Blog 1978


Hace unas semanas, la señora Sofía me obligó a ordenar mi habitación en la granja de los caballos. Cuando me quejé de que no tenía edad para recibir ese tipo de órdenes, se quitó una alpargata y subí como si me persiguiera el demonio por esas escaleras de caracol.

Saqué conchas de playa del armario, viejos cassettes de Alaska y los Pegamoides, unos prismáticos con los que había bajado el ángulo de ver las estrellas para observar a la vecina de enfrente, unos cuadros de elefantes con los que participé en un certamen de pintura local.

Le quité el polvo a un viejo cuaderno mecanografiado en 1978. Se tilutalaba "Colònies a Cambrils". Me senté en las baldosas chispeadas y leí para regresar a aquel verano entre esas páginas caducadas en mi memoria.

En 1978, me eligieron para ser el cronista de esos viajeros a Cambrils, extraordinariamente mocosos, separados en tres grupos: "los arpones del agua", "patim-patam" y "alfa-beta". Teníamos catorce años, y procedíamos de la tierra de la niebla, y no sabíamos nada de la vida y todo era una aventura. Estaba Joan S. (con el que sigo riéndome cuando le encuentro en una terraza con su nueva novia brasileña cerca de la granja de los caballos). Estaba Miquel C. (que se dedica al teatro aficionado en la tierra de la niebla -es un tipo super serio que te deja sin habla). Estaba Xavier M. (que cría ganado en nuestro pequeño país). Entonces ni tenían amores sudamericanos, ni sabían de teatro, ni poseían cuadras. Eran niños como yo.

En 1978, me eligieron para ser el cronista de esas colonias. Escribí ese día a día con frases del estilo: "Hoy nos han despertado más temprano de lo corriente, todos tenemos sueño. Nos reunimos en el comedor para tomar el desayuno; más de uno se duerme sobre el tazón de leche. Nos espera una gran aventura: visitar Peñíscola! Medio aturdidos, salimos al patio y la lluvia acaba de despertar a los somnolientos. La lluvia cae fina".

Es lo menos naïf que he podido rescatar de esas crónicas. El resto es muy azucarado. Pero leyendo ese blog de 1978, me he acordado de lo que la censura colegial no permitía narrar en ese momento de recién inaugurada democracia. Que las tetas de las monitoras Campistrou y Casals nos llevaban de cabeza -ellas eran mayores que nosotros. Que en la piscina buscábamos que nos salvaran de ahogarnos y nos agarrábamos a sus cuerpos. Que el puñetero hermano de La Salle me venía cada noche para ver si había escrito ese blog de 1978, y yo sólo pensaba en ellas.

Pero era un chico cumplidor: "Tenga hermano". Y él leía: "De regreso a Cambrils hacemos un alto en el camino: Sant Carles de la Ràpita. Navés nos muestra su maestría en la pesca. Más adelante hacemos otro alto en el camino: Ametlla de Mar. Están de fiestas ".

En la granja de los caballos leí ese blog de 1978, treinta años después. Me acordé más de lo que no escribí, que de lo que redacté. Pensé que igual guardaban esas páginas grapadas las guapas Campistrou y Casals (si un día mandan a sus hijos a vaciar la buhardilla, igual encuentran esas "Colònies a Cambrils"). Me acordé de mi mismo en 1978. Y de Joan S. que tenía miedo de poner los pies en el agua por temor a los tiburones cuando íbamos en esa embarcación de pedales (con el que sigo riéndome cuando le encuentro en una terraza con su nueva novia brasileña). Y de Miquel C. que era tan serio ya de chico (y se dedica al teatro aficionado en la tierra de la niebla). O de Xavier M. (que cría ganado).

"Después de una reconfortable cena fuimos a la verbena de los pescadores. Luces, colorido, música... Aquello era un mundo asombroso y divertido. Cuando estuvimos mareados por aquella fiesta fuimos al mar. Las aguas parecían tranquilas. solemnes, calladas bajo la luz de la luna. Sobre ellas se mecían. como si bailaran un interminable vals, las embarcaciones".

