Perros huérfanos



Pocas veces voy al Turó Parc por la ruta norte. Cuando la utilizo, sé que pasaré por la Casa Vicenç de Gaudí, en la calle Carolines; después por la plaza Molina, con la administración de loterías donde consigo más reintegros del mundo (una vez cada tres meses). Finalmente, caminaré por la Via Augusta y me sentiré como la gente adinerada que vive allí, aunque me haya fallado la administración de loterías que he dejado atrás.

El punto de partida siempre es el estudio fotográfico de la calle de Santa Ágata, donde un pequeño west highland terrier me ladra invariablemente, marcando territorio, tras el cristal de su puerta con un nombre bordado en oro en el pasamanos con estética de los años sesenta: Oriol Maspons, fotógrafo.

Siempre pensé que era un estudio de fotografía de barrio, hasta que la mujer de los mares del sur me hizo ver una tarde de hace un par de años que Oriol Maspons era un artista reconocido. Me explicó que había trabajado en Francia para Paris Match, Elle y Boccacio; que fue miembro del movimiento de la Gauche divine y que frente a su objetivo desfilaron infinidad de personajes famosos de la época.

Pero yo lo seguía viendo como siempre lo había visto: un retratista de bodas, banquetes y comuniones que al anochecer salía del local con su gorrita de cuadros y sus gafas de pasta, y se montaba en la Vespa con el west highland terrier ladrador entre las piernas. Un tipo normal, igual que sucedía con Jesús Moncada, mi otro vecino ilustre, un escritor consagrado que sacaba su perro mestizo (él no era de la Gauche divine) cada anochecer con su mirada tímida, tras las gafas de pasta. Tampoco parecía gran cosa más que un jubilado anónimo del barrio.

Es curioso, pero tanto Maspons como Moncada nacieron en invierno y murieron en verano, y los dos vivieron su vejez en el entorno de la plaza del Diamant acompañados de perros que quedaron huérfanos tras su marcha (¿qué habrá sido de ellos?). Eran dos ancianos que parecían dignos, serenos y anónimos cuando me cruzaba con ellos por la acera. Aunque hubieran podido elevar el mentón, altivos, seguían caminando mirándose las puntas de sus zapatos. Ignoro si se conocían, si sus perros se olfateaban mientras los dos artistas se preguntaban por sus proyectos de final de trayecto o recordaban sus tiempos de gloria.

Hoy he pasado por la calle de Santa Ágata. No estaba el fotógrafo ni su perro blanco ni su  moto. Ha sido justo un día después de que se marchara para siempre Oriol Maspons cuando me han regalado una cámara fotográfica. Todavía no la he estrenado. Hace más de quince años que no aprieto un botón de obturación, a excepción de cuando me lo piden los turistas que retrato siempre desenfocados frente a La Pedrera. No creo que trabaje jamás como fotógrafo para Paris Match, Elle o Boccacio. Pero igual me busco un perro y lo saco a pasear por las calles de Gràcia con mis gafas de pasta, mientras envejezco y aprendo a hacer fotos borrosas con esa máquina con un manual de instrucciones más largo que cualquier libro de Jesús Moncada. Entre tanto, disfruto de mi verano número cuarenta y nueve. El próximo será jodido.

PD: Gràcies per la música, camella ;-)

9 comentarios:

    Lo mes fotut de morir-se es deixar gossos orfans :-( sempre q mort algu amb gos penso: i el gos?
    Jo el vaig vore dos cops al fotograf, i em va agradar la imatge d'ell abandonant l'estudi pujant a la moto i amb el seu west highland terrier blanc entre les cames.
    M'agrada la gent amb gos i si es fotograf o escriptor, encara mes.
    Com saps que l'estiu que vindra sera fotut? Potser sera el millor de la teva vida...

     

    Aquest post té quelcom especial que no sé explicar, però m'ha arribat a l'ànima.
    Per què el teu proper estiu serà fotut? no et quedis orfe d'esperança, estimat caminador.
    I...:) excel·lent música

     

    És un plaer llegir-te alhora que es reprodueix el video amb que decideixes acompanyar el teu relat. Ho faig sovint, encara que silenciosament. I et demano disculpes per això.
    Gracias por retratar a las personas que "pudiendo caminar altivos, lo hacen mirándose las puntas de sus zapatos". Son mis personas favoritas.

