Estantería


Tengo una estantería junto a la mesa del ordenador donde reina el caos más absoluto. Allí va a parar lo que necesito a diario (al alcance de la mano), lo que tengo pendiente de leer o releer, lo que todavía me gusta mirar antes de guardarlo en una caja, lo que he extraído de una caja porque necesitaba tenerlo de nuevo entre mis manos. También es el corredor de la muerte para algunos papeles, objetos, recuerdos... que están condenados a salir de mi vida. Y es, finalmente, mi oficina de objetos perdidos.

Lo que necesito a diario (y está en la estantería).

Diccionarios de diversos idiomas. Els verbs catalans conjugats, con las tapas rotas y las páginas que si no voy con cuidado se emancipan a cada momento del lomo del librito. El Diccionario de sinónimos y contrarios, que me ayuda a no repetir palabras. El Llibre d'estil de la Universitat Pompeu Fabra, para saber puntuar y poner cursivas o comillas. El manual de instrucciones del router para acceder a internet. El reciente MP4 y el viejo transistor a pilas, por si falla la batería del primero. Están el uno junto al otro, haciéndose compañía y discutiendo acerca de sus circuitos electrónicos cuando ya duermo y saben que no les puedo oír. La agenda de los teléfonos. La calculadora del euro que compré en una tienda regentada por chinos en 2002 y que todavía funciona. Las carpetas con proyectos presentes y futuros. La lámpara Gaudí para prenderla y revolver entre esas pilas de volúmenes, papeles y papiros, mientras veo levantarse partículas de polvo a su luz.

Lo que tengo pendiente de leer o releer (y está en la estantería).

El libro Me'n vaig de Pepe Rubianes, basado en su experiencia africana. El número 7 de la revista Peluts, de la asociación Protectores d'animals de Mataró i Cabrera, con el periodista Sergi Mas en portada posando con su perra Manolita. Una recopilación de historietas de Makinavaja, de Ivà, titulada Con bala en la recámara. Una entrevista al arquitecto Santiago Cirugeda en un Pais semanal de hace medio año (la leí, pero la guardo de cara a un posible post). Otra entrevista a Groucho Marx de 1974 en la que afirmaba: "Mi madre era alemana, mi padre francés. Se conocieron y ninguno de los dos entendía al otro, así que se casaron". La imagen de una fan desnuda que tomó un miembro de Police en una de sus giras (¿por qué guardaré eso?). Un reportaje, básicamente fotográfico, de Robert Charles Duran (Robert Mitchum) en el que afirma: "Estudiar para ser actor es como ir al colegio para aprender a ser alto". Y pilas de publicaciones atrasadas, con páginas marcadas de amarillo con post-its.

Lo que todavía me gusta mirar antes de guardarlo en una caja (y está en la estantería).

Dos postales bonitas de las Navidades de Thaís, en pleno verano brasileño. Les costó llegar a Barcelona, y el cartero me entregó la número dos antes que la primera. Pero ahora puedo leer su narración continuada. En una (la segunda) aparece el carnaval de muñecos gigantes de Olinda. La otra (la primera) muestra una playa donde las algas tienen la sana costumbre de engancharse en sus cabellos rizados.

Lo que he extraído de una caja porque necesitaba tenerlo de nuevo entre mis manos (y está en la estantería).

Barcelona. Guia de la ciutat. La edita periódicamente el ayuntamiento de la ciudad. Sirve para localizar calles, servicios, transportes... Aunque la utilizo a menudo, prefiero guardarla en su madriguera. Hace poco vi una noticia en el canal de televisión 324 donde contaban que la metrópoli se prepara, ante la sequía, para recuperar un canal que ochocientos años atrás traía agua desde la vecina Montcada. Quedan pocos tramos de su viejo recorrido al aire libre. Pero los filmó la cámara de esa cadena y me quedé prendado con las imágenes. Busqué en la guía dónde estaban los escasos trayectos a cielo abierto del Rec Comtal para pasear por su orilla. Pero las páginas me trasladaron muy lejos, al extrarradio; así que lo desestimé. Otro libro que salió de su escondite es Receptari de cuina catalana de Manuel Vázquez Montalbán. Joana lo mencionó en un post y quise recordarle que lo tenía, y matizar su información. Mañana lo devolveré a su escondrijo.

