Harén Fútbol Club 6 (Náufragos)


A principios de verano convencí a tía Patricia para que me prestara su finca lejana durante el mes de agosto. La llaman así porque el núcleo habitado más cercano está a casi veinte kilómetros de distancia. En las zonas no cultivables viven tejones nocturnos, serpientes que se enroscan al sol sobre las rocas a mediodía y pájaros carpinteros que arman jarana en los troncos de los nogales. Su paisaje es ideal para llevar a cabo una concentración deportiva. Si miras a la derecha ves una inmensidad de campos de alfalfa hasta alcanzar el horizonte. Y si miras a la izquierda, te encuentras con lo mismo.

En la finca hay una masía que parece deshabitada. El techo se mantiene firme en muchas partes de la construcción, y en los días de lluvia apenas se forman goteras. No hay agua corriente, pero el canal pasa a escasos metros de la vivienda. Ni teléfono fijo, y dudo que exista cobertura para los móviles. La casa carece de luz artificial (existe un generador de electricidad Berlan con motor de gasolina, para urgencias), aunque no se echa de menos si te acuestas cuando se pone el sol. Así nos ahorramos ver la tele o escuchar discos de vinilo en la gramola. Aunque quedamos con Atikus que llevaría su guitarra a la concentración, y yo mi banjo para amenizar las veladas con sesiones country.

Me pareció que era el lugar ideal para comenzar los entrenamientos del equipo de fútbol. Así que durante el mes de julio, dos trabajadores de tía Patricia me ayudaron a reparar los desperfectos de la masía. La cocina de leña vuelve a funcionar; la puerta de la despensa cierra de forma hermética, para evitar que los malditos roedores devoren los paquetes de arroz y pasta; los veintitrés colchones de heno fresco de las jugadoras están alineados en cinco habitaciones (Atikus y yo disponemos de dormitorios individuales). Incluso construimos cuatro duchas exteriores con chamiza para proteger a las futbolistas de miradas indeseables, y un moderno sistema para refrescarse que consiste en tirar de una cuerda y que un cubo de agua fría del canal elimine el sofoco del cuerpo.

Finalmente aplanamos un campo de cereales en desuso con la motoniveladora Caterpillar, y marcamos las líneas de un terreno de fútbol pequeño de 45 por 90 metros. Todo estaba a punto a mediados de julio con casi veinte jornadas de adelanto respecto a la fecha prevista para la concentración. Le pedí a Atikus que viniera dos días antes del cuatro de agosto. Me interesaba conocer su impresión sobre las instalaciones deportivas, unificar criterios a la hora de entrenar, marcar ciclos para aumentar la carga de esfuerzo...

Apareció en la estación de tren con poco equipaje (incluida la guitarra), como exige la austeridad masculina. Y pedimos un taxi para que recorriera los veinte kilómetros hasta la finca lejana. Vimos alejarse al vehículo de alquiler entre la alfalfa quemada por el sol de agosto, y nos quedamos aislados del mundo. No importaba: el día cuatro aparecerían las veintitrés jugadoras montadas en mil coches distintos para acercarnos a la ciudad si nos apetecía. Atikus (que tiene esa expresión de hombre justo de Gregory Peck en Matar a un ruiseñor) dijo que no estaba completamente seguro (dijo "completamente seguro", para no ofenderme) de que un grupo de mujeres jóvenes y llenas de vida fueran felices allí. Claro que todavía no le había mostrado el camino a la fuente del tordo. Esa fuente es preciosa. Mucho mejor que una discoteca de la costa.

El lunes, cuatro de agosto, era el gran día. Me senté con el segundo entrenador en la cuneta de la carretera local esperando la caravana de vehículos procedente de distintos puntos geográficos. Vendrían montadas en opels rojos, en renaults plateados, en smarts oscuros... Morenas, con cuerpos aceptablemente moldeados, con piernas no tan alejadas a las de una futbolista, con ganas de aprender. Nuestra nueva pequeña mascota Bruc (un teckel enano pero inteligente) aparecería en la furgoneta de su dueña con gafas de sol y un foulard pijo en su cuello, en plan Snoopy. El sol era duro y se escuchaban las cigarras refugiadas en la alfalfa. En toda la tarde sólo pasó una furgoneta cargada de temporeros desilusionados, y la moto Vespino de un regante. Atikus anunció que, en breve, aparecería una avioneta fumigadora para atacarnos en esa carretera polvorienta.

