Armas


Hace días, un muchachito alegre se divirtió pegando una patada en la boca de una adolescente sudamericana, después de retorcerle un pecho e insultarla en un vagón de tren, estando prácticamente solos. Un hombre valiente. Un juez se divirtió hace días dejándole en libertad. Un hombre justo.

Me atemoriza este nuevo mundo que vamos cociendo a fuego lento entre todos. La gente no se respeta, y eso significa que no se quiere. Hasta ahora no era un asunto de mi incumbencia. Tengo una envergadura aceptable y eso me permite salir a pasear tranquilo. La última vez que tuve problemas fue hace quince o veinte años, con dos gitanos que me pusieron las navajas en el estómago en el metro de plaza Espanya, mientras el Barça jugaba y los andenes estaban desiertos. Tuve suerte porque bajó un grupo de alemanes de dos metros y los asaltantes escondieron sus armas.

Después nunca más, hasta hace pocos días en la tierra de la niebla. Dos hombres con la capucha cubriéndoles el rostro comenzaron a seguirme. Cambié el rumbo varias veces buscando las rutas más transitadas por automóviles. Ellos seguían mi zig-zag, soplándome su aliento envenenado en el pescuezo. Pensé que querían dinero; lo malo es que no lo llevaba encima. Busqué un palo de madera para defenderme junto a un contendor de basura, sin encontrarlo. Intenté acercarme a la comisaría de los mossos d'esquadra, pero eso significaba alejarme del tráfico rodado que me salvaba con sus luces delatoras. Al poco tiempo dejaron de aparecer coches y estábamos ellos y yo solos.

Cuando uno se encuentra en una situación límite el cerebro trabaja deprisa. Llevaba un chaquetón pesado, así que pensé que no se darían cuenta de que me estaba desabrochando el cinturón, con la hebilla metálica contundente. Lo extraje lentamente y, cuando lo tuve libre en mis manos, acabé la carrera, me giré y mostré la culebra ante sus ojos medio cubiertos por la capucha. Su mirada era de gente muy joven. Se sorprendieron, se miraron y comenzaron a correr en dirección contraria.

Tuve la tentación de perseguirles para hacerles sentir el pavor que yo había sentido; también pensé en acercarme a la comisaría y contar lo que había pasado. Pero nada de eso cambiaría el rumbo que ha tomado esa nave de nuestro mundo. Así que regresé a la granja de los caballos

PD: Le deseo una experiencia similar a ese juez, siempre que no sujete sus pantalones con un cinturón. Que se vea indefenso y sienta el miedo en su pescuezo.

PD2: Este clip creo que se lo debo a Thaís (una sudamericana genial). :-)

23 comentarios:

    Carambas Paseante t´imaginava més nyoclis.
    Un home d´envergadura dius i amb la gestualitat d´un Indiana Jones...Ay caray..!

     

    ...i bromes apart . No m´agraden aquests carrers .No m´agrada sentir-me insegura ni abocada a la insolidaritat ...per por.Per naturalesa soc de les que salta i planta cara.
    Pero no sé com reaccionaría...

     

    No olvidempos que el paseante se identifica con Sterling Hayden...Yo espero que el juez le aplique una condena, pero no la cárcel, sino trabajos en alguna ong, por ejemplo de ayuda a inmigrantes...en la misma boca del lobo.

     

    Tienes razón en que es preocupante que la gente no se quiera. Qué mal.

    En fin, dicho eso, al pavo del tren no le sentaría mal compartir unos días de trullo con reos ecuatorianos récios y fornidos. Del racismo no se curaba, claro, ni de la hijoputez, pero al menos tendría su parte de la ley del talión.

     

    La por no és bona, i menys si ha raons per tenir-ne.
    i més val no pensar-hi, però encara que visquis al poble més tranquil del món, sempre estàs exposat a que vingui un desgraciat/da i t'arruini la vida, i ja no hi ha marxa enrera.

    Però si sempre vas prevenint i alerta no pots gaudir la vida... I jo, que no porto cinturó.

    Paseante, ets un heroi!

    I j

     

    A mi m'han assaltat tres cops a la vida; de jovenet...les recordaré sempre. La por és la pitjor arma de la condició humana. La violació, la pitjor de les humiliacions. No anem bé. I no sé si ho redreçarem. Mentrestant, anem deixant sentir la nostra veu, amb posts tan incisius com el teu.

     

    MK, sabia que donaria aquesta imatge d'Indiana Jones, però em va passar així, i així ho he explicat. En qualsevol cas sóc cobard.

    Això de les ONG's no sé si serveixen de massa cosa en aquests casos Emily. Aquest tipus tenia antecedents per robatoris. També el va abandonar la mare als 2 anys i això deu haver influit en la seva personalitat. No ho sé. Crec que hem de pensar en la noia sudamericana i l'ensurt que es va emportar i que no és just que no puguis anar tranquil/a per la vida.

