Michael Jackson & Pina Bausch


Esta noche, a pesar del calor, el pequeño faraón Nil -mi sobrino pequeño- ha corrido los cien metros lisos de la glorieta al recibidor y del recibidor a la glorieta no sé cuántas veces, desplazándose como un poseso sobre su tren inferior con el dorsal número 1 adherido a sus pañales. Ha hecho salto de longitud en el sofá de tres plazas del comedor. En un descuido, ha practicado descenso vertical desde la ventana de la terraza al suelo del comedor apoyando cautamente los pies en los salientes de una estantería. Y cuando quería repetir la experiencia -corriendo hacia el exterior- le he frenado a tiempo. Le he dicho muy serio: "Córrer i saltar al sofà, sí. La finestra pampam", mientras señalaba hacia allí.

Pensé que arrancaría a llorar, porque se ha quedado unos segundos quieto, mirándome con esos enormes ojos negros y sin saber qué hacer. Entonces ha cogido su taburete azul cielo, se ha montado en él al estilo bebé y se ha puesto a bailar y a cantar riéndose como un condenado, contorneando la cadera y desplazando los brazos con armonía. Aunque es algo paticorto y barrigón, es elegante como un faraón en relieve. Le encanta la música y es puro ritmo a sus tres añitos. Es jazz. Es improvisación. Se mueve como un aprendiz avanzado de Michael Jackson. Debe tener relación con su carga genética.

A pesar del calor, él no sudaba en absoluto, mientras yo necesitaba hidratarme constantemente por la pérdida de líquidos. Me ha costado que se durmiera. Pero el paso de las páginas con historias, personajes y animales de su tierra le ha hecho entornar poco a poco los párpados hasta que ya no me miraba y he apagado la luna (no es una metáfora, su lámpara tiene esa forma y la luz es amarilla).

Es nuestra primera noche solos. El pequeño Hayden está en unas montañas con su padre, seguramente haciendo la cabra, y mi hermana está de juerga con sus amigas, seguramente haciendo la cabra también.

El pequeño Hayden es muy diferente a su hermano. Es más un tirador de esgrima que un triatleta con dorsal en los pañales. Es espigado, de zancada larga, de movimientos estilizados y pausados. Es más de método que de improvisación. Si quiere subirse a un manzano estudia previamente y con detalle el terreno, mientras el pequeño faraón Nil ya ha trepado por la otra cara del árbol sin saber cómo lo ha conseguido. El pequeño Hayden podría bailar en una coreografía de Pina Bausch (que se ha largado recientemente a hacerle compañía a Michael Jackson sobre ese escenario de los bailarines desaparecidos): un salto lateral, un segundo de inmovilidad, dos pasos al frente desplegando los brazos, una frenada, una caída brusca de barbilla.

Personalmente, prefiero la danza moderna a los saltitos enloquecidos de los dioses del pop. Siempre me han parecido fantásticas las creaciones de Pina Bausch, de Sol Picó, de Lidia Azzopardi y Cesc Gelabert. De esas compañías belgas actuales que veo anunciadas en el periódico y cuyo precio no me puedo permitir (salvo que las pasen en el canal 33 de televisión). Esa danza moderna me recuerda al cine mudo. A esa necesidad de contar una historia sin palabras, sólo con la expresión física. De contorsionar el cuerpo para transmitir un cuento. De difundir una idea con un simple paso adelante o un giro de cadera.

En casa de los Hayden tendrán los dos estilos: Michael Jackson y Pina Bausch.

Después de que el pequeño faraón Nil se quedara dormido he apagado la luna (no es una metáfora, su lámpara tiene esa forma y la luz es amarilla), he cortado un par de tomates maduros en la cocina, los he aliñado con aceite de oliva virgen y una extraña sal: sel spécial mouclade de l'île de Ré que he encontrado en la repisa. Me he sentado a tomar el fresco en la terraza, después de tanto calor. A oscuras.

Los Hayden, padre e hijo, estaban haciendo la cabra en la montaña. La señora Hayden estaba bailando el breikindanse, el crusaíto, el maiquelyason, el robocop... haciendo la cabra con sus amigas. Y yo esperaba el cambio de guardia comiendo tomates a oscuras y contando estrellas a escasos metros del tipo del barrio con más ritmo en su cuerpo.

23 comentarios:

    Que tendre quan fas de tiet... :-)
    Bona nit!

     

    Gràcies Rita. Encara estic de cangur. Avui serà llarg. Bona nit.

     

    El paseante, nedador, fent de cangur, mentre la resta de familia fan el cabra, quines coses! Espero que hagis gaudit de aquest cap de setmana, llarg però segur que enriquidor.

    Petonets de nanit pels dos.

     

    El Jackson mai va ser cap ídol per a mi. Jo tampoc em podia permetre els preus per anar a veure la Bausch. Un cop vaig veure Gelabert i Azzopardi i recordo que em va agradar molt.
    Conec la lluna de llum groga, deu ser un estri comú a l'habitació dels petits de la casa.
    Veig que estàs fet tot un oncle! Que tinguis bona setmana.
    Aprofito per anunciar-te que he obert blog nou: http://bancambvistes.blogspot.com/

     

    No sé cómo he llegado a este blog (creo que por un comentario tuyo a un blog de adopciones de perros). Me he pasado la tarde leyendo posts antiguos y creo que me voy a quedar un tiempo. Gracias por esta tarde de domingo.
    Hace años vi en Barcelona un espectáculo de Pina Bausch. Creo que en mi vida me he reido tanto como aquel dia.
    También he estado en la isla de Ré, se parece mucho al lugar en donde vivo ahora. Felicidades por este blog y ya tienes nueva admiradora ;-)

     

    oooh! quan pensava que ja ho havia llegit tot va i escrius això! Sóc fan. Teua.
    I que poquet s'ha parlat de Pina...