Se hizo de noche y estábamos solos. No era lo previsto. Con dos semanas de antelación, mandé a todo el equipo de futbolistas un email con instrucciones minuciosamente detalladas para llegar al stage: "Toma la carretera a la tierra de la niebla, y recorre unos centenares de kilómetros (en función de dónde vengas), después desvíate a la derecha cuando hayas dejado atrás ese internado privado femenino de monjas. Sigue el camino junto al canal hasta que los frutales desaparezcan para dar lugar a los campos de gramíneas. Entonces busca una masía que parece abandonada, y reduce la marcha. Estaremos en la cuneta esperándote". Así de claro.

5 de agosto.

Seguía sin venir nadie. Atikus y yo salimos a correr un rato por la mañana, hablando de los pájaros que veíamos. No encontraba el equivalente en castellano, así que el segundo entrenador comenzó a aprender catalán a base de aves. Después nos sentamos en el comedor y dibujamos en un cuaderno estrategias de ataque y defensa para el equipo. El intercambio de funciones entre extremos y laterales será importante en el HFC. Comimos arroz blanco con salsa de tomate y un huevo frito (en el corral hay siete gallinas ponedoras) coronando la montaña. Después de la siesta, nos sentamos un rato en la cuneta, esperando. Yo fumaba, y él arrancaba espigas para enviar flechas contra nadie. No apareció ni el diablo.

6 de agosto.

Nos picaba la barba después de varios días sin afeitarnos. El sol nos estaba convirtiendo en ciudadanos del tercer mundo. La anécdota del día era que vimos salir de su madriguera a una liebre. Levantó sus orejas al vislumbrarnos contra el astro, y se escapó meciendo los tallos de alfalfa a su carrera. Seguimos practicando footing en el campo y trazando jugadas ensayadas en la casa. Y por la tarde regresamos a fumar y a lanzar espigas contra el asfalto de la carretera fantasma. Atikus llevaba peliculas en CD para los ratos libres, que se quedaron en las fundas, porque ni teníamos reproductor de films, ni disponíamos de electricidad.

8 de agosto.

Dos días sin noticias del mundo exterior (el último mamífero vivo que contemplamos fue la liebre). A media mañana pasó un avión muy alto en el cielo. Corrimos por un sendero de tierra agitando las camisetas en nuestras manos, sin posibilidad de obtener respuesta de ellos. Ni siquiera nos regalaron un toque de bocina. Hacía dos días que no regresábamos a la carretera en espera de los bólidos de las jugadoras. Atikus seguía suficientemente cuerdo. Me obligaba a pasar por la ducha cada mañana y tirar del cubo con agua congelada del canal sobre mí. Por la noche sacó una botella de whisky. La había traído a escondidas, porque sabía que sólo estaba permitida el agua y la leche en la concentración. Tomó dos vasos de la repisa y me sirvió un trago, dándome una palmada en la espalda. De ánimo.

10 de agosto.

Teníamos provisiones para tiempo. Pero el arroz blanco y los macarrones con salsa de tomate habían agotado nuestro entusiasmo inicial. Escuchamos un motor lejano en la carretera. Tras correr hacia él, con nuestras barbitas de chivo y las ropas de deporte que se fueron ajando hasta hacernos parecer náufragos, detuvimos con las astas de nuestros brazos una furgoneta de temporeros extranjeros que no nos entendían. Interpretamos que ellos buscaban una finca perdida, y nosotros intentamos suplicarles que nos acercaran a la ciudad lejana. Ante la imposibilidad de comunicación, arrancaron de nuevo el motor y nos dejaron solos en esa llanura que aparecía en su retrovisor.

11 de agosto.

Últimamente hablábamos poco Atikus y yo. Creo que ésta no era el tipo de experiencia que esperaba encontrar en su desplazamiento desde Madrid. Yo tampoco. Al menos conseguí sacarle a pasear a media mañana. Las mariposas intentaban posarse en nuestras barbas de náufrago, pero las espantábamos con el revés de nuestras manos. Le pregunté si le había gustado el trayecto hasta la fuente del tordo. Entonces me fijé en sus piernas. Le comenté que las tiene bonitas. Era una frase sin mala intención. Por la noche escuché arrastrar el antiguo armario de casada de tía Patricia en su dormitorio. Creo que atrancó su puerta.

12 de agosto.

Atikus sigue encerrado, y nadie aparece por la carretera. Intentaré arrancar el motor de la motoniveladora Caterpillar. Es lenta, pero en unas horas me acercará a la ciudad, y podré enviar nuevos emails a las jugadoras. Les hablaré de las comodidades de nuestras instalaciones, del campo de juego coqueto. Seguro que mañana mismo comienzan a llegar una tras otra. Recordad, pasado el colegio de monjas seguís el canal. No tiene perdida. Estamos ahí, como náufragos. Un poco enloquecidos, acaso.

