Rincones



Me he pasado la tarde encerrado en casa mientras llenaba un cenicero de colillas e intentaba darle coherencia a un texto que quizá sólo quedará en la clandestinidad de la pantalla de mi ordenador. Hasta que he mirado por la ventana y todavía no era del todo de noche, en esa hora del día en que no tienes que preocuparte por nada.

Así que me he sacado las zapatillas de cuadritos, los pantalones del chandal, el jersey negro de cuando fui a Alemania antes del euro. Me he refrescado la cara, tras comprobar que el granito del cuello seguía allí. Me he lavado los dientes con el gel blanqueante con bicarbonato y flúor del Deliplus. Me he arreglado el cabello, con el espejito de mano que buscaba si aumentaba en mi coronilla el agujero de la capa de ozono.

Nada más pisar la calle me ha abordado la sombra encapuchada de una persona alta. Me ha entrado taquicardia, hasta que he visto que la capucha era rosa y mi corazón se ha pausado. Era una inglesa espigada con un mapa en la mano que me señalaba la plaza del Sol con una uña pintada también de color rosa. "Next street at right", le he dicho con mis únicas cuatro palabras que sé pronunciar en inglés. La chica me ha obedecido y la he visto girar por la siguiente calle a la derecha. Entonces me he dado cuanta de que eran las primeras palabras que decía hoy, en todo el largo día. Es el problema de trabajar en casa.

Me he ido alejando de las calles estrechas de Gràcia para adentrarme en el Eixample. Caminaba sin mapas. A veces seguía a alguien que me parecía interesante, otras me llamaban la atención las tiendas especializadas que se repetían unas tras otras en una misma acera como en los gremios medievales. O lo dejaba al azar de mis piernas.

Hasta que he alcanzado la calle Aragó, que siempre me parece el Amazonas de Barcelona por su amplitud y la dificultad para cruzarla. En lugar de hacerlo, he buscado los jardines del rector Oliveras, junto a la iglesia de la Concepció: un edificio gótico que trasladaron piedra a piedra hasta su ubicación actual cuando la ciudad necesitó crecer tras sus murallas en el siglo XIX y debieron derribarla. Es uno de mis refugios en Barcelona.

Hacía tiempo que no llegaba a esos jardines. Quizá por eso la iglesia vecina me ha recibido con campanadas. He mirado mi reloj de pulsera y eran las nueve en punto de la noche.

El pequeño recinto ajardinado olía a flor de naranjo. Había poca luz en él, pero era suficiente para que dos pakistanís jugaran a bádmington, para que una mujer jugara con su perro salchicha que arrastraba una pelota azul desinflada (probablemente se la dejó abandonada un niño en ese lugar un rato antes) y para que una chica con gafas de pasta leyera con los pies descalzos sobre un banco, con su bicicleta apoyada en él. Seguro que disfrutaba de un texto que no se quedó en la clandestinidad de la pantalla de un ordenador y se transformó un día en papel.

Entonces me han entrado ganas de regresar a mi piso y quitarme los zapatos modernillos, los jeans de H&M, el jersey de cuando viajé a París, la camiseta roja de cinco euros. De ponerme ropa de andar por casa y encender el ordenador buscando las palabras que no quiero que se queden en él, mientras pensaba que en todo el día había escrito muchas frases con los dedos y sólo he pronunciado unas palabras con la voz, en un idioma que desconozco: "Next street at right". Es el problema de trabajar en casa.

Pero mañana será un día con gente. Sant Jordi. Lo disfrutaré paseando por los puestos de libros de rambla Catalunya, con la garganta fluida desde el primer momento y los dedos quietos, a no ser que sea para hojear un libro que me gustaría comprar.

PD: Que tingueu un molt bon Sant Jordi. I si voleu comprar una rosa, feu-ho al Portal de l'Angel. Hi ha una noia d'ulls blaus i cabell arrissat que en vendrà. És amiga meva i es diu Núria. Ara ja deu estar nerviosa per si li anirà bé. Segur que sí.

6 comentarios:

    Bon dia de Sant Jordi, Paseante.
    Jo avui em pintaré les ungles dels peus amb "rouge pirate" de Chanel. Així duré 10 roses als peus (una per cada dit) a falta d'una de veritat.
    Et contaré una coseta: un Nadal em va sortir un gra al costat de l'ull. I vaig fer una cosa que no hagués hagut de fer mai (creu-me). Em vaig posar mitja patata cuita sobre un gra perquè madurés. Resultat: em va saltar la pell del voltant de l'ull. Vaig passar aquell cap d'any amb una cremada a la cara. Desconec on tens el gra, però ho pots aplicar. On vas el dia de Sant Jordi amb un gra?
    Vaig passar un any sencer vivint a prop de l'església que dius i no vaig anar mai als jardins dels que parles. Ja aniré, a l'hora exacta de la tarde en que no tens que preocupar-te per res.
    El llibre que llegeixes ara és molt xulo :)Tots els hómens l'haurien de llegir.
    En fin, vaig a pintar-me les ungles.
    I a vore si alguna dona et regala un clavell...

     

    per cert, al carrer del Sol, hi ha una església que va cremar a la setmana tràgica. Joan Maragall va escriure després L'església cremada en record seu. Ho sabies?

     

    Què passa, que els assaltants no porten caputxes roses?? Ais
    M'agraden els raconets que expliques, i que et vinguin ganes de tornar cap a casa per acabar el que estava a mitges al ordenador...
    Espero que passis un molt bon dia de Sant Jordi i que el vostre llibre es vengui moltissim.
    És complicat arribar-me fins al Portal de l'Angel per comprar-li roses a la teva amiga, si pugués ho faria.
    Un petó Paseante


     

    Mare meva,primer sandàlies amb mitjons i ara zapatos modernillos? No em diguis que ets d´aquells que es posen mocasins sense mitjons, com en Julio Iglesias...

    Que tinguis un dia feliç i se´t cansi la mà de firmar tants de llibres.

    Bona diada!

     

    Cada vegada em fa mes mandra haver-me d’arreglar per sortir al carrer, treure’m la roba d’estar per casa, posar-me un altre calçat que no siguin les còmodes sabatilles “d’infermera”, posar a lloc el niu de garses que porto damunt el cap, però tal i com els descrius, em donen ganes de acompanyar-te a passejar per aquests raconets que coneixes.

    Pd: Espero que tinguessis un bon Sant Jordi

     

    Emily, tens una feinada pintant-te les ungles, posant-te patates cuites a la cara... Sant Jordi va anar bé, amb bona companyia. Em vaig estalviar totes les roses, però el petit Hayden em va regalar un punt de llibre :-) I hauries de conèixer els jardins del rector Oliveres.

    Lluneta, sé que ho hauries fet perquè tens aspecte de persona dolça. Gràcies pels teus desitjos i per continuar aquest contacte bonic.

    País Secret, vaig portar mocasins sense mitjons molts anys, quan anava de pijo, però això que quedi entre tu i jo :-)

    Kala, a mi també em fa mandra, però cal cuidar-se una mica per estimar-nos a nosaltres mateixos i no passar vergonya pel carrer. Gràcies pels teus desitjos. Un petonet.