El corredor de la muerte (que está en la estantería).

Viejos programas Padre de la declaración de renta de la última década. Un libro absurdo, Onderou, que gané en un concurso readiofónico. Nunca he depositado una novela en el contenedor de papeles, pero a esa le tengo ganas. Un curso de inglés en CD (ya tengo otro, no entiendo por qué compré dos). Quizás el pequeño Hayden podría reutilizar los discos en su taller de manualidades. Facturas del agua y la luz y del alquiler del piso y del teléfono.

Objetos perdidos.

Mirando en la estantería, he encontrado una carta manuscrita que jamás puse en un sobre. Debe tener un par de años (casi se ha convertido en un pergamino amarillento). Le contaba a Hannah que acababa de abrir un blog, por si le interesaba saber cómo era mi vida. En ese "ahora".

21 comentarios:

    Mai és tard, paseante, i potser li agradaria saber aquell "ara" i, ves a saber si, aquest i tot. El temps fa que dels vells records només en quedin els bons :).

     

    Ah... m'oblidava... normalment tots tenim prestatgeries així, físiques, però sempre, mentals.

     

    Estoy con Rita. Mete esa carta en un sobre ,y cuando salgas a tu caminar diario , desde la calle Asturias te bajas por Gran de Gràcia hasta correos. Coge también esa novela y al salir de correos sigues por Travessera hasta el Mercat de L´Abacería , allí al bell mig de la plaça hi han dues parades de llibres on la gent hi deixa els que li fan nosa a casa.
    després hi passo jo alguna tarde , després de comprar alcachofas y tomates no transgénicos y siempre encuentro alguno que me gusta.Dejo mi moneda de euro en la hucha y me lo llevo para mi casa , donde tengo una estantería junto a la mesa del ordenador ..donde reina el caos más absoluto...

     

    Cuando acabe las oposiciones me concentraré en vaciar mis estanterías. Las físicas i las mentales. Vas a ver qué limpieza hago!!

     

    Odio el caos. Todo lo tengo ordenado y en cajas. Aún así cuando busco algo no lo encuentro. Ya tengo demasiado caos en mi cabeza para ver desorden...

     

    M?has fet pensar en el meu " raconet".Intento posar-hi ordre..però al cap de 4 dies torna a estar " amb coses i papers pendents", de llegir, guardar, rellegir... I de tant em pregunto...Per què guardo això?
    Guarda el llibre d'en Montalbán...Ja vares fer la teva apreciació i em va encantar.
    Gràcies! I no treguis la pooools!!!!

     

    Qui no té una prestatgeria així?
    La meva està ordenada, però els meus records són un caos. A veure quin dia hi poso ordre... :)

     

    Me da pánico intentar ordenar mi estanteria (mide tres metros por dos de alto) normalmente intento ordenarla por secciones, pero no puedo, porsupuesto nadie me la ordena, sería el caos absoluto porque no encontraría nada.Una entrevista a Groucho del año 74, eso es como un Reserva, toda una reliquia ;)

     

    Potser li escriuré Rita, però el pas del temps fa que alguns records ocupin menys espai a les prestatgeries mentals.

    Conec aquestes parades de llibres MK. Una vegada vaig voler posar l'euro a la guardiola i agafar-ne un que m'interessava. Però estava molt brut. No recordo quin llibre era. I l'oficina de Correus... hi faig cua un dia per setmana.

    Jaja, Gemma, te veo con ganas de hacerla. Das hasta miedo.

    Yo también acabo ordenándolo todo y metiéndolo en cajas Emily. Pero esa estantería necesita un fin de semana de dedicación a fondo.

    Joana, també em pregunto perquè guardo algunes coses. Què vol dir aquella frase anotada en una factura de la llum? Què hi fa aquell retall de premsa de la baixada de la borsa a l'estanteria? Quan vaig guardar aquestes informacions segurament tenien sentit, però ara no li trobo.

    Al menys tens alguna cosa ordenada Somiant la Lluna.

    Atikus, la entrevista a Groucho la reprodujo El País años después. En el 74 no tenía edad para comprar el Playboy, que es donde se publicó originalmente. Además, no creo que se editara por aquí esa revista en época franquista.