26 comentarios:

    Míster, yo fuí. Salí muy ilusionada. Bruc estaba perfecto, delgado, con su traje de caracol. Había cargado en la furgoneta los 23 equipos doblados y a punto para estrenar. Conduje 158 km. Y qué pasó? Pinché! Y lo peor de todo, no había cobertura de móvil y tuve que cambiarme yo misma la rueda. Hacía un calor insoportable y no encontré un alma caritativa para que me ayudara. Acabé llena de grasa, sudorosa y de mala leche. Pero lo peor peor, es que ví dos tipos muy guapos en el arcén, y pensé:¿Cómo me presento con esas pintas a la concentración? Así que pasé de largo y acabé durmiendo con el perro en una casa pintada de rojo y con lucecitas intermitentes...Habían 22 mujeres muy guapas...
    Este post te ha quedado perfecto.

     

    Querido Atikus: haz el favor de salir de la habitación! El Míster es inofensivo, no te hará daño alguno, te doy mi palabra!

    ¿Sabes que le ocurre? Que no está acostumbrado a tanta compañia.

    Nosotras, las jugadoras, como lo sabemos, nos hemos citados en la casita de luces para daros un tiempo a vosotros para adaptaros. Pensamos que si aparecíamos de repente, con nuestras risas, nuestro alboroto, al Míster le iba a dar un síncope. No está acostumbrado al alboroto...

    Por esto necesitamos que salgas de la habitación. Sabemos que todo está preparado, pero ahora solo depende de ti que el Míster lo esté...

    (Por cierto, no le digas que traemos provisiones: más whisky i una neverita con alimentos más surtidos que los que el míster ha previsto. Ya sabes, el Mister a veces és un poco anticuado..., pero le queremos tanto!)

     

    Fa unes setmanes vaig sentir per la radio, en la presentaci� d'un llibre, com explicaven que uns cient�fics havien programat estudiar no s� quin bitxo al mig d'una selva o un lloc lluny de la civilitzaci�. Despr�s de preparar-ho tot, varen contractar un helicopter que els va portar a centenars de Kil�metres de qualsevol punt habitat. Un cop arribats al lloc i descarregat el material varen despedir-se del pilot. Havien d'estar all� una setmana. Quan van veure que l'helicopter s'envolava van recordar que no havien quedat en quan els hauria de recollir....
    Sort que vosaltres teniu la "motoniveladora carterpillar"!! Ja et queda prou gas-oil?


    Per cert, ja podeu passar per casa. Encara falta posar una cortina aquí, una lampada allà, no tinc conectada la música...però tot arrivarà. Com deia el galàctic: casa meva és casa vostre, si és que hi ha cases d'algú.

     

    Ooooh! No recordava quin dia era , el de la concentració però, vaig a fer les maletes amb els 20? biquinis i els " pareos a joc" i enfilo ràpid cap a Lleida.
    Et prometo que no faltaré!
    Has dit un rec per banyar-nos?
    I no podríem instal.lar una piscina a l'era, encara que sigui de plàstic?
    Vaaaa...Dóna'ns algun petit caprici! ;)

     

    Eiiiiiii, que jo estic venint eh!!!
    El que passa que amb els coulants i tot el que m'he passat en les vacances, vaig decidir venir a peu, per anar perdent, i entre les maletes (porto tot l'armari, mai se sap!), la calor i que em distrec amb qualsevol cosa... encara sóc a la Diagonal, bé, a la ctra. d'Esplugues, però estic venint, tranquil.

    (Amb aquest rotllo, em perdo tota aquesta austeritat, que no em fa cap gràcia. I a sobre barbuts i esparracats... ecs!)

    Un post brillant, paseante!
    Un petó, però dels grosos eh! :-)

     

    Ja podries presentar els nous amics no? Sort que sóc decidida i ja he passat a saludar el fra miquel...

     

    JAJAJAJAJAAJAJAJAJA!!!!!

    Jo estic arribant! és que he parat a robar sabates, jolin...

    El meu equipatge no inclou austeritat masculina, així que puc demanar habitació individual jo també, ehem...

    Si penseu tocar country tardaré una mica més perquè he d'anar a comprar taps per les orelles :PPP

     

    La vida d'un fotògraf és dura i perillosa mister.

    Hem despedeixo de les foques grises amb una pluja de caballa fresca. deixaré als ànecs pà per uns quants dies, creuaré Valentia Island i faré l'anell en sentit contrari de les agulles del rellotge fins arribar a Kerry...

