Televisores y lavadoras


Veo poca televisión. Los lunes El rondo en TD8, y Ágora en el Canal 33. Los martes House en Cuatro (¡cómo mola!). Los viernes Thalassa, de nuevo en el Canal 33 (esa voz relajante de Carles Pérez me invita a tener días zen. Necesito escuchar su dicción para sentirme bien en fin de semana.) Y en sábado acostumbro a ver Cinema 3, en el Canal 33 -cómo no- (esa voz relajante de Monts Llussà me invita a tener días zen. Necesito escuchar su dicción para sentirme bien en fin de semana). Después sigo el partido de fútbol en TV3. Si estoy en Barcelona lo veo completo. Si lo miro en la tierra de la niebla, me duermo invariablemente en el sillón orejero, de espaldas a los otros televidentes de la familia (procuro no roncar).

Muy de vez en cuando veo una película en la pequeña pantalla (debería hacerlo más a menudo, porque antes era cinéfilo). Este 2008 creo que he visto dos. La primera fue una revisión de Italiano para principiantes (2000) de Lone Scherfig, de madrugada en la 2. Es una de mis cintas preferidas de los últimos años, junto a Cosas que nunca te dije (1996) de Isabel Coixet y Wonderland (1999) de Michael Winterbottom. Son historias parecidas: personajes desprotegidos en busca de calor humano. Gente solitaria e introvertida, mirando cómo circulan los tambores que limpian la ropa en la lavandería colectiva, mientras observan de reojo al vecino/a por si puede ser él o ella.

La segunda fue una película inglesa, rara, que emitieron hace dos domingos en BTV, en la sobremesa. No tenía ninguna intención de quedarme frente a la pantalla. Era un día fresco y soleado, y me apetecía salir. Pero las imágenes se sucedían, y me atraparon con sus tentáculos en el sofá hasta asisitir al desenlace de esa historia que comencé a ver con quince minutos de retraso, en la escena en que la protagonista está en el balcón para hacerle chantaje al actor principal con una carta compremetedora. Desconocía el título y el director. Sólo reconocí a Paulette Goddard, en el rol de mala. Seguramente era el único ser vivo que miraba esa cinta a esas horas. Apagué la tele después del The End, y fui de paseo hasta el Turó Parc.

Al atardecer, la mujer elegante me invitó a salir de mi caparazón. Es habladora, y asisto siempre a su clase vital como un alumno aplicado. Ella quería ir al cine en las salas Verdi, pero la obligué a pasear por mi barrio. Nos entró hambre, y elegimos un local mejicano tremendamente oscuro (no vamos sobrados de dinero y no podemos ser exigentes). Así que utilizamos el mechero para leer los platos de burritos, quesadillas y tortitas. Luego tomamos una copa en el Bonobo, en esa calle invisible. Después de mil historias, me explicó que ese domingo había encendido el televisor después de comer, y se había topado con una película antigua. Era en BTV. Reconoció a Paulette Goddard, pero a nadie más. Comenzó a verla con quince minutos de retraso, en la escena en que la protagonista está en el balcón para hacerle chantaje al actor principal con una carta compremetedora. Y pensó que era la única persona en la ciudad que miraba esas imágenes.

Tras muchas horas de investigación, he averiguado que la película es An Ideal Husband (1947) de Alexander Korda.

La vimos juntos, sin saberlo, una tarde de domingo. En 2008. Estábamos solos en nuestras particulares salas de proyección caseras. Mirando girar el tambor de la lavadora.

23 comentarios:

    Creo que dormía, pero miro el despertador y son las 2:55 h. Entonces oigo unos ruidos y recuerdo que vivo suspendida sobre unas obras que nos prometieron que cubrirían unas vías del tren. Entonces me doy cuenta que sí que dormía, pero ahora ya no.

    Quizás pienso que soy la única en esta ciudad que despierta a golpes de herramienta en la madrugada. Quizás.

    (Has olvidado citar que ambos empezamos a mirar la película en la misma escena, justo cuando Paulette Goddard, "la mala", hacía el chantaje al hombre "perfecto").

     

    Tens raó Gemma. Ho volia escriure aixi, però me n'havia descuidat del detall. Ja està arreglat. Espero que les obres et deixin dormir.

