Helicóptero



Hay cosas que me han alegrado la vida este principio de año, como continuar riéndome con el programa de radio La competència de Rac1. Como recibir una postal navideña de Brasil (tan cuidada -con gatitos y pingüinos), aunque entrara en mi buzón pasadas las fiestas. Como que la violinista tenga por fin trabajo y esté a punto de alquilar un castillo para su hija-princesita. Como arreglar el ordenador de la mujer de los mares del sur mientras le cantaba "con estas manitas..." y me hacía el chulo. Como ese anillo de oro que se ha vendido un corsario para pagarme un favor que era gratuito (ya me había recompensado previamente con tres estuches con sus fotos magníficas). Como un par de posts perfectos que me hicieron releerlos este principio de enero: el de Carlitos y el de Gerònima. Como mi primer paseo del año por el camino de Duran, en la tierra de la niebla. Ese fue mi mejor día de 2012, hasta el momento. Os lo cuento, si tenéis un ratito.

La mañana después de la noche de Reyes me levanté temprano de mi cama en la habitación congelador porque el pequeño Hayden ya había aprendido a dominar su nuevo helicóptero teledirigido y conseguía hacerlo volar hasta la tercera planta de la granja de los caballos (eso es muy arriba). Allí lo hacía golpear contra la ventana de mi dormitorio una, dos y tres veces con ese pico de pájaro mecánico, mientras el niño se carcajeaba en el patio de abajo, seguro de su capacidad para romper mis sueños en que una chica, que parecía sudamericana, cepillaba un caballo marrón junto a un curso de agua con nenúfares. Era muy bonita y repetía inquietantemente: "Se te escurre la vida".

Bajé al comedor. El paso huracanado de los Reyes había dejado una desolación de papeles de envolver regalos sobre la mesa. Entre ellos encontré mi paquetito con un pendrive de alta capacidad que me habían traído. Es lo único que pedí. Será perfecto para guardar mil cosas huérfanas de ser leídas o vistas en el futuro. O no.

La señora Sofía me preguntó qué era ese chisme, pero me dio pereza explicárselo. Así que la ayudé a cortar las verduras y a poner un círculo de tomatitos con ajo y perejil sobre la barbacoa para la comida de Reyes, mientras un estornino aterrizaba tras el cristal de la cocina, en el patio, intentando no chocar con el helicóptero gamberro de mi sobrino, para ponerse a picotear las macetas en busca de caracoles en hibernación.

El reloj marcaba las doce del mediodía cuando mi madre y yo acabamos de ejercer de cocineros, en ese equipo perfecto que hemos constituido recientemente. Tenía tiempo de calzarme esas zapatillas de caminar, que estuvieron de moda hace cinco o seis años, y salir al campo para tener apetito.

En el camino de Duran me crucé con familias en bicicleta, con caminantes que iban con palos de marcar el paso, con bandadas de tórtolas buscando granos entre las cañas de los maizales derrotados por el invierno, con el agua del canal arrastrando hojas de los plataneros, con frutales tímidamente desnudos, con una pareja de corredores (él era un hombre de mi edad, y ella era una joven velocista negra que debía esperarlo a que la alcanzara en cada cruce de caminos).

Yo iba preparado para el supuesto invierno, con mi forro polar y el jersey de cuello alto. Pero hacía buen tiempo. El sol me abofeteaba la cara tras salir de cada sombra de árbol. Los dos campanarios de los dos pueblos que tenía a mi alcance dieron la una al mismo tiempo y ese sonido metálico resonó en mis oídos mientras el Montsec era visible en el horizonte de ese día claro.

Regresé a casa a paso ligero. Me esperaba la comida de Reyes en la granja de los caballos. Apenas tuve un instante para detenerme a mirar sobre la colina, junto al canal de riego, a medio camino de Duran, un grupo de amigos sentados en el patio de una masía, a mi derecha. Todos llevaban gafas de sol, excepto un chico que preparaba una barbacoa y una joven que cepillaba un caballo marrón. Parecía sudamericana, como en mi sueño que despertó el helicóptero del pequeño Hayden contra mi ventana. En el curso de agua a mi izquierda busqué nenúfares y que ella me dijera al oído: "Se te escurre la vida".

