Migraciones tristes


Planté mis botas apresuradas en los barrizales de la tierra de la niebla. Se hacía de noche, y con el cambio de horario calculé mal la puesta de sol, aunque hacía rato que veía el astro escondiéndose tras las nubes ensangrentadas. En las copas de los árboles y en los tendidos eléctricos, mil aves cantaban para reunirse y emprender el largo camino en busca de un lugar menos frío. Se preparaban para escapar del invierno y de nosotros en esa noche incipiente; para abandonarnos hasta el buen tiempo. Me hubiera gustado acompañarlas en su migración. Pero carecía de alas.

Emigro a escala reducida: de la tierra de la niebla a Barcelona. De regreso a la metrópolis, en una estación se montaron dos negros altivos en el vagón, cargados de equipaje: un hombre con americana y camisa blanca, y una mujer con vestido y turbante multicolor. Perfectos para asistir a una misa de no sé qué religión. Otro se quedó en el andén. Era menudo, frágil. Con chaqueta deportiva adquirida en un mercadillo y pantalones económicos. Pensé que sonreía, pero tenía lágrimas en las mejillas. Mostraba sus dientes por el dolor en el despido. Una mujer, con el cabello rizado y la piel pálida, le observaba a distancia. También en el andén. Se distanció de su grupo humano para acercarse al africano y preguntarle qué le sucedía. Le pasó una mano por la espalda, en la pasarela, tras descubrir su duelo interno. Él la apartó para correr tras el convoy, con las manos amagando sus torrentes tristes, mientras sus mocasines de trapo saltaban sobre las baldosas buscando una última mirada de los negros del tren -sin duda, sus familiares más cercanos- en la ventanilla. Huíamos de él por el empuje de nuestra locomotora. En la curva, dejamos de verle. Éramos aves migratorias, y él no tenía alas. Los pájaros van y vienen. La gente vamos y venimos. Volveré a ver a mi familia pronto, mucho antes que el africano. Él se limitará a añorar a la suya.

Ayer murió un ser vivo, en un pasillo triste de una clínica veterinaria. Emigró a las nubes. Previamente corrió doce años tras las huellas de alguien (visitadle si tenéis un momento) que la rescató en una protectora de animales. Quizá habría fallecido mucho antes sin él (siempre me han admirado los malnacidos que pierden su tiempo en esas cosas, en lugar de dedicarse a especular en la bolsa, como ese hombre canoso, atontado y sensible. Un fotógrafo excelente, en cualquier caso). Era una preciosa setter, hija de perra, de ojos oscuros y tranquilos. Se ha largado al cielo, escapándose de su familia en esa noche incipiente. Les ha abandonado ladrando a duras penas. Era lo mejor para ella (su enfermedad corría por la pista de los cien metros lisos, con aspecto de atleta. Buscando batir el macabro récord de velocidad). Quizá ella regrese -como las aves migratorias- con el buen tiempo, cuando todos nos volvamos a reunir en el más allá. Sin migraciones. Sin tendidos eléctricos. Sin trenes que se alejan. Sin pasillos tristes en las clínicas veterinarias.

26 comentarios:

    Desconec si existirà aquesta reunió al més enllà però, si es dona el cas, a més de no haver-hi trens acomiadant-se ni passadisos glaciars de cap mena de clínica; demano (si és que accepten peticions) que es barri l'entrada, entre d'altres, als bèsties que fen servir la carretera per "oblidar-hi" animals.

    Suposo que :) hi haurà tele per seguir al Barça, oi?

    Una abraçada!

     

    gràcies.

     

    tots som emigrants en algun moment... i emigrants dels nostres propis sentiments, també.

    Un petó.

     

    La mort no sempre és tan dolenta com pensem, sol canviar una vida per una altra. Te'n pren una i en tens una de nova per nàixer. Crec que aquesta gosseta ja té un nou cos asignat pel Creador, només l'has de saber buscar. I amb sort, la trobaràs.

     

    Como has escrito una (bueno, dos) historia triste, te mando un cuento triste que he estado leyendo en estos días tristes. Es un cuento de Óscar Wilde, y habla de lo mismo que tu post. http://www.apocatastasis.com/el-principe-feliz-oscar-wilde.php

     

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    Un petó, que migri fins allà on ets tu i torni, si vol, però que t´acompanyi una bona estona i faci passatgera aquesta tristesa.*

     

    Una preciosa dedicatoria, Paseante. Parece ser que así es la vida. Desde que ponemos los pies en este mundo van apareciendo seres en nuestras vidas que, aunque no sean muchos, nos llenan el alma, nos hacen crecer y sentir. Y te acostumbras a ellos. Son, simplemente, parte de ti. Es tan natural tenerlos ahí, ¿verdad?, algo tan obvio que parece eterno e inmutable. Hasta que llega el momento de la partida, sea cual sea su forma, y desaparecen. Es, entonces, irremediable, que un trozo de ti desaparezca igualmente.

    Ojalá haya un más allá.

     

    Casondena Paseante ...Pensa que la setter (que ho sé per les referències familiars que veig)va tenir una vida bona i va fer el seu recorregut natural.
    Pensa que el noi emigrant te devant seu tot un futur de prosperitat per ell i els seus que l'esperen i la retrobada serà alló que recordarà amb més tendresa a la seva vellesa envoltat d'un munt de nets.
    I ves per on potser a tú et toca un viatge a Les Grenadines en un pot d'aquests de begudes extranyes que et compres al Lidl.
    Ves-te compran unes bermudes de coloraines i unes xanqles..