     

    M'ha fet gràcia... El començament m'ha fet pensar en aquell post que vas fer dient que menjaves de tot i tot seguit hi havia una llarga llista de tot el que no t'agradava...
    A partir d'ara, quan miri alguna pel·lícula, pensaré en qui més la pot estar veient del meu entorn, ja veus quines confiances, et faig dels meus... ;)

     

    Las salas Verdi de Madrid tienen una programación alternativa y muy buena, ademas todo subtitulado, lo malo es que las salas no estan inclinadas es absoluto y uno es bajito...bueno 1´70, cuando llega "la juventud" o alguien con un peinado especial la he fastidiado!, la tecnica es subir la pantalla, pero no me vale!!

    En fin una pena, tengo que calcular cuando hay poca gente.

    Dan buenas pelis en Canal 33?, em tele madrid aveces pero es insoportable (politicamente hablando)

    Saludos

     

    A mi em passa una cosa semblant... Hi ha moments en què faig alguna cosa i penso:" en algun altre lloc algú/na persona estarà fent el mateix que jo..." Però no acostumo a mirar com dóna voltes la rentadora... de moment!
    Confio que el correo no s'entretingui! ;)
    Que passis una bona resta de setmana!

     

    jo sí que sóc cinéfala! Demà vaig a veure a Indi! Crispetes i cocacola.

     

    si jo demà ja em trobo bé d'aquesta grip intestinal tant tonta, també aniré a veure l'Indi! Crec que aquesta vegada, a diferència de la emily, hauré de passar de les crispetes.

    quina penita

     

    qui deu estar ara mateix llegint aquest blog? jeje

    Jo quasi no miro la tele. Miro sèries baixades d'internet que així no et tragues anuncis i vas al teu ritme.

    Al cinema hi vaig poc. L'última Ironman amb els nanos. Però bé demà vaig a veure un ballet i dissabte al teatre

     

    Gràcies Rita per fer-me dels teus. Escolta, això de que vaig escriure un post explicant que menjava de tot i després posava una llarga llista de les coses que no m'agradaven... o ho has somiat o ho has llegit en un altre bloc. És veritat que menjo de tot. I per això mateix no puc fer una llista de productes que no m'agradin. Bé, ara que m'ho penso millor, el formatge no m'acaba de fer el pes, la pasta la trobo una mica avorrida, les...

    Atikus con 1,70 no eres una persona bajita. Es una altura normal. Y sí, en el 33 hay buenas películas. Pero donde se pillan las mejores es en las cadenas locales. Como no tienen mucho presupuesto compran cine antiguo, que significa clásico.

    Joana, jo faig coses molt rares (com ara no tancar mai una novela per una pàgina acabada en 6). I sempre penso que amb tanta gent que hi ha al món, segur que algú fa el mateix ritual que jo. D'altra banda, el conductor de la diligència del nord segur que apreta els cavalls per arribar a temps a la parada que hi ha a prop de casa meva i entregar el correu. Que tinguis un bon cap de setmana.

    Emily, crec que l'Indi tampoc en té 47. Que vagi molt bé la sessió i les crispetes. El Bruc paga entrada?

    M, aquestes grips les agafes per viure a Manrusia. Espero que estiguis millor i que t'agradi la peli.

     

    Khalina, estava posant comentaris i he vist entrar el teu. Al final tots som noctàmbuls. Això de baixar sèries per internet... o és pecat o és delicte, ara no ho recordo. I no mengis crispetes al ballet, ni al teatre, eh?

     

    Ai, ai, paseante, rellegeix-te un post TEU del 13 de gener de 2008 que es diu Omnívoro. ;)

     

    Quan a mi m'ha passat això amb algú, he pensat que havia trobat una ànima bessona en el caos mundial... Al menys ho he cregut de ferm mentre ha durat. I m'ha encantat tenir una ànima bessona, ni que hagis estat per un temps!

    P.S.: El vídeo m'ha fet una pena terrible. Terrible.

     

    Psee en mi "generación" quizás, pero ahora voy a un concierto, y las paso canutas para ver al grupo si se ponen unos "chavales" delante ;(

     

    Vaya,,, yo tambien he visto girar el tambor de la lavadora en Bcn en el cine de gran via con paseo xD
    Mira: http://br.youtube.com/watch?v=qGsYnGMdmRM&feature=PlayList&p=364C075800EAD126&index=0

     

    ¿Cuántas veces debemos de haber estado viendo la misma película o soñando con un mismo mundo diferente unas cuantas personas en esta tierra nuestra?

    Pero no voy a ponerme filosófica, sólo decirte que me ha encantado lo de mirar la carta del restaurant a la luz del mechero, ¡más romántico no puede ser!

    Petonets passats per aigua...

