Ségolène

Tengo un sobrino etíope, y he compartido vida con parejas de otras razas que siempre respetaron mis costumbres. Creo que hice lo mismo con las suyas. También trabajo cada verano codo a codo con inmigrantes, montados en la misma carreta entre los manzanos.

Siempre he querido ser francés; pasear bajo la lluvia de las calles de París o de los campos sembrados de cereales en Nogeant le Haut, con pasaporte galo en el bolsillo. Ayer por la noche asistí al debate entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy en televisión, imaginando que llenaba de Gitanes mi cenicero, sentado en el sofá. La bella y la bestia. Ella me tiene enamorado con su educación exquisita adquirida en colegios caros, y su magnífico aspecto de eterna blancanieves. Solidarité, sensibilité, sympathie... Muchas de sus palabras comienzan por S y te adormecen como una cobra que te mira fijamente y danza con erotismo. Pero no me seduce tanto como esa bestia parda. Si fuera francés, votaría a Sarkozy -lo siento-, con su formación que parece barriobajera, aunque seguramente permaneció escolarizado hasta los diez años. Ese tipo rudo va a cambiar Europa, nos va a desperezar y nos va a enseñar a decir basta, con un puñetazo sobre la mesa. En su discurso, Sarkozy asegura que Turquía no forma parte de Europa, y no podemos ser el hospital de África mientras sus habitantes -especialmente los árabes- vengan con esa chulería exigente demandando servicios sociales por los que no han luchado.

La bondad, nuestra bondad, no puede ser infinita (aunque asegurar eso sea políticamente incorrecto). En catalán decimos: una vegada bo vol dir bo, i dues vegades vol dir bobo. Je m'excuse Ségolène, mais il a gagné le débat et mon désir de changer quelque chose. Je m'excuse aussi por mi mal francés.

PD: Me encantaría que los africanos quisieran luchar por su futuro en su tierra fértil, sin caudillos por fin, y sin nuestras injerencias.

13 comentarios:

    Pues no se como se puede votar a ERC, querer ser francés, y votar a Sarkozy, porque si se es de izquierdas se es también para africa y los árabes (aunque no se lo merezcan), si se es catalan se es también en parís y se es Europeo se es también con turquía (que no se porque no es Europa, ya que forma parte de la OTAN entre otras cosas). Pero cada uno es libre de opinar y conste que seguro que yo me equivocaré y posiblemente mas.
    Igual interpreto mal el texto...

     

    También quise ser francesa. Me molestaba haber nacido en un país rudo como este, tan poco interesado por su propia historia y tan dispuesto a romper todo lo que significaba su pasado. Me gustaba, y me gusta muchísimo, ese idioma vecino sugerente y divertido con el que he jugado desde que empecé con los idiomas en el colegio.
    Pero no me gustan todos los franceses y aprendí a ver este trozo de planeta en el que nací con más suavidad. Y entre los no deseados está Sarkozy con su mirada torcida, con su discurso hipócrita y con ese deseo inmediato de poder para aplastar.
    Y sí, creo que los africanos quieren luchar por su futuro, pero no les dejamos vivir sin caudillos. Ya nos encargamos de que sigan teniendo hambre.

     

    El teu francès és impecable i, si fossis francès, ja m'hauria enamorat de tu... del tot. I si llavors jo t'hagués arribat a hipnotitzar amb les meves “esses” sibilants, aniríem junts a passejar el Sr. Gris pel parc romàntic, sota la pluja, rient i cantant com en un clip musical.
    Un cop a casa, sintonitzaríem diferents canals de televisió, diferents estacions de ràdio, llegiríem diaris diferents i, vistes les nostres vehemències, discutiríem com gat (jo) i gos (probablement tu)... total, que acabaríem fatal!
    En fi, Paseante, sort que no ets francès!!

    Je t'embrasse bien fort, quand même!

     

    Vaja, un post d'aquells que pot provocar polèmiques. Això és un pronunciament d'idees??

    Ah, je crois que tu as un bon français, "le promenant"

     

    Segolene sembla més amable, en aquests temps de malcarats, i més ferma, en aquests temps d'interessos intransigents.

    Potser discutiriem també, sota la pluja?

     

    Los franceses son un coñazo, Paseante. Son altivos y van por la vida echándose los pedos más altos que el culo. A mí me gustaría ser inglesa, porque son horteras como las franceses, comen medio mal, como los franceses, pero no van de chics, tienen a los Monthy Phyton, el pop y su idioma domina el mundo.

    Y yo a Sarkozy para un polvo vale, pero calladito. Sabes que no tienes razón en lo que dices. Que se queden en sus países esquilmados por los europeos, no? No cuela, nen, no cuela.

     

    Si me gustó Sarkozy en ese debate es porque fue capaz de hablar en voz alta de temas que parecen tabú, temas que la mayoría prefiere no tratar y dejar que se enquisten. Estoy en contra de la inmigración masiva porque rompen mi mundo tal como lo he conocido desde siempre. Pero no estoy en contra de que sus vidas mejoren, obviamente. En fin, que no soy Bambi y tengo mis ideas que sé que no gustan. Pero son esas.