     

    Jo és que sóc més de ballar pop. Miri, sinó, miri aquesta gravació d'un veí voyeur que em van fer mentre ballava amb el del 2n 3a:

    http://www.youtube.com/watch?v=fVlKd_qBF2M

    Tomaques madurs, raig d'oli, sal d'herbes, un polsim d'orenga i trocets de feta... mmmm.... (ai no!!! que el formatge és tabú!!!) i El Paseante posant-nos tendres... quina nit, reDéu, quina nit!

     

    La verdad es que yo las danzas modernas ni las sé bailas ni las disfruto demasiado viéndolas, como mucho rocanrolles y pogos...pero ni eso que estoy mayor ...si acaso unas lentitas, pero claro ¿dónde? si eso ya no se estila...bueno quizás en un baile del inserso!!!

    saludos

     

    ets un tiet encantador :)

    Ni ballo com la Pina ni com en Michael, però m'atrau més l'estil de ball d'en Michael Jackson.

     

    Anna, el cangur va tornar a casa seva i les cabres van baixar de les muntanyes. Som una família ben animal :-)

    Fra Miquel, i jo que t'imaginava fent uns saltironets en plan Jackson :-) Ja he visitat el nou blog. Encara no sé de què el farciràs, però segur que ens agradarà.

    Mumford, muchas gracias por entrar y por perder tu tiempo leyendo cosas antiguas de este blog. Creo que sería mejor programar un nuevo viaje a esa isla de la sal.

    Nimue, xiqueta, que ser fan meua vol dir que demà has d'anar al Mercadona a fer-me la compra eh? Vigila què dius, que jo sóc molt divo quan m'ho proposo :-) I sí que s'ha parlat poquet de la Pina. Suposo que el Michael Jackson i el Cristiano Ronaldo tenen una carrera més important que la seva. País... (que diria en Forges).

     

    Rateta, segur que els del clip sou tu i el Veí? No ho acabo de veure clar. I està prohibit escriure la paraula formatge en aquest blog :-)

    Atikus, cuando seamos del inserso formaremos parte de una generación de ancianos bailando pogo. No sé si me gusta esa imagen.

    Khalina, gràcies. I jo que et veia més en plan ballarina moderna que fent saltironets... Catxis.

     

    Ya, a mi tampoco, ¿taca-tacas con muelle?...;)

     

    (El que deia que menjava de tot... Aissss...) :P

     

    Ostres Paseante ara que no necessito cangurs va i tu m'expliques tot això...
    M'agrada que a lafamília hi hagi persones amb dots d'artista...Escrivint com ho fas no podia ser menys! :)

     

    Atikus, estaremos monos con esos taca-tacas saltando con The Clash en la sala del bingo de la residencia.

    Rita, tu perquè ets jove, però els que hem nascut a la postguerra mengem de tot. A veure, el formatge va una mica d'olor forta, i la pasta m'avorreix, i el dolç no m'entra... Però s'ha de menjar de tot. No siguis tan llepafils, dona.

    Joana, a banda de cangur també sé fer de majordom anglès (d'aquells una mica estirats). Si mai vols oferir una festa de categoria a la teva mansió, xiula.

     

    Ai Paseante!
    Amb cangurs com tu no entenc com totes les teves fans del món blocaire no t'encolomen les seves criatures.
    Quan tingui un fill (si el tinc) no dubtis que te'l deixaré mentre jo faig la cabra ;-(

     

    Alatrencada, només faig de cangur a canvi d'un arrosset amb calamarsons i carxofes. Res de sushis i salses diabòliques.

     

    ¡Como me relaja leerte! gracias por no dejar de publicar. Ah! este verano haré un mini-cursillo de lenguajes de signos. ¡Genial el video!

     

    m'agradava, el Jackson, si, mira, tots tenim cops amagatws!

    però sempre m'ha agradat molt (ara ja no la puc practicar, ja saps, el genoll...) la dansa contemporània... aix, quants records!

    una pena, la Pina... m'encantaven les seves coreografies.

    Vols venir a ballar amb mi al riu? (uixxx)
    ÔÔ

    la Saône, la Saône!

    petonets

     

    Feia dies que no venia per aqui, coses.
    I he recordat per què m'agradava.
    Espero no trigar tant.

     

    Gracias Edelia. Espero que sea divertido el cursillo de lenguajes de signos. Tiene buena pinta.

    Montse/Arare, ja m'agradaria veure't ballar en plan Michael Jackson. I quan vulguis ens trobem en un riu, però més a prop :-)

    Menta, jo també espero que no triguis tant en tornar. Se't troba a faltar.

     

    pos a mi me va más el maiquelyason, que me recuerda al fredaster.

     

    Xurri, había abuelos que le llamaban Fredalspeus :-)