Llegué a la granja. Comimos. Luego el pequeño faraón Nil se puso a dormir sobre mis piernas (limpiándose los labios -que habían engullido cinco canelones- en mis pantalones, el muy cochino). A media tarde regresé a la metrópolis, con la luna blanca y enorme en la ventanilla del tren. En mi pequeño piso de Gràcia, deposité la maleta en el suelo y miré esa estrella roja que me había regalado una persona querida para alegrarme las fiestas (era mi única decoración de Navidad). La descolgué con cuidado y la guardé en una caja. A la mañana siguiente recibí una felicitación de Brasil, mientras escuchaba el programa de radio La competència y leía dos posts que eran geniales. Eso sucedió unas horas antes de que alguien vendiera un anillo de oro para darme las gracias y que yo arreglara un ordenador.

Llevamos pocos días de 2012. De momento, son bonitos.

PD: También hay malas noticias (esas nunca faltan). A partir de ahora me tocará tener buenos deseos para M. Et conec poquet, però et desitjo molta força. Pensaré en tu sempre que pugui, que serà sovint. Un petó (tot i que sé que no ho llegiràs).

32 comentarios:

    Bueno Paseante, parece que tu año vaya bien con buenas acciones, con animo y disfrutando especialmente con tus sobrinos, tus paseos por tu tierra.
    Un saludo desde lejos

     

    Que resumen más entrañable, pura poesía :)
    que siga así...ah, ¿sabes? a todos se nos escurre la vida. Siempre. Pero también se cuela algo. En tu caso, todo lo que nos has contado, como mínimo. Besos mañaneros.

     

    A veure, fill meu. Et deixo arreglar l'ordinador per augmentar-te l'autoestima...que jo ja en sé...de totes formes, gràcies :)
    Ara, si em tornes a cantar la cançoneta de "con estas manitas" et solto al gos i hauràs de fer un post de "sin estas manitas"...És broma, saps que ell t'estima.
    M'agraden els post aquets de la terra de la boira. I se't veu feliç.
    Pronostiquen un any dolent, però hem de pensar en positiu i que tot anirà bé, almenys desitjar-ho que ja és molt. Si ens ajudem amb petites coses, el món anirà millor.
    A mi m'alegra començar el dia amb un post teu, escrit "con estas manitas"...
    Pensaré amb M i se'n sortirà... que sóc bruixa...

     

    Quizás era un sueño premonitorio, al igual que el helicóptero tratando de volar más allá del techo del tercer piso.Puede que los Reyes Magos te regalaran esta señal.
    De todo, lo que más me gustó fue el tandem en la cocina con la Sra. Sofía y el gesto de que alguien vendiera su anillo de oro para agradecete.

    P.D. Shsssssssss, otro secretito: Yo también soy Ámber ;)

     

    Després de llegir-te se'm queda bé el cos :)

    Molta força per a M.

    365 contes
    Terra de llibres

     

    Ostres nennn!!! em deixes sense paraules. M'alegro que t'agradi llegir-me, jo sóc "fan" de tu! :) encara que moltes vegades no et deixi comentaris. I té raó la bajoqueta, després de llegir-te sempre se'ns queda aquell somriure inesborrable a la cara.
    Llegint-te he pensat que seria xuli que algú dibuixés un còmic amb les teves peripècies amb els nebots, seria divertidíssim, com a mínim per mi.
    També pensaré amb M.
    Una abraçada.

     

    Un post molt bonic, Paseante.
    Lo de "se te escurre la vida", sona raro, noi...
    Busca al google: soñar con mujeres que cepillan caballos entre nenúfares.
    A mi un dia em va entrar un borinot a casa, dels reals, eh? no una persona, i vaig posar al google: significado de que un borinot entre en casa. La resposta era: tendrás buena suerte :)

     

    Fa dies que dono tombs a veure si endevino quin es el teu poble a la terra de la boira, però no me'n surto, m'hauràs de deixar més pistes...
    M'agrada quan explica "quotidianitats" Sr. Paseante, em fa sentir-lo tan i tan proper, com si en coneguessim de tota la vida, o quasi jeje
    Tan de bo hi segueixi havent força coses que li alegrin la vida d'aquí a final d'aquest any, i de l'altre i del de més enllà...
    Jo tb pensaré en M.
    Un petó

     

    Me imagino esa estrella roja.