    Si deixa de ploure prometo estar aqui abans de que caiguin les llunes del Kilgask...

     

    ...Paseante llevo siete dias intentando sortear la barrera coralina ...pero el fuerte oleaje me lo impide una y otra vez y me devuelve a la playa...
    Viernes no pone nada de su parte , porque quiere que fracase en mi empeño y me quede definitivamente en la isla .Y el muy plasta no hace más que pasarme el dvd de la "Familia Robinsón"...por si me entra el romanticismo y me de por coserle unas cortinillas a la cabaña y quedarme guisando el pescado mientras el va por ahí buscando cocos..
    Pero no , ya se lo he dicho mil veces mi lugar está en otra parte.Mi misión es otra .

    No renunciaría por nada del mundo a ser la PI-VO-TE-DE-FEN-SI-VA DEL HARENF.C.!!
    Mañana mismo vuelvo a intentarlo , que creo que está cambiando el viento...
    Ah! y sería deseable que Emily llegase antes con los trapitos...que yo llegaré con poquita , poquita cosa encima...cosas del clima las islas..

     

    Bé, jo no sé de que va tot això , pero si arrivo a saber que estarieu sols, hauria vingut a fer-vos companyia. Jo no puc jugar a fútbol però, si més no, diuen que tinc bona conversa.
    I tal com descriu el paigsatge, és d'alló més encisador.
    Em sap greu però recordeu que cal ser dur amb l'equip. Jo de vos no els hi ho perdonaria...L'espiadimonis que no papallona ja no hi és...
    Ara per saber-ho, on sou?
    No apageu aquesta música tant suau... gràcies.

     

    La tramontana no em deixa arribar, però jo vaig nedant i fent flexions

     

    Oh, paseante, casi me conmueves!!
    (escribes bien: qué logrado el ambiente!).

    Pero yo creo que el malentendido es deliberado, y nos has dado las indicaciones de la concentración vagas y erróneas de modo que no os encontremos ni con GPS. No se si para librarte de la lamentable perspectiva de 23 cotorras liantas, vestidas inapropiadamente, peleándonos entre nosotras y haciendo el torpe con un balón, o para conocer mejor a Atikus.

    (Atikus, yo de ti no saldría)

     

    Ja ha sortit l'atikus? Si no és així, posat darrera la porta a escoltar a veure si fa soroll, no sigui que li hagi agafat res al pobre...

     

    Com que no tinc cotxe, la bici i jo vam agafar la renfe perquè ens deixés a prop de la carretera de la boira, però la renfe és la renfe i encara estic de parada i fonda a sant vicenç de calders, amb la catenària a ca una puta! sort que he fet amistat amb dos danesos esperantistes que porten un portatil connectat i us he pogut donar notícies meues. però ara no sé que fer... vinc a la cuneta i m'apunto a la imatge romàntica dels dos robinsons fumant sota el sol d'agost o m'encamino cap a la casa de les llumetes?? Mmmm!! Temptador!
    (Com t'han dit les altres, un post molt ben escrit, paseante, uau!) una abraçada!

     

    jo vaig venint, ja ho saps, espero que no hagis decidit prescindir de mi (no et lliuraràs de mi amb tanta facilitat, foraster) deia que vaig venint. Però quan no hi ha vent, hi ha boira, quan no hi ha boira, hi ha vent, quan no... que difícil és, la travessia!

    Un petonet,fins ara mateix. Vaig entrenant!

     

    Gracias Emily. Me parece que lo de la casita roja con luces intermitentes lo teníais preparado las 23 jugadoras de antemano. Espero que el pequeño Bruc no vea escenas inadecuadas para su edad.

    Gemma esas botellas de whisky van a acabar como en "La reina de África": vaciadas en el canal :-)

    Fra Miquel, és bona l'anècdota de la selva :-) No pateixis, tenim gas-oil per dies. I ja he entrat a casa teva. M'agrada com t'ha quedat.

    Joana, crec que hi ha una piscina de plàstic del Mickey Mouse a les golfes. Després la posaré a l'era.

    Gràcies Rita. Ara ja deus ser al menys a Sant Joan Despí, oi? Poc a poc.

    Nimue, és molt lleig això de robar sabates. Hauré de vigilar que no desapareguin les de les teves companyes de dormitori.

    Helena, quin comentari més misteriós i bonic. Espero que estiguis aquí com més aviat possible per fer la foto oficial de l'equip.

    Mk, creo que las jugadoras te esperan en la casita roja. Me parece que allí no hacen falta muchos trapitos. Pero Emily tiene las equipaciones listas. Tráete a Viernes si quieres.