    Xurri, dicen que esa teoría de la ley del talión circula estos días por internet, que los ecuatorianos están buscando la fachada del domicilio de ese tipo. No es su casa, es la de una abuela que le acogió cuando le abandonaron sus padres. Yo le aplicaría la justicia sin más. Que le hagan ver que no puede ir así por el mundo.

    Khalina, tu tens un angelet que mai deixarà que et passi res dolent. I amb aquesta carona, qui vols que et faci mal? No sóc un heroi, sóc un home espantat.

    Veí, A mi també m'han assaltat tres cops a la vida, de jovenet. I me'n vaig sortir prou bé. A veure si entre tots denunciem aquestes històries i fem pensar en que plantant cara tot pot ser diferent.

     

    No anem bé. El meu fill petit va patir un assetjament per part d'un grupet de "quillos" quan anava a l'institut. Li donaven patades i li deien "catalán de mierda" perquè el van pillar amb un pin amb la senyera a la solapa un 11 de setembre... no vaig trobar protecció de cap mena, ni amb els profes, que no es van implicar - com que allò passava al carrer...- ni amb els mossos - com que mai no li han trencat res...- des d'aleshores i durant tot aquell curs el vaig acompanyar amb el cotxe a l'institut tots els dies que hi havia d'anar sol. Em vaig sentir deixada de la mà dels déus i vaig sentir que no pertanyo a la societat. no a "aquesta societat". Però el meu fill és català, no valia la pena prendre cap mesura...perquè només era un català.

     

    Hem de ser valents, i no deixar que ningú espanti als altres. Però de vegades algun dels valents, ja no pot explicar-ho.

    A part, molts dels "gallitos" amarga-vides van a buscar al que veuen sol o dèbil.

    No acabo de trobar-li la solució. Tindria raó Hobbes dient que "l'home és un llop per l'home"??

     

    És increïble com no tenim ni idea de com reaccionarem. Trobo que vas estar genial! A mi em van ensenyar a caminar amb la mà en forma de puny i la clau entre els dits... per si un cas.

     

    ^^ Muchas gracias..es lo que mas necesitaba ahora ;*

     

    Arare, intento posar-me en la teva pell i no sé què faria. Es pot intentar dialogar amb els pares, però sé que no serveix de massa cosa (si els fills són així de malparits, com deuen ser els pares). I la violència només porta violéncia. És complicat. Jo funciono per intuició. M'agrada ser racional, però de vegades no n'hi ha prou. Molta sort maca.

    Khalina, volia posar aquesta frase del Hobbes al blog. Hi ha gent molt rara al món, i hem de tractar amb ells. Quin remei. Però de vegades et trobes personetes com ara tu i penses que la vida és bonica i que val la pena.

    Violette, això de les claus a la mà és com l'encenedor al puny. No serveix. Tinc clar que els agressors poden dur ganivets, així que millor un cinturó o un pal de fusta. Més que res per mantenir la distància. En qualsevol cas, no és normal estar en perill. Així que hem de caminar tranquils pel carrer. No en fem una angoixa d'això.

    Thais, ya sé por qué lo dices. No te preocupes. Todo va a ir mejor. Te voy a mandar un plano de esa ciudad que te gustaría conocer.

     

    París

     

    Gràcies per la lliçó de defensa personal, Paseante. Però no s'ha de perdre mai de vista el perill. Per si un cas...

     

    violette, m'ha fet gràcia el teu comentari... jo sempre duc un clauer pesant i gros i ple de claus i a la mà quan camino sola de nit per la ciutat. I m'imagino llençant-lo amb força contra la cara d'un agressor gros i dolent... i fallant!! ains, més val que no ens hi trobem...

     