    Gracias a todos por los comentarios racionales.

    Atikus, interpretaste bien mi texto. Creo que se puede ser poliédrico. Siempre me he considerado de izquierdas, pero odio la mala educación, por ejemplo (y eso es más bien de derechas). En cuanto a ERC, creo que la mayoría de sus votantes tienen ideas parecidas a las mías (al menos los que conozco yo).

    Carmen, seguro que les imponemos los gobernantes a los africanos. Pero creo que van a ir despertando poco a poco. Mira el caso de la ciudad de Soweto en Sudáfrica. Ha pasado de ser un gueto miserable a una ciudad orgullosa de sí misma, con una vitalidad social y empresarial tremenda. Siempre he pensado que sólo necesitan tener orgullo de ser africanos para mejorar su existencia.

    El senyor Gris et miraria Violette i remenaria la cua tot content.

    Aisss Khalina, això em passa per deixar de parlar de les meves passejades (per una vegada). I no és un pronunciament d'idees, només el que vaig sentir quan escoltava aquell debat.

    De pluja no en falta aquests dies Katrin per discutir.

    Después del polvo, le quitas el esparadrapo de la boca y me prestas un rato a Sarkozy para que me acabe de convencer de que le ceda mi voto (no le digas que no soy francés, que se va a largar). Y sí, esquilamos a los africanos, como matamos a cincuenta millones de americanos en la conquista del oeste. Podría discutir contigo de todo eso con mis argumentos, pero ya lo haremos cara a cara.

     

    Un día mon nebot Javito va arrivar a casa amb una nova paraula: moro. La seva mare, just quan tots cinq haviem d'anar a Londres li va dir: fill, es que no estem acostumats a veure gent diferent, ara anem a un lloc on hi viu gent de totes les parts del món, de totes les races. el nen ja no ha dit més aquesta paraula. Crec que amb el temps i el respecte podrem conviure.
    Per cert a mi els francesos també m'agraden, però votaría Segolène!

     

    Ostres Paseante, touché. Doncs jo votaria la Ségoleène. Potser perquè es dona? Per què es diu d'esquerres? (encara que no sóc tan neci com per creure'm que encara existeixen), perquè l'eròtica del poder que desprèn?... M'agrada França. No tant els francesos. Menys la seva grandeur. Però hi ha un sentit d'Europa que és en la base de la seva revolució i que ens va arribar a tocar a tots. M'agrada més la cultura francòfona que l'anglòfona (com a tu, segur; tot i despreciar el jacobinisme i el seu sentit d'êtat). Una Europa, per cert, que no va tenir cap pudor en destrossar, esquarterar i repartir-se l'Àfrica com un pastís llaminer i dedicar-se a imposar l'esclavisme com a sistema de benefici fàcil durant segle i mig. Si l'Àfrica és avui així, també en tenim part de culpa els europeus. De com la vam maltractar i com n'hem seguit fent rajar la mamella des de la desconolització. Ni tu ni jo en som culpables, certament, però que les nostre accions no ens facin còmlices de l'esperit xenòfob que s'amara fàcilment. No vull perdre identitat; però no m'agrada tancar la pota a ningú. N és fàcil, ni simple, ho sé. Hem de seguir sent exigents amb els nostres dirigents.

     

    Eso que dices de que sólo hay que tener orgullo está muy bien expresado en esa novela tan magnífica pero tan terrible de leer que es "La edad de hierro", de J.M Coetzee. Si no te lo lees buscaré para tí los párrafos y te los leeré. Porque es muy fácil opinar. Paseante, pero igual de fácil es imaginar y ponerse en la piel del otro.

    Pero sí, ya discutiremos a la cara. Lleva casco por si saco las uñas. :p

     

    Costarà Emily i crec que no ho veurem nosaltres. Tot i que, de vegades, escolto nens estrangers parlant en català pel carrer i fa goig.

    Veí, a mi m'agrada França pels francesos. He conviscut amb gent d'aquest país i eren educats, elegants, cultes. I "chics", per suposat. També he conviscut amb persones alemanyes i no senten la necessitat de fustigar-se cada dia pel tema de l'Holocaust. El passat és passat. I els europeus no ens vam repartir l'Àfrica ni la vam esclavitzar. Ho van fer els nostres dirigents d'aquella època. Com els que s'aprofiten de la mà d'obra barata africana actual que no som ni tu, ni jo. Són alguns empresaris.

    Nada, tus uñas sólo son para acariciar a la gente Ilse, como tus palabras. Intento opinar solamente acerca de las cosas que vivo. Y a mí y a mi familia la inmigración nos ha empeorado la vida por motivos que no contaré aquí. Le tengo ganas a Coetzee, cuando acabe la novela actual y un par más que tengo pendientes, buscaré algo suyo.

     

    a mi también me encantaría tu post data, pero yo no iba con sarkozy, ahora a ver que hace.

     

    Veremos Be.