    Menta fresca, som a la terra de la boira. Encara ets a temps de venir i fer-nos companyia, encara que no juguis a futbol.

    Khalina, espavila que ja són gairebé totes a la caseta vermella.

    Gracias Xurri. Las instrucciones eran precisas y el lugar de la concentración no tiene pérdida. No tengo la culpa de que estéis en ese lugar pecaminoso. Atikus sigue encerrado. Creo que sale de noche, mientras duermo, para buscar alimentos y bebida.

    Rita, de vegades el sento caminar de puntetes pel seu dormitori. Continua atrinxerat.

    Gràcies Silenci. Valdrà més que vagis a la caseta. Al lloc de la concentració només hi som nosaltres (i un està tancat fa dies).

    Arare, tu tens excusa. I el teu lloc a l'equip no te'l prendrà ningú, queda't tranquila. Un petonet.

     

    Terra de la boira? Lleida? uf...
    I has entés bé el tema de l'arroç, jo el gra i la resta la xixa... però és que de totes les formes de cuinar l'arroç, on es queda realment la sustància i el gustet del, p.e. marisc afegit?.A l'arroç!!!
    Que hi feria jo a l'equip si no puc jugar?

     

    Hola, he llegado paseando desde el blog de Menta.

    Me has atrapado totalmente con tu relato y después sorprendido un par de veces con tus rápidos giros.

    Genial, que bien escribes, felicidades.

    Con tu permiso volveré a pasear por tu blog.

    Saludos

     

    Paseante i si torneu a Barcelona i anem tots plegats a fer un sopar de germanor a casa del veí??. Així com qui no vol la cosa, ens presentem de sorpresa tots vintipico...

     

    Aquesta és l'mk que a mi m'agrada, brillant! Quina genial idea, nena... M'apunto a la idea i a la "suspressa", ole, ole! ;-))

     

    Menta, és Lleida. Podries animar l'equip, no?

    Hola Dianna, gracias por tu comentario y por entrar. Regresa cuando quieras.

    MK, el Veí està desaparesío en combate. A més deu tenir la nevera buida perquè no crec que sàpiga cuinar. Fa poc vaig veure en un blog que el Veí i jo fem l'aniversari el mateix dia de l'any. Només em faltava això.

    Rita, no fotis que vols tornar a Barcelona, ara que ja deus ser més o menys per Igualada. Arribaràs amb unes cames de futbolista que faran goig de veure.

     

    ...i la Marnie no trobarà dins del bolso ,un joc de claus mestres...?.
    Ens podem instal-lar en plan casa de colònies fins que torni .
    Jo puc portar per la terrasseta una piscineta amb estapats de la sirenita , que está practicament nova.
    I que cadascú porti una mica d´intendència per la nevera.
    El moble bar el deu tenir assortit aquest home , segur ...
    Rita , torna.
    Vinga Paseante ,que si estem a ciutat , ens pots portar a fer una cine per distreure'ns de tanta concentració ..Això et reconciliaria molt amb l´Atikus, segur, i a més tenim el Corte Inglés aprop , que encara deuen quedar rebaixes...Mentres unes repasen amb pissarreta els moviments estrategics , d´altres podem anar adelantant la cosa del calçat , que es important...
    ¿Veintitrés parells de sabatilles, diu Mister ??.
    Marchando!

     

    MK, la Marnie diu que li donis l'adreça del Veí, que demà mateix s'hi acostarà per veure si la seva porta és reforçada o és de les normals. Us deixo encarregades del calçat esportiu. Calen vint-i-tres sabatilles i no tenim pressupost per aquest apartat.

     

    Eiiii, que jo ho vaig intentar, en serio, però les vistes des de la benzinera del port de pollença eren taaaaant maques (XD) que, és clar, com tenir ganes de sortir d'allà....

    Hi ha data de recuperació per a les que ens vam perdre aquesta convocatòria?

     

    Paseante,
    em sembla que el teu equip fsr� honor al teu nom en el camp de l'honor. Veig que els muntes unes col�nies d'escolapis i et deixen amb un pam de nas... En fi. Espero que el dia D a la hora H estigueu en forma... Jo segeuxio amb el meu equip etripant la nit a la Cosota Brava

     

    No cal recuperar M. De fet cap jugadora va venir a la concentració. Haurem d'entrenar a partir de setembre.

    Veí, veig que et costa teclejar d'una manera coherent. Abuses de la nit de la Costa (Cosota?) Brava? Ja he dit a les jugadores del HFC que després del cinquè gol, no cal fer més sang amb vosaltres.