Era 1978. Y éramos niños. Y no existían los blogs. Sólo las máquinas de escribir recuerdos que ahora cuento.

19 comentarios:

    Premonitori aquell blog(c)...

    "Sobre ellas se mecían, como si bailaran un interminable vals, las embarcaciones". Preciós!

    Això de la censura colegial del germà de la Salle et deu haver quedat, mai t'he llegit res dels atributs de cap dona...

    Un post maco i tendre, com tot el que escrius.
    Petons

     

    Increíble…..a mi también me enviaron a colonias a Cambrils¡¡¡¡¡¡,que recuerdos, paseante¡¡¡ tenía 8 años y como todo a esa edad, cambio mi vida. Ya nunca miré a mis padres de la misma manera……y es que me había enterado, horrorizada, como se hacían los niños… me consolaba que me aseguraron que solo se hacia una vez por hijo y que a los 40 años, automáticamente, se dejaba de hacer….
    Mi único blog de la estancia cambrilera, es una postal a mis padres pidiendoles que me enviaran 25 pesetas.A palo seco.
    Que divertido recobrar estos recuerdos y disfrutar los tuyos!

     

    preciós!
    fossin a cambrils, seva o la molina (els meus destins), recuperar aquells escrits i records serà feina pendent el proper cop que visiti casa de la meva mare.

     

    Quants records entranyables!!
    M'ha agradat allò de que recordes més el que no vas escriure que el que ha quedat al paper!!
    Sembla que aquella tendra edar ja tenies vocació de futur blocaire.
    Una abraçada

     

    jajajaj...I jo aquest any feia de monitora a uns nens una mica més joves que tu i de nit ja volien anar a les lliteres de les nenes....:)
    La història es repeteix i els records tornen com les onades...que van i venen i esborren els noms escrits a la sorra...
    M'encanta que ja fossis "cronista" :)

     

    No m'estranya que fossis escollit com a cronista. Ais quins records!

    Jo també vaig anar de colònies com a nena crec que pel Vallès i vaig fer de monitora a diferents llocs, però cap a finals dels 80 ;) M'has fet despertar records

     

    Estaran els meus pits en el record dels nanos??? Crec que no perquè tenien 10-11 anys

     

    Jo el 1978, no havia ni nascut... Per quan la "crònica" de veritat?

     

    Cap el 1978 el meu avi em portara a Gelida a passar un dia d'excursió a buscar aigua a les fonts. Hi havia un dels pocs funiculars que llavors funcionàven. I l'endemà havia d'escriure una redacció sobre "El Meu Dia de Vacances".
    No he recuperat aquests escrits però l'aire que descrius em són propers, tant de nena com de monitora.
    Molt poètic, preciós.

     

    gràcies, senyora Sofia, per perseguir al Paseante amb una alpargata perquè així ha pogut trobar aquest diari i explicar-nos aquesta història...

     

    HELLO :) hoy te he dejado un mensaje en el buzon de voz!
    Buena canción! no se de que habla pero me gusta jajaja...
    Todavia mi habitacion esta siendo revolucionada...duermo en el sofa aun.. porque cuando arreglo,,,ARREGLO! y tu? cuanto tardas en arrleglar una habitación?

    Beijooo BEM GRANDE!

     

    Jo no vaig tenir mai ni colonies ni viatge de final de curs. A la meva millor amiga de l'época se li va ocórrer dur un porro a classe! I una envejosa es va xivar. Va ser tot un escàndol i les mongetes ens van castigar. Al final, un viatge a Penyíscola d'un dia.
    Paseante, segur que a la teva primera comunió et van regalar un "mi diario" i l'omplies, jeje

     

    buf, yo no soporto leer mis escritos de entonces, me horroriza la descripción que hacía del mundo y de la gente que lo poblaba, y me horroriza mi recuerdo de aquella gente, tan parecido a mis escritos.
    me pregunto qué me pasará en el futuro, cuando lea mis blogs si no se volatilizan virtualmente.