     

    Ets un cranc, Paseante, per això guardes tantes coses. Jo vaig fer neteja fa dos caps de setmana ; dissabte a la tarda vaig mirar què necessitava per posar ordre i ho vaig anar a comprar: carpetes grans, carpetes petites, arxivadors, calaixets de cartró de muntar i desmuntar, post-its, blocs de notes, bolis... i diumenge vaig posar fil a l'agulla! Vaig trigar el doble que si hagués fet ordre a la cuina! Ai, aquella foto!! I aquell escrit!! Ostres una carta de... Uff! D'això ja ni me'n recordava... Pols treta, ordre fet, la meva taula (que equival en aquest cas a la teva estanteria) ha trigat exactament 7 dies en tornar a tenir hostes : una capsa plena de fotos d'un amic (que se suposa que haig d'escanejar i penjar en un bloc que tenim de l'escola on anàvem), una carta per enviar a la India que no hi ha manera d'acabar, tres fotos que haig de tornar després d'haver preparat un regal a una amiga que feia anys i un quadern de seguiment i d'avaluació d'un treball de recerca.
    Tot i així, puc moure els braços per damunt del teclat, si la meva gata em deixa, que ara ha descobert que li agrada dormir aquí...

     

    Paseante hauries d'enviar la carta abans de que es pose més groga, fa il.lusió rebre cartes que van ser escrites fa temps, es romàntic. Jo estimo el meu desordre, a vegades se'm fa difícil trobar certes coses pero al final acaben apareixent i encara estic més contenta que el dia que les vaig estar buscant.Penso que on hi ha desordre hi ha activitat i tràfecs varis i això em serveix per a no sentir-me tant malament per conviure en un caos constant i amb la taula de l'ordinador em pasa el mateix que a Violette, he d'escriure amb els braços suspesos a l'aire perquè a les meves gates els agrada posar-se just davant del teclat.

     

    Violette, és bonica la imatge d'aquesta gata poruca a la teva taula. Em poses un comentari que podria ser un post al teu bloc. Anima't dona.

    Coi, això de les gates a les taules sembla una plaga divina, Eva. Tornaré a escriure aquesta carta perquè has dit que seria romàntic que la rebés. L'enviaré.

     

    caramb! si que tens coses a les prestatgeries! jo, caos, cap ni un! ;)

     

    Als cranc ens agrada anar enrera, Paseante. Per això guardem caixes polsegoses plenes de records. La Hannah mai va saber del teu "ara"?

     

    Tinc convidats a sopar aquest cap de setmana. Haig de buidar un quart de la taula del menjador plena de retalls de diari, papers de feina, llibres de la feina, fotocòpies de la feina...(massa feina a la vida personal) I alguna factura junt amb algun programa de teatre o del Liceu per arxivar.
    Després tocarà apilar papers de la taula del despatx o miraré de fer neteja.

     

    Genials el video i la cançó!! Afegits a la col·lecció.

     

    Cualquier cosa que pueda decir sobre desorden sería repetición.

    Así que me callo.

     

    ostres,ostres,ostres, hauria jurat que ja t'havia deixat un comentari en aquest post... bé, doncs no comento, au.

    Només dir-te que tinguis una bona setmana (quin tòpic)i deixar-te quatre petonets (més o menys)

     

    Ets una personeta ordenada, Nimue :-) Felicitats.

    Mai Veí. I tens raó amb això dels cranc.

    Jaja, Khalina. Vas tenir feina de transportista per culpa d'aquest sopar. Jo t'ajudaria a traslladar llibres i diaris i retalls a canvi d'un sopar eh?

    Sempre recordo com et va agradar un clip antic dels Nouvelle Vague, Violette.

    Xurri desordenada?

    Arare, que tinguis una bona setmana tu també. Petonets.

     

    Mira por donde hoy he cambiado la estantería de sito para reestructurar mi espacio y colocar otra mesa de trabajo, y al final me he pasado casi toda la tarde revisando todo lo que tenía en ella. Pero me ha gustado reencontrar cosas que tenía olvidadas allí, pasa lo mismo con los cajones, cuando pasa mucho tiempo al final siempre se encuentra alguna que otra cosa que nos sorprende..
    Me ha encantado el video, no lo conocía..

    un saludo y muchas gracias por tus post..

     

    Me alegra que hayas reencontrado cosas olvidadas en esa estantería Bárbara. Un saludo.