Contactos



Ayer por la tarde llovía en la calle, pero yo iba protegido por mi gorra, la capucha de mi chaqueta y un paraguas de la marca Kukuxumusu, que pasaba de cóncavo a convexo en los cruces de las avenidas grandes con esa ventolera.

En una esquina de la calle Sèneca, un tipo alto, con cara de ejecutivo ocupado, hablaba por teléfono. Pero tuvo un momento para plantarme la palma enorme de su mano frente a la cara. Hizo un gesto con sus dedos pulgar e índice para pedirme fuego, mientras conversaba, seguramente, con un cliente. Estaba ocupado:

-Piensa que a tu alquiler de 1.300 euros debes aplicarles el iva y luego hacemos la deducción.

Iba vestido con una gabardina Burberry. La lluvia convertía su peinado en engominado y creaba una sensación de rocío en su barba. Pero estaba alli, importante, gigante bajo el temporal, sin gorrita ni capucha ni paraguas del Kukuxumusu, mientras agachaba su cabeza en señal de gratitud por mi pobre mechero, tras prender su Camel. Si hubiera tenido un curriculum vitae a mano lo hubiera introducido en alguno de los bolsillos de su chaqueta de rico, aunque no busque trabajo. Ese tipo parecía seguro de sí mismo.

Seguí el camino hacia el Mercadona. Las botas hacían ruido sobre las baldosas de la superficie comercial: chip-chip. En el pasillo de las bebidas, una chica bajita pero atractiva, con mini shorts sobre sus medias negras de invierno y una especie de botas de agua verdes (eso parecía cool), me pidió con un gesto de sus manos si podía bajarle un paquete de seis botellas de Vichy Catalán de la estantería. Hablaba por el móvil y no podía decírmelo con palabras. Estaba ocupada:

-Si quedamos, que sea antes de las seis. A las ocho tengo lo del casal.

Agachó su cabeza en señal de gratitud, mientras se alejaba con su carrito de mí, con su paquete de botellas de agua mineral con gas cargado en él. Parecía hija de buena familia y me hubiera gustado introducir un curriculum vitae en alguno de los mini bolsillos de sus mini shorts, aunque no busque trabajo (hubiera cabido porque mi historial profesional y académico se resume en un par de páginas). Parecía una mujer con buenos contactos.

En la calle, seguía lloviendo. Regresé a casa protegido por mi gorra de lana, mi capucha y mi paraguas del Kukuxumusu. Caminé por Travessera de Gràcia porque me habían entrado ganas de cruzarme con más personas. En caso contrario, hubiera ido por las calles solitarias de un poco más al sur.

Antes de llegar a Gran de Gràcia, me miró una mujer rubia en la acera. Era de mediana edad, acaso un poco mayor que yo. Se acercó a mí, bajo su paraguas negro (sin borreguitos ni abejitas del Kukuxumuxu). No hablaba por teléfono. Simplemente me observaba con sus ojos azules de manera inquietante, como si tuviera un problema irresoluble, antes de preguntarme por la mejor manera de bajar a plaza Catalunya al día siguiente. Tenía acento vasco y pensé que estaba de visita en nuestra ciudad. Le hablé de la línea verde del metro, que podía tomar al norte (Fontana) o al sur (Diagonal). Me dio las gracias y me ofreció la espalda en la acera, con su paraguas caro que no pasaba de cóncavo a convexo en el cruce de esas dos calles con ventolera. Me fijé en los bolsillos de su abrigo beige, con la idea de introducir un curriculum vitae en ellos, aunque no busque trabajo. Parecía descendiente de industriales del norte con posibles vacantes en alguna de las empresas familiares.

Siempre me arrepiento de esa admiración que tengo hacia las personas que van por la calle con la misma seguridad que lo harían por el pasillo de su casa. Las más cobardes, son como yo.

En casa, colgué mi ropa mojada en la barra de la cortina del cuarto de baño. Entonces saqué el teléfono móvil del bolsillo de mis pantalones. Tenía un mensaje. El carpintero metálico había conseguido una ocupación, tres años después de dejar volar mil curriculums vitae desde la ventana de la celda de su frustración.

Sonreí. Me puse el viejo jersey negro sobre la camiseta roja con marsupiales estampados, los pantalones del chandal y las bambas blancas, y pensé que probablemente él también se había cruzado esa tarde de lluvia con un ejecutivo agresivo que le pidió fuego, con una chica de buena familia que bebe Vichy Catalán y con una señora vasca perdida en su ciudad sin bocas de metro. Seguramente introdujo algún curriculum vitae entre las ropas húmedas de las personas con las que se cruzó esa tarde lluviosa. Y tuvo esa pequeña suerte que nos toca muy de vez en cuando a la gente que caminamos tímidos por la vida con gorrita, capucha y unos paraguas que pasan de cóncavos a convexos en las esquinas.