     

    Gràcies Rita. Suposo que et refereixes als atributs físics de les dones. D'això en parlo en un altre blog que tinc més picantet. Un petó.

    Matilde, ¿no es verdad que sólo se hace una vez por hijo y que a los 40 años, automáticamente, se deja de hacer? Qué buena esa postal de las 25 pesetas!!! Jaja

    Òscar, ignoro si tens edat, però espera que la teva mare t'obligui a desar el dormitori.

    Molts gràcies pel comentari Albanta. Sempre és millor el que et guardes per a tu que el que expliques. Una abraçada.

    Joaneta, m'agrada aquest canvi de look. Sembles més xic, potser més misteriosa. Aquestes onades t'han tornat els records del 1978. Han servit per alguna cosa.

    Khalina, jo els recordaria si fos ells :-)

    Veí de Dalt. El 1978 segur que ja miraves el LIB amagat en qualsevol racó fosc de ves a saber on. I això de la crònica, quan vos volgueu i on vos volgueu.

    Rateta Miquey, m'agrada el teu nom. Com aquesta història del teu avi i la redacció. Et llegiré, segur de trobar grans històries al teu blog. Gràcies per entrar.

    Gràcies Nimue. Algú et deu empaitar sovint amb una "alpargata" per escriure les coses boniques que ens expliques.

    Thaís, hacía tiempo que no entrabas. Gracias por la llamada. Con mi habitación en la tierra de la niebla tengo una relación pausada de muchos fines de semana. Voy arreglándola. Un beijo bem grande.

    Emily, no em van regalar cap dietari (era de nenes, coi, jeje). I aixó dels porros a aquella edat, és molt lleig, :-) No et queixis ara.

    Xurri, entonces éramos niños, estábamos en la edad de la inocencia. Creo que de ancianos nos van a horrorizar más nuestros blogs, tan directos, que nuestra redacciones del cole, tan inocentes.

     

    Abans no abandonis el meu blog...em deixes l'adreça d'aquest "altre blog" que tens ;)
    Bona nit i bon cap de setmana!!!

     

    A mi me tocó ir a Castellón , a un albergue de la "Sección Femenina".Eramos todo chicas .A la titular la llamaban la "Marimacho" , y como Matilde allí amplié teoria sexual cuando me contaron que significaba "marimacho". Yo ya sabia como se hacian los niños entonces , pero no tenia mucha idea de como no se hacian, también recogí algunas ideas y sugerencias en las conversaciones del "foc de camp". Fuimos una tarde al cine , de excursión , a ver "Jesucristo Superstar" y me enamoré perdidamente ...de Judas.
    Luego me pasé todo el año siguiente sin cortarme las puntas del pelo para que me creciera como a Maria Magdalena.
    Al año siguiente fuí un verano de monitora a un campamento de Mongay , pero era la más joven del grupo y yo no tenia muchas tetas por entonces, más bién era como una tabla de planchar , así que dudo que ningún chaval se acuerde en su diario de mí...
    ...señor , Paseante , que peligro volver a esos recuerdos. Creo como Xurri que no sé si me gustará leer mi blog dentro de cincuenta o sesenta años. Aunque bien mirado , si dentro de cincuenta años aún puedo leer algo y estar aquí para hacerlo ...

     

    Joana, ho sento però no hi ha un altre blog :-) Ja em costa mantenir viu aquest...

    MK, me encantan tus comentarios tipo post. No sé por qué no los escribes. Tienes mil batallas por explicar, con ese estilo tuyo rápido y gracioso. Lo de la tabla de planchar sigue vigente :-) (Es bromaaaa).

     

    Una llàstima! :(
    Bon cap de setmana Paseante!

     

    Igual un dia en faig un de nou Joana. Em roda pel cap, però no trobo el temps.