     

    que bé que ho has explicat...
    a mi a vegades m'agrada pensar que algú està mirant el mateix que jo. Ptons!

     

    No sabría decirte que estaría yo mirando o haciendo esa sobremesa de domingo.Pero siendo domingo y sobremesa mi actividad normal en esas circunstáncias ofrece poca variación. Espolear a la tropa para recoger la mesa y la cocina ,argumentar por enésima vez que ya que soy yo la que cocina , invariablemente,ellos son los que deben repartirse el resto de tareas...asistir a la enumeración matemática de toooodas las obligaciones a las que han hecho frente durante el día por parte de cada uno de ellos , mediar en la valoración y responsabilidad de las que quedan por asumir o eximir y en las circunstáncias atenuantes si las hay(...el "tinc que estudiar"), y revisar el calendario de escaqueos ...
    Total que a esa hora más o menos en la que estabas viendo esa película yo debia estar ..recogiendo la cocina.

    Que buena Wonderland!

     

    yo hace unos días me fui a ver Elegy de la Coixet i la verdad, con mi compañera nos deprimimos un poco. De hecho nos deprimimos mucho con esa película.

    Esa sensación que es algo así como compartir la soledad con alguien, está bien, a mi me pasa muy de vez en cuando. Bueno, es como si lo pudieras vivir más. No sé si me explico.

    El cas, no mires Polònia?! ;)

     

    A vegades mentre estic mirant una película he pensat si alguna persona que conec l'està veient al mateix temps i si reb el missatge del que li voldria dir jo però sense parlar. Sé que aquestes casualitas són difícils però m'agrada pensar-ho així.
    Comunicar-nos sense necessitat de paraules, només amb imatges o alguna cançó, ho trobo bonic.

    M'agrada la imatge de llegir la carta del restaurant sota la llum d'un encenedor fins que et crema als dits.

    Bona nit

     

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    Ver la tele a la vez, según dicen las audiencias, es algo relativamente frecuente. Viene a ser como la altura de atikus: normal.

    A mi me gusta mucho coincidir comentando con alquien que está leyendo y disfrutando un mismo texto recién colgado, o un video o una imagen. Eso me parece tremendamente próximo. Como charlar por las ventanitas del gmail, que es una forma de hablar de lo más razonable, con pausas, con razonamientos, hilo conductor - a veces incluso argumento - y con moviola.
    Fascinante.

    (vuelvo a enviar, que antes he subido el comentario sin querer, con faltas y amedias...)

     

    a medias... joooo, no doy una. ya me callo.

     

    Rita, uisss (que diria el House): el sistema no em deixa entrar als posts del mes de gener. Quina mala sort. :-)

    Violette, és el que em va agradar: haver compartit -sense saber-ho- una pel.lícula molt antiga i desconeguda (emesa per una tele local), amb una persona amb qui vaig quedar el dia següent. I el vídeo és terrible, sí. Però "Wonderland" té un final optimista. Si pots, mira-la.

    Atikus, te queda la opción de brincar más que ellos en los conciertos. Ponte en forma hombre.

    Creo que ese cine es el Club Coliseum, Thaïs. No he visto "Tu vida en 65 minutos" :-( Te gustó?

    Arara, coi una mica de foscor és romàntica, però la foscor absoluta és una putada per llegir la carta i per menjar. Això sí: a l'hora de pagar, vam deixar un bitllet del Monopoli. I va colar.

    Nimue, si vas veure el Festival d'Eurovisió segur que hi havia algú més mirant la tele. Un petonet.

    MK te quejas por vicio. Yo, además de recoger la mesa y fregar los platos, tengo que regar el ficus. Y sin nadie que me ayude. Wonderland es magnífica.

    Creo que te entiendo Mirielle. Si una experiencia sólo la vives tú y nadie más, la puedes contar, pero no es lo mismo que compartirla. Y pocas veces veo Polònia, aunque me gusta. Los jueves a esas horas estoy paseando.

    Eva, és molt difícil comunicar-te amb una persona sense necessitat de paraules. Hi has d'estar molt unit. Veig que això de l'encenedor us ha agradat. És un mexicà del carrer Torrijos. Hi podeu anar i demanar la taula abans d'entrar al menjador del fons. Porteu llumins.

    Xurri, es divertido eso de poner un comentario en un blog y ver que alguien "conocido" acaba de comentar. Entonces me da rabia no tener ningún medio para contactar con esa persona y compartir la jugada. No te preocupes por las faltas mujer.