     

    Ets lo puto amo Paseante, i disculpa l'engrescamenta.

     

    ¿Seguro que no has publicado nada tú...? ¿Estos editores están tontos o qué?
    Te recomendaré a una amiga, a ver si puede hacer algo... No puede ser que tu talento no trascienda Blogville!

    Com diu el salvador, lo puto amo!

     

    lo puto amo és poc!

    jo també pensaré en M, encara que no la conegui, mentre penso en JM, que si que el conec, i espero que se'n surti...

    un petó de dissabte al matí. Les 11:04 i "sereno"!

     

    Yo soy más rápido en decidir lo que contar, pero es que no tengo tiempo, por eso miro a los demás.

     

    Mari-Pi-R, no ha comenzado mal el año, aunque llevamos todavía pocos días y la nave puede torcer el rumbo. Habrá que permanecer alerta. Un saludo, canadiense.

    Ada, si me ha salido poesía, algo habré hecho mal :-) Un petonet, en aquest cas nocturn.

    Mar del sud, arreglar un ordinador és més fàcil que arreglar una vida. I dis-li al gos-ventilador que les dents només les faci anar per menjar mandonguilles. Tant de bo siguis bruixa i l'M se'n surti.

    Daltvila, cuando cocino con mi madre imito a Ferran Adrià. No cuesta mucho. Es cuestión de apretar los labios e intentar soltar frases en catañol. ¿Y lo que nos cunde ese personaje de Ámber que nos inventamos tú y yo? Al final se nos va a enfadar :-)

    Bajoqueta, moltes gràcies. Però tu tens aspecte de tenir sempre el cos molt tranquil.

    Gerònima, ets una de les meves debilitats a Blogville. Una escriptora amb històries molt xulis. Sempre és un plaer llegir-te.

    Emily, no crec en tot això dels somnis. Però he buscat aquest de respatllar un cavall. Diu que seré un bon ramader :-)

    Lluna, també em passa que m'ets una persona propera. Potser és perquè els dimoniets ens reconeixem sense veure'ns :-) I a la meva terra de la boira hi ha un Big-Ben (una altra pista).

    Mónica, és una estrella roja con lágrimas que resbalan por ella. Espero que la hayas imaginado así.

    Salvador, doncs sí que has entrat engrescat a casa meva. Gràcies per fer-ho. Ens coneixem? M'has dit Mourinho? :-)

    Commuter, muchas gracias. Lo importante es que nos leamos los unos a los otros, ¿no?

    Montse, també faré força pel JM. Un petonet.

    Ignacio, siempre hay tiempo (mientras estemos vivos). Gracias por entrar en este blog.

     

    Paseante,no había pensado en la energía de esa lágrima...

     

    Somiar nenúfars diu que es pot interpretar com l´aparició de passions amagades sota una calma aparent... També hi ha altres interpretacions, però aquesta és la que et va més, crec jo.

    Somiar amb noies sudamericanes...no sé,no sé...

    El que veig és molta aigua: canals, terra emboirada, "mujeres sureñas",suor d´atletes corrents...i també hi veig calor humà i calité literària.
    I tinc bon ull ;.)

    ( Lluneta, em sembla que t´està dient que vol "saltar a la pista")

     

    Pais, vols dir que em vol portar a ballar?? Ah val. A mi ja m'està bé jeje

     

    Sr. Paseante:

    ¡A mí no me metas!

    * A propósito: ¿Tienes alguna idea de qué otras simbiosis hay que destapar? Esto va a traer tela ;)

     

    Un pensament carregat d'energia per a M. i un brindis a les teves cròniques lleidatanes, cròniques d'un territori tremandament inhòspit sota la boira i que a les teves mans pren una calidesa extraordinària.

     

    ¡Ejem, PASEANTE! ¡Ups, he querido decir Ámber-Paseante...! Yo a nuestra MADRE le enseñé cómo la cocina de puchero y de toda la vida se puede covertir en delicioso y nutritivo arte... Así, pues, ¿cómo me iba a enfadar contigo (conmigo misma) si cocinar, como escribir o pintar es HACER ARTE.


