hauríem de regalar-te entre tots (aquí a "BLOGVILLE") una cafetera italiana, de les de tota la vida em refereixo, no la de Nespresso.
    I amb la cafetera, tindries diversos quilos de cafè del bo, del de veritat.
    Posem que em refereixo al cafè de "La Puertorriqueña" en la Plaça del Bonsucés.

    Espero que avui ja estiguis molt millor. :)))

    Bisous.

     

    Per cert, Paseante... Ets molt bona persona, amb uns sentiments molt macos, doncs li desitjes al noi el millor, malgrat l'accident/incident.

    I qui sap... Pot ser ell no beu cafè...

    Chapeau per tu!

    Bisous, encore une fois plus...

     

    necesitas tiritas? seguro que cruzaste en diagonal la calle, y en rojo, a ver si tienes más cuidado, patosillo, que no se llevan auriculares por la calle, que es peligroso!
    cuídate!

     

    Noi, cuida't... sembla que has quedat fet una coca!!! si necessites anar a fer un volt et porto en cotxe, tipus Paseando Miss Daisy.

    Un dia d'aquest agost, el primer dia de vacances, anava a comprar farina per fer el pa de vacances quan sobte el meu cap va estavellar un OVNI (crec que era la tapa d'una xemeneia d'edifici). No vaig poder ni emprenyar-me, ella no parlava.

    Em vaig automedicar amb gelocatil durant tres dies xq a urgències (que tenia a 10 metres) van dir que no hi havia sang i durant una setmana no vaig deixar que m'acariciessin la testa ;)

     

    Uffa, no vull ni pensar amb les bicis i el que et poden fer si t'entrebanques amb elles. Les cantonades de l'Eixample també són perilloses i hauríem de sortir de casa amb una sirena de policia ben cridanera per a espantar-los. Quan un "ciclista" no respecta un carril bici, o un carrer amb vianants, malament anem. Recupera't!!!

     

    A mí me pasó eso de pequeña caminando por un paseo marítimo por el que no se podía ir en bici. Me dieron y me tiraron al suelo con la bici. Y duele...

     

    SEncillamente me pareces muy tierno. Le deseas algo tan poco malo...talvez no tengas tan mala leche como crees, porque encima piensas en él. ¿qué le deseas a las personas que te hacen cosas buenas? Besos y espero que con sana curita culito de rana te pongas bueno pronto y deberías pedirle a la mujer de los mares del sur que te prepare un soberano desayuno a ti y a todos los que la habeis ayudado, eso no se paga con dinero.

     

    Daltvila, dentro de nada contaré cómo compro jabón líquido para lavar a mano en el DIA :-) Y ya estoy con el cuerpo en condiciones de librar batalla. Gracias.

    Kika, cada vegada me'n penedeixo més d'haver contestat de manera violenta la preocupació d'aquell ciclista per mi. Però no deixo de desitjar que no tingués cafè l'endemà :-) Gràcies per les teves paraules.

    Sí, Ada, és un poco cutre. Pero, como dices tu, ni me imagino ese impacto contra un transatlántico. Y los médicos ya tienen bastante trabajo con lo de los recortes.

    Mónica, tampoco fue tan grave. Eso sucede a todas horas en la ciudad. Sólo que esta vez me tocó a mí. Para llamar a la policía habría tenido que retenerlo y estaba tan atontado que ni lo pensé. Mi reacción fue la de tomarme la justicia por mi mano, cosa que tampoco es muy ejemplarizante. Lo de la mujer de los mares del sur es una broma entre nosotros. Ella fue quien trabajó más en esa mudanza (como tocaba, porque eran sus cosas). Y estas historias de accidentes, como la tuya con el niño del telesilla, son para contarlas con el postre en una cena. Primero se sufren, luego se disfrutan.

    Lluna, ets la meva comentarista preferida perquè em dius de vostè. I sí que hem de vigilar. Ja he après que he d'anar més en compte a partir d'ara (sense walkmans i mirant a les cantonades). Gràcies per la proposta de freguetes. És mona.