16 comentarios:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    Mientras colgabas este post...yo estaba aqui escuchando el blues :)

     

    Ja et deixaré la bufanda de burberry que tinc per fer la competencia a l'home de la gavardina. El paraigua ha de ser amb mànec de fusta i no plegable. Has de beure aigua de vichy o alguna importada (francesa). T'has de rentar el cabell amb Evian. Productes cars per cuidar la teva careta. Afaitar-se al barber o que vingui a casa. Fer sport o que vingui un personal trainer a casa. Tallar-te el cabell a Anthony Llobet, que és cool. Res de xines.
    Si trobes una basca rica filla d'industrials: mañana la acompaño con mi audi (potser millor un mercedes esportiu) a Plaza de Cataluña y le enseño la ciudad. La portes a llocs cars, que es mereix una inversió.
    La teva vida canviarà de cop. I quan arribes a casa, amb calçotets de marca i samarreta sexi. LLença els pantalons de xàndal!!!!!!!!!!!
    Els consells valen 200 euros, passa a pagar :)
    Mola un post nou!
    (són mosques, no abelletes, eh?)

     

    Hay gente que lleva en su bolso a parte del móvil la cámara de fotográfica tu deberías siempre llevar un CV, yo no llevo nada de las tres cosas, odio ir cargada.
    Un abrazo

     

    diuen que el tauriton fa miracles...

     

    En el teu CV no deus explicar totes les veritats... Et podrien detenir, segur.

     

    Amb aquest bé de Deu de gent amb possibles que et trobes i no estàs enxufat enlloc?? Catxis!!! Potser sí que els hi hauries d'encolomar un C.V. en alguna butxaca...
    M'agrada la cançó!! Te la robo per penjar-la al FB.

    Petonets Paseante!!

     

    Jo m'he trobat gent d'aquesta pel carrer. Són llops vestits d'àvia de caputxeta vermella.

     

    !...paraguas que pasan de cóncavos a convexos en las esquinas ventosas..." quina bellesa de frase! què deies de currículums i aigües Vichy?

     

    Thaís, mientras yo me "mataba" a escribir, tú estabas pendiente de Chet Baker. Vale, me lo apunto :-)

    Emily, ja saps que la meva sèrie preferida de la tele és "Aquí no hay quien viva". Jo sóc molt com l'Emilio, un pobret de mi. I tu em vols convertir en el metrosexual del seu pare, el Mariano. No m'hi veig, la veritat :-) I continuo veient-hi abelletes.

    Mari-Pi-R, yo no tengo ni bolso :-) Un abrazo.

    Gatot, si creus en els miracles vol dir que ets un home religiós :-) Gràcies per comentar, guapo.

    Veí, he estat detingut un parell o tres de vegades, però mai han pogut provar res. Encara treballes allí i surts a les 20:15? :-)

    Lluna, això d'enxufar-se és com renunciar a l'aventura. I m'agrada que em prenguis les coses, especialment quan no són meves :-) Un petonet, bonica.

    Anna, i com acaben? Va, exlica'm el final del conte :-) Una abraçada.

    Francesca, aquest vespre el meu paraigua ha tornat a passar de "cóncavo a convexo" un munt de vegades. Serà que li va agradar la frase? :-)

     

    Caminar sota la pluja amb un paraigua i botes, trepitjar les basses i anar escrivint mentalment tot allò que passa al teu voltant,arribar a casa , trere-te la roba mollada, posar música i escriure...quin plaer!
    I llegir-te, un altre :)
    Jo porto un paraigua vermell d'AD que també passa de "cóncavo a convexo" i això que és de marca ( regalat) , no sé com els fabriquen.
    Bona tarda de dijous Paseante

     

    Busques feina?
    Què tal dissenyar un paraigües que no es doblegui? El primer que facis te'l compro

     

    Debes ofrecer confianza y resultar asequible porque todo el mundo te pide ayuda. Eso es también que no resultas invisible ;)
    Por cierto, me echas una mano?

    Un abrazo!

    Te leo
    Nos leemos

    Siéntete como en casa en cualquier sitio

     

    Joana, el meu paraigua també és de marca i regalat. Els deuen fabricar de baratillo :-) Gràcies pel que em dius. Un petonet.

    Parèntesi, suposo que hauria de ser enginyer industrial (pel cap baix) per fer aquest objecte impossible. Si mai en patento un, em posaré en contacte amb tu :-) Gràcies pel comentari. Un petó.

    Daltvila, o eso o tengo cara de cura :-( Te ha servido mi mano? Un abrazo.

     

    Que et sembla si et faig arribar uns quants currículums del meu marit i meus (que si que busquem feina) a veure si els hi trobes una bona butxaca ?.... Però que no sigui a la dels mini shorts de cap joveneta, que tal i com esta el pati, encara et detindran per “acoso” i tràfic d’influències!

     

    Kala, espero que tot us vagi molt millor a partir d'ara. Sé que només són paraules, però us ho desitjo de veritat.