    Debo ser una incauta i una irresponsable. No llevo nada.
    Sólo que llevo tantas cosas en el bolso , tan completamente útiles para mi como inútiles para un posible ladrón y pesa tanto...
    Hace un par de años me lo robaron .Tan solo quince días antes me habian quitado el billetero del bolsillo mientras sacaba un tiquet de zona azul, salieron corriendo y yo me quedé paralizada,.
    Del bolso en la siguiente ocasión tiraron de él desde el asiento trasero del coche , mientras descargaba la maleta de mi madre, y otro hombre nos distraía preguntando algo ,en la estación de autobuses en ruta de regreso a lo que el Paseante llama la tierra de la niebla.
    No pude hacer nada.De regreso de dejar bien instalada y calmada a mi madre en el bus, me encontré otra vez al cómplice del ladrón que nos había entretenido.Entraba otra vez en la estación y miraba hacia la parada de taxis con precaución , pues ya le debían conocer.No me vió.Eran las 8 de la mañana y era la hora de plena afluencia y por lo tanto de dedicación a su trabajo.No podían perder un minuto entre tirón y tirón.
    Y a mi me salió de golpe toda la furia y me tiré encima de él , gritando todas las palabrotas e insultos que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida.Créo que no me dejé ninguno.
    Los taxistas acudieron , el pavo salió corriendo , yo me quedé con su mochila agarrada fuertemente entre mis manos y despotricando. Ahora que lo recuerdo , no debía diferenciarme mucho de esas famosas escenas de El Exorcista . Una patrulla lo detuvo dos calles más arriba.
    Guardia urbana , denuncia, Mossos y mi bolso que aparece , sin dinero y sin mobil en una papelera cercana.
    Reconocimiento , papeleo y una mañana sin ir al trabajo.Concluidas las gestiones , se me informa que seré citada a juicio. Como demandante y debo pagar un abogado y como testigo. Renuncio a ser demandante y digo que es igual , que me quiero ir ya.
    El mosso se me cuadra y me dice:"Mira , has tenido mucha suerte. Este tipo es un iraquí , (recordé entonces su metro ochenta largo), con muy mala leche .El y su colega llevan un tiempo trabajándose la zona .Y es la primera vez que lo cogemos. Si tú no lo denuncias otro día le pegará un tirón a una abuela , le romperá la cadera y se largará.Veo cada día casos así y se quedan impunes.Esta gente lo ha pasado mal y no tiene
    escrúpulos.Y un consejo .No vuelvas a hacer una cosa así.Te podía haber sacado facilmente una navaja.Has tenido suerte.Este quiere dinero para largarse y no una condena para quedarse."
    Me fuí de la comisaría con un mal cuerpo que me duró un mes y medio.Hasta el dia del juicio .LLegamos allí , con mi abogada que es amiga y no me cobra.Allí estaba , el juez , el obogado de oficio de la parte contraria , los escribientes y hasta el traductor.Pasaron treinta minutos y quedó aplazado.El iraquí, que había sido puesto en libertad a las (24 /48)horas en espera de juicio no se presentó.De eso hace dos años.Me dijeron que entonces se procedía a pasar a su busca y captura y que cuando supieran algo volverían a convocarme y que si me negaba a asistir pagaría una multa.
    Nos fuimos a desayunar con mi amiga abogada y hablamos de como nos iba la vida , los niños y todo eso.Luego me fuí otra vez al despacho a trabajar.

     

    ah! y me dejaba algo, ya puestos.El mosso también añadió que era una iresponsable ya que a primera impresión yo podia haber parecido laasaltante.Es decir :"Mujer leridana de mediana edad de metro sesenta y algo se abalanza sobre hombre joven iraquí de casi metro noventa , Atacándole vervalmente y sujetándolo fuertemente por la solapa y la manga de la chaqueta.Huyendo a continuación despavorido , el sujeto y restando la atacante con la mochila del joven en su poder...tuvo que ser reducida por un grupo de solidarios taxistas...y él atendido por una patrulla que pasaba por la zona"
    El podía haberme denunciado.

     

    "verBalmente"...eso de la ortografía y la pasión al escribir...no casan

     

    Collons!!

     

    Entre tots m'he fet agafar un mal rotllo...

    No he tingut mai por d'anar sola als llocs, i he tingut la sort que mai m'ha passat res.

    Coi.

    Demà he quedat amb un home, per si de cas li diré que al pantaló hi porti cinturó, no fos cas que l'hagués de necessitar en un moment donat, no?

     

    A mi tampoc m'ha passat mai res i tampoc tinc por....Però només de pensar-ho no sé com me n'ensortiria...sense cinturó i sense corpulència com la teva ! ;)
    Bon cap de setmana, Paseante!

     

    La verdad es que yo también he pensado que podría tener una experiencia parecida este juez...
    Digo yo que al menos, podría habersele impuesto una multa y unas actividades para la comunidad (ayudando a ancianos por ejemplo, a ver si aprendía algo).

    Yo también he sufrido palizas de fachas por la calle y robos etc...se te queda la cara de tonto y una sensación de impotencia...otra cosa es meter a la gente en la carcel (por un robo a mano armada si claro)...en fin se debe aplicar la ley y si esta mal modificarla.

     

    És fàcil perdre de vista el perill Violette. Normalment la vida és relaxada.

    Jajaja, Xurri. Millora la punteria. Ets graciosa.

    Bufff, vas actuar com jo no ho hauria fet MK. Chapeau. Fa com a cosa imaginar l'escena. I fot ràbia aquesta policia incompetent que tenim (que em disculpi el sergent Hayden). A mi m'agrada el model francès, si no l'han canviat darrerament: consisteix en molta policia de paisà. Un dia en parlo al blog. Felicitats per la teva reacció.

    Duia cinturó Gemma? Això de les males experiències toca a qui toca. M'alegra que el teu historial sigui una pàgina en blanc pel que fa a aquests temes.

    La Joana ha augmentat el percentatge de persones que mai han tingut conflictes amb delinqüents. :-) Millor així.

    Atikus, si a mi me hubieran apalizado unos fachas, te prometo que no sería capaz de mantener tu templanza. Eres buena persona. Racional. Yo no sé ser así.