    Emily, sí que va currar la mujer de los mares del sur. Era una broma entre ella i jo. I no duia ni parabòliques, ni parallamps, ni teles de cul... Que ella ho té tot modernet, no com jo. Gràcies, ja estic recuperat del tot, tret del nyanyo.

    Mari-Pi-R, me duelen más los brazos de arrastrar los baúles de esa mujer que mi cuerpo por el accidente. Y las mantitas las cobra caras. No están al alcance de mi bolsillo :-)

    País, ja he dit que lo de la surenya era broma (tot i que sé que tu me la segueixes). I sí que tinc males puces, però també tinc un parell de dies l'any que sóc un cadellet (tres dies, si m'apures). Gràcies per lo del bistec, ho vaig fer amb gel. Els bistecs me'ls menjo.

    Commuter, le insulté unas cuantas veces. Gritando. Luego me arrepentí de ese pronto. Me gusta mucho la gente que va en bicicleta y lo hace de manera educada. Pero, como todo en la vida, siempre hay un puñadito que se creen que la calle es suya. En fin... Y te imagino con el tambor arriba y abajo, y me hace gracia la imagen. Me gusta.

    Joana, molt pràctica aquesta idea per a la ment, però molt poc per a la butxaca :-) Que tinguis una bona setmana.

    Gatot, mira, ha funcionat. La gent s'ho ha cregut. Si és que són uns ruquets i no entenc com es continuen empassant les meves troles. Gràcies per l'interès.

    Fra Miquel, la dona dels mars del sud me'n donava de cafè, però a 5 euros els 50 grams. Ves-li al darrere a aquesta. També penso que estava en el meu dret d'escridassar el noi, però he de reconèixer que va ser educat. I jo no. I el dia 22 sóc a la terra de la boira. Encara tenim pendent lo del Parc Central del Poble Nou. A veure si quedem aviat per anar-hi. Una abraçada, maco.

     

    Àmber, la noia dels mars del sud va ser qui va pencar més (ja ho he dit abans). Només he volgut fer broma amb ella. La veritat és que érem cinc persones fent una cadena humana ben avinguda per pujar tot allò al pis. I pel que fa al noi de la bici, com el detens mentre arriba la Urbana? Bueno, encara em va sortir prou bé aquesta història, perquè el noi (d'uns vint anys) era corpulent i hauria pogut acabar a l'hospital de veritat quan el vaig començar a agradir verbalment i amb ganes de fer-ho fisicament. Però es va preocupar per mi (tot i que anés contra direcció a tota pastilla per la vorera). Es va portar prou bé a posteriori, per això no li puc desitjar res massa dolent. En fin... batalletes. Estic molt millor del cops, gràcies. I no tinc cafetera!!! :-)

    Xènia, que no!!!! Que ja saps que sempre vaig pels passos de vianants i creuo en verd. Lo dels walkmans sí que és mea culpa. Gràcies per l'interès.

    Rateta, tu i jo som uns pupes. Catxis. Coi d'OVNIS i coi de Bicings. I jo només pujo en cotxes de gama alta. Ho és el teu? En qualsevol cas, gràcies per l'oferiment.

    Anna eme, ara diuen que treuran un invent que la gent podrà esquiar per la ciutat sense neu. Skates, bicis, patins, esquís en sec... Vaig a viure al Pirineu, ja. Gràcies pels teus ànims.

    Princesa ono, si te mostrara mis cicatrices de pequeño (con bici o sin ella) esto pareceria esa escena famosa de "Tiburón" :-) Gracias por entrar, te leeré.

    Eva, eso fue un pronto. En ese momento le hubiera roto la cara (al menos, lo hubiera intentado). Y seguramente habría perdido en la pelea porque ese chico parecía fuerte y era mucho más joven que yo. Luego me acordé de que su primera reacción fue la de preocuparse por mí y me arrepentí de mi reacción. Y la mujer de los mares del sur pagará un desayuno, una merienda o una cena, que ella es muy agradecida. Tienes una web estupenda pero preferiría leer tu blog. A ver si lo abres.