     

    A lo mejor tenia una dueña en su casa que desconocías con lo cual no ha quedado huérfano.
    Con lo observador que eres con una máquina en la mano disfrutarías mucho más de tu vida.
    Saludos

     


    Els grans no ho són pel grau de l´angle que fa el seu coll amb la barbeta quan et passen pel costat o estan en públic, la grandesa els hi ve donada per la capacitat de treball i de creació. Per això quan em passes pel costat fas que em fixi sempre en les teves pantufles de quadres ;-)



    (aquesta woman dels mars del sud és com el Libro Gordo de Petete, ho sap tot i tot!)

     

    Amb la màquina de fotos que t'hauran regalat no tindràs problema, PASEANTE. Enfoquen soles...Fins i tot n'hi ha que reconeixen si la persona a retratar està somrient i disparen en el moment precís.
    Però si necessites alguna petita instrucció puc donar-te un parell de classes magistrals he he. Et faré preu especial ;o)
    No conec el treball de Maspons :( Però segur que aviat faran una exposició amb la seva millor obra. Hi podem anar plegats a veure-la... Si t'abelleix... és clar!
    Una abraçada

     

    Saps que faig quan dones les rutes que fas? Les busco al maps, així em faig una idea del que veus i per on passes... Sí, ja ho sé, de vegades sóc rareta.
    Hi ha gent que sempre es veu senzilla, encara que hagin treballat amb els grans o siguin dels grans, suposo que això es porta de fàbrica, n'hi ha que són tot el contrari.
    Eis!!! L'estiu número 50 pot ser la hòstia (i perdoni'm l'expressió)

    Un petonet

     

    Emily, els gossos gairebé sempre tenen la llar d'algú proper al difunt. I gràcies per dir-me que era un west highland terrier i no un yorkshire. Seràs pija... Per a mi, si són blancs i petits o són terriers o són caniches :-) I el proper estiu en faré cinquanta, grrr.

    Fedora, la música té un passe :-) Gràcies per mostrar-me-la. I és el que deia... que el proper estiu ja en tindré cinquanta i se m'acabarà el passe vip al Pacha d'Eivissa :-)

    Edelia, gràcies per continuar passant per aquí i no et disculpis per no comentar. Ens fem companyia en silenci. I a mi també m'agrada molt la gent que coneix el significat de la paraula modèstia. Una abraçada i no deixis d'escriure, siusplau.

    Mari-Pi-R, creo que ya has investigado el paradero del pobre perro :-) Espero saber utilizar esa cámara fotográfica, aunque yo soy más de contar las cosas que de mostrarlas en una imagen (en cambio, tú eres buena en las dos facetas). Un beso, canadiense.

    País Secret, a l'estiu porto espardenyes d'aquelles de loneta. Les de quadres són per l'hivern. Es nota que només anem a caminar tu i jo quan fa fred :-) I la woman dels mars del sud és Petete de veritat. Ho sap tot de tothom que hagi viscut els darrers cent anys. Fins i tot sap coses del Veí de Dalt que en farà 103 el proper juliol.

    Fra Miquel, encara que les màquines aquestes ho facin tot soles, jo sóc molt i molt patata amb un obturador sota el dit index. Ja negociarem el preu d'aquestes classes quan ens veiem en una expo del Maspons. Diuen que era una mena de Cartier-Bresson. M'agradarà acompanyar-te, per suposat. Una abraçada.

    Lluna, una petita ruta d'aquestes del maps la vam fer junts amb dos tarambanes més :-) I no tens res de rareta, ben al contrari. Ets una persona molt propera i planera. Ho portes de fàbrica. I el proper estiu l'aprofitaré per fer un viatge amb l'Inserso. Crec que a partir dels cinquanta ja els pots demanar:-)

     

    Te había perdido, me aelgro de volver a pasear contigo :)