    ¿Estás de acuerdo conmigo, DALTVILA¿ ¿Eh, qué sí?
    ;)

    Besos a los dos y, por cierto, muy entrañablemente artística tu-nuestra entrada ésta del helicóptero en nuestra añorada, hoy, Tierra de la niebla.

     

    Mónica, es una estrella de la que cuelgan circulitos. Parecen lágrimas. Es muy chula.

    País, jo ja tinc una edat que sóc fan de les calmes absolutes. Deixaré les passions per altres generacions. I això del bon ull... No sé, no sé. Sempre recordo el teu temor de posar els ulls sota l'aigua :-)

    Lluna, a ballar sí que no t'hi portaré mai. Amb els peus només sóc capaç de xutar una pilota contra la porteria del petit faraó Nil. I me les atura totes.

    Daltvila, pues todo el mundo en Blogville crea personajes ficticios para ponerse comentarios halagadores. Fra Miquel tiene a Mari-Pi-R. Emily tiene a País Secret, el Veí de Dalt tiene a la Rateta Miquey... Eso es más viejo que el tebeo. ¿De verdad no lo sabías? Santa inocencia...

    Martí, gràcies. Tampoc és un territori massa inhòspit. Jo el trobo bonic. El problema és el clima. Però un s'adapta a tot per tal de sobreviure.

    Ámber, ahora te meto en la caja y mañana ya volveré a hacer ventriloquía contigo :-) La culpa es de Daltvila, que es una enredona. Me presentas a una gente que...

     

    M’ha vingut al cap una frase (Crec que de John Lennon) que diu alguna cosa així com “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”
    Tu creus que algú et pot dir a tu que fins i tot sembla que disfrutis venint carregat amb les bosses del Mercadona… Que se te escurre la vida?

     

    Kala, ens hem creuat al Turoparc aquesta matinada. Mola. Coneixia aquesta frase (però ignoro si és de John Lennon). Sí que se me'n va la vida, perquè voldria fer moltes més coses de les que faig. Potser per falta de temps, o de capacitat física o intel.lectual, o de força. Però tampoc em puc queixar, suposo que ens passa a tots. Disfruto amb els petits moments i ja n'hi ha prou. Gràcies per seguir entrant.

     

    No hi ha de que donar-les.
    Gràcies a tu per seguir escribint i contestar-nos un per un!!
    Pd.Si que mola haver-nos creuat pel Turoparc! ;-)

     

    D'acooord paseante, ens acabes de descobrir l'alter ego blogger a tots... algun dia havia d'arribar! ;-)

     

    Kala, i de matinada, quan el parc està tancat :-) Suposo que vam escalar les tanques.

    Martí, és un projecte de blog o el tens només per posar-te comentaris elogiosos? :-) En qualsevol cas, m'agrada el títol i la imatge. Avisa si el farceixes de paraules, siusplau.

     

    Encara que no ens deixis comentar al post del lleonet, et diré que és altament suggerent, m'agrada, i molt.
    Què vol dir... això és cosa teva :-)

    I el paradís perdut és exactament això... un paradís perdut i indesxifrable. I no, no hi haurà mai paraules.

     

    Hola, jo també venia aquí sota a comentar el post de dalt.
    Si em punxen no em troben sang!
    Prometo no fer-te cap conya en molts dies i que em sembla increïble el que acabo de veure.
    O no tant, les papallones críptiques fan el seu camí.
    Bon viatge :-)

    ( no hi ha posts incomentables, nen!)

     

    A mi tb m'ha agradat, el post que no es pot comentar, i n'estava segura que la Pais no en voldria fer cap conya. Es molt bonic el que has escrit.
    Vagi bé el viatge Sr. Paseante ;)

     

    Ai, que sota la teva aparença d'home fred, tens el cor calent...jeje.
    Vagi bé el viatge :)
    Per cert, això que tu decideixes si posem comentaris o no, no mola. Ara diràs que és casa teva, però a mi m'agrada contrariar ;P

     

    Eres el pinguino que cae! :)

     

    Martí, País Secret, Lluna, Emily: tramposos (no es podia comentar).

    Anónimo, el que cae eres tú. No cambies la historia :-)