     

    Me equivoqué al escribir la palabra no era telesilla era teleesqui (arrastre)

     

    I mentre el Sr. Rovira, des del banc que monopolitza a la plaça, s'ha quedat de pedra (o de bronzo, o de ves a saber quin material) mirant l'espectacular topada.

    També ha sortit per mirar el què la noia de la farmàcia (força guapa i simpàtica), el cambrer alt i prim del bar de la cantonada amb Joan Blanques (alt i molt atent, segur que li ha faltat temps d'acostar-se a ajudar) i l'estanquera de Rabassa (l'estanquer és un pèl sec i no es mou ni per agafar un paquet de xiclets).

    Llàstima que només t'han trobat a tu, apreciat Paseante, ja que l'aprenent de Contador deuria estar ben lluny, a tocar de la cruïlla amb Còrsega, un cop t'ha escoltat maleir en arameu.

    Perquè jo sempre em perdo aquests espectacles? Insisteixo: no lluiràs algun camuflatge amb gavardina i ulleres de sol que faci que no t'identifiqui?

    Què gran ets, company! Què gran escrius!

     

    Ondia noi... Doncs si que et va sortir car el cafe soluble!;-)

     

    ah!..però Torrent d l'Olla es de baixada?.Juraría que l'altre dia vaig anar pujant amb el cotxe fins Travessera de Dalt...Ja deia jo que la gent no sé que caray em cridaven..

     

    Mónica, me parece tan peligroso un telesilla como un teleesquí, francamente. En realidad, a mí me parece hasta peligroso el ómnibus 39.

    Òscar, et coneixes el barri de memòria. Alguna vegada he comprat en aquest estanc que dius i sí que són eixuts aquell parell. Però jo vaig morir una mica més al sud, a Tres Senyores amb Torrent de les Flors. Allí només hi ha una botiga de vins i una fuiteria. I m'hauria fet vergonya que t'haguessis acostat per plegar-me del terra dient que ets l'Òscar. Aquests accidents es pateixen en el silenci de la intimitat, com aquell altre mal que no sé dir en català.

    Kala, ben al contrari, no vaig comprar café. Així que els diners no van sortir de la butxaca :-)

    MK, això va passar a Torrent de les Flors que és de baixada. Però Torrent de l'Olla també és de baixada. De fet, tots els carrers de Gràcia són de baixada, perquè qui vol pujar a barris com el d'Horta-Guinardó on només hi viu gent com Fra Miquel? Ningú, òbviament :-)

     

    Pero paseante, no tengo un blog si no dosss, uno es solo información pa los necesitados y el otro donde pongo fotitos y algun articulin pero en este mundillo no se puede "profundizar" ni exteriorizar tanto los sentimientos, mira tu que me acaban de cerrar la cuenta de face. Besos y gracias por tu animo, creeme se necesita mucho. Me gusta tu blog.

     

    Gracias, Eva. He buscado tu blog con artículos pero no lo encuentro, la verdad. Allí sólo hay fotos. Son chulas, pero sólo son fotos.

     

    A bona hora vinc a posar-me al dia del que passa pel turoparc, jo també... bé, quan vulguis tens un cafè pagat, company, i per si et consola, fa un parell o tres de dies que porto un trau al front dels que fan història, i no sé ni com me l'he fet.

    Salut, i cuida't :-)

     

    Gràcies Martí. Jo ja estic completament recuperat. I a tu què t'ha passat?

     

    Coi! just aquest era l'únic post que no t'havia llegit encara!
    Caram! quin "susto" que m'has donat! no et sentis malament per escridassar el noi, home! segur que jo li hagués fotut una pallissa si hagués pogut!! :D (tinc molt mal caràcter! :) )
    I la idea d'anar a predre el cafè en una cafeteria m'ha semblat molt bona! I completament merescuda!


    Filadora.

     

    Filadora, t'imagino una persona amb molt de caràcter. I m'agrada tornar-te a veure per aquí. Gràcies. Un petonet.