     

    aunque la muerte es lo único que tenemos asegurado y debería ser lo mas normal, no creo que nadie la acepte sin mas, claro que también hay maneras de moris, como las hay de vivir...el caso es que hay que disfrutar de la vida todo lo que se pueda, lo más inteligentemente posible, siendo felices y sin joder a los demás ;)

    de la muerte...mientras no se sufra...

    digo yo si existe la reencarnación..mira que hay perros que me recuerdan a personas ;)


    y ya quisiera que algunas personas se parecieran a algunos perros...


    saludos

     

    m'afegisc a l'opinió d'Emily que em sembla molt sensata. Em fa molta peneta la tristesa del que es queda sense la companyia de la gosseta guapa però segur que es tornen a trobar, d'alguna manera....

     

    un bonic homenatge a la gosseta. Segur que es retrobaran

     

    Es dificil acceptar la mort de ningú, i encara mes si es tracta d'un animal (no parlar té sempre alguns beneficis). Ho hé patit diverses vegades.
    D'aquí a imaginar-nos en una trobada extrasideral...
    potser fent una mica més de recolzament al Vaticà...

    Tot i així crec que el millor es recordar la plenitud de la nostre convivencia amb l'esser perdut, i amunt i crits (Dead is just the end, but can be the right moment), en el moment en que ho acceptes.
    Ànim

     

    Sense paraules. Les absències costen d'omplir. De fet, rés ni ningú mai acaba de marxar. Les fotografies realment precioses.
    Una abraçada per a tots aquells a qui algú (persona, animal o cosa) els ha marxat.

     

    Òscar, posarem un cartell ben gran a l'entrada al més enllà: "Compte amb el gos. El vau abandonar, però ha tornat. I mossega". I tindrem tele, home; al bar del Casino.

    Tanguito, no es mereixen. Crec que per Reis tindràs un regal. Molta sort.

    Arare, és possible, Però dels sentiments mai te'n pots escapar del tot. Un petonet.

    Emily, això m'ho va dir un home que havia perdut la seva dona feia poquet: "La vida et pren un ser estimat, però de seguida te'n posa un altre de nou". Esperem que la gosseta estigui calentona en algun lloc.

    Ilse, lo voy a leer. Me extraña que Wilde escribiera un cuento triste. Espero que próximamente estemos todos con un mejor estado de ánimo.

    País Secret, moltes gràcies. Espero que les persones que han perdut la gosseta notin també aquest petó teu.

    Duschgel. Desaparecen en cierto modo. Físicamente, sí. Pero para contrarrestarlo se inventó la memoria, se inventaron los recuerdos. Ojalá tengas razón y exista un más allá.

    MK, sempre penses en positiu. T'haurem de nomenar ministra d'Economia. Tot i que, segur que duries la cartera ministerial folrada amb fotos del Sam Shephard, casondena. Ja miraré on paren Les Grenadines per anar-hi. Em fas fer unes coses més rares...

    Atikus, eres demasiado buen tipo. Ya quisiera que muchas personas y algunos perros (que también los hay fieros) se parecieran a ti.

    Nimue, segur que sí. I potser la gosseta torna en forma de nena.

    Khalina, esperem-ho.

    Pratinsky, veig que ets una persona positiva. Et faré soci del Club MK. És com el Súper3 però per a adults. Gràcies per entrar.

    Rateta, les absències no s'acaben d'omplir mai. Potser amb records poses una mica de ciment al forat de la paret. Però es veu la taca. I les fotos d'aquest tipus són bones. Al menys, a mi m'agraden.

     

    Paseante, justo estaba pensando yo en esto de la memoria cuando he leído tu comentario. De algún modo tenemos un método de retención, un hilo que impide la desaparición completa. Al menos hasta que la palmemos, y siempre que no nos veamos afectados por una perturbación de la memoria.

    Un beso

     

    Un bonic homenatge, paseante.

    No tinc aquesta sensibilitat que tens tu vers els gossos, però sé que aquestes absències són doloroses per persones properes que les han viscudes.

    Segurament hores d'ara aquesta gosseta ja s'ha trobat amb el senyor Gris i ja corren enjogassats per allà dalt.
    Petonets!

     

    Paseante, quin escrit més emotiu i ben parit.... felicitats, arribes endins, de debó. Gràcies i un petó!

     

    Oh, Paseante, avui han vingut a Vilanova la Rita i el Fra Miquel i hem dinat junts i en algun moment hem dit unes quantes coses boniques sobre tu. No t'han xiulat les orelles? ;)

     

    Duschgel, puede que los blogs sirvan en ocasiones para escribir esos recuerdos, por si algún día nos falla la memoria. O la palmamos.

    Rita, segur que aquest parell de gamberrets s'han trobat per allà dalt i no deixen dormir els veïns de tant bordar.

    Cris, gràcies. T'he posat un link (que ja tocava).

    Nimue, no m'han xiulat les orelles (duia els auriculars posats escoltant la prèvia dels partits de futbol). Dis-li tonto a Fra Miquel. No dinarà amb el Veí i amb mi, no. Ell amb les xiquetes guapes. Confio que hagi anat bé la trobada.

     

    Paseante, tot un honor, moltes gràcies :)

     

    He passat a fer una ullada i m'agrada el que veig. A la trobada blogger de l'altre dia a Vilanova es va parlar molt de 'El paseante'. Tornaré. Una abraçada.

     

    Cris, l'honor és meu.

    Jordicine, moltes gràcies per entrar. Una abraçada.

     

    ufff, avui m'ha estat especialment difícil acabar la lectura del teu post.
    Gràcies?
    Sí, sempre, gràcies.

     

    Bonito relato, paseante. Triste. Más que de costumbre.
    Será el otoño?

     

    Edelia, gràcies a tu.

    Xurri, será el otoño. O será la vida. Lo desconozco.