Violetta, Mitoraj y otra gente del Este

Siempre impresiona más el hallazgo inesperado.

Esta noche, regresando al hogar por rambla Catalunya, me he convertido en arqueólogo de arte contemporáneo, sin pretenderlo. Las esculturas en bronce del polaco Igor Mitoraj me han mirado desde su altura ciclópea. Es una exposición callejera y espectacular, con imágenes que parecen clásicas, arrancadas de la etapa romana o griega, pero que están decapitadas o les faltan extremidades antes de que el paso del tiempo las mutile así. Me cuenta la princesita que su autor quiere que las toquen, pero me ha dado reparo. Las podéis ver, si se apartan los turistas que sacan fotografías para su álbum de recuerdos, entre Consell de Cent y Gran Via de les Corts Catalanes. Ignoro hasta cuándo.

Esta noche, regresando al hogar por rambla Catalunya, la fachada del histórico Colmado Quílez estaba cubierta -por reformas- con un anuncio enorme de Mango. Mostraba el cuerpo compacto y la mirada transparente de la bella ucraniana Milla Jovovich, anunciando bañadores. Me ha costado dejar de mirarla, entre las copas de los árboles.

Esta noche, regresando al hogar por rambla Catalunya, he escuchado hablar lenguas eslavas entre las muchachas montadas en las motos aparcadas en las esquinas del norte del paseo, mostrando sus medias de malla negras o pidiendo fuego a los automovilistas. Algunas tenían cara de cansadas y miraban el reloj.

Tengo a una buena amiga de Europa Oriental. Violetta. Toca la viola, con su banda de bodas y funerales -como Goran Bregovic-, y vende caviar y otras delicadezas. Es polaca y si te mira la vida ya ha tenido sentido. Mañana le voy a contar que en rambla Catalunya vi su cultura, gente con su belleza del Este, la necesidad de sus antiguas vecinas por ganarse la vida de cualquier manera... Conociéndola, me dirá que vamos a fletar un camión con grúa para robar una escultura de Mitoraj y ponerla en su jardín -abandonado- para que le haga compañía al pastor alemán Hutz -abandonado. Para decorar su vieja vida de cuando la conocí.

16 comentarios:

    Un artista intel.ligent aquest escultor, deixar tocar l'obra...ara quan anem a una exposició ens posen una línia que no hem de creuar, les escultures, estan posades dins d'urnes de cristall..quina pena.

     

    Paseo compartido en el espacio, pero no en el tiempo, paseante.

     

    Doncs jo, com bona "txeca" hauré d'anar a la Rambla Catalunya . I mira que ahir vaig passar per Gran via amb Rambla Catalunya, però per la part de sota

     

    Tens una altra amiga de l'Est: una obrera de l'espectacle que en aquests moments s'ha perdut a los madriles. El seu Majordom està encantat de tenir una brasilenya de pell fosca i una rusa pàlida amb cabells vermells a casa... Sempre es confon: els catalans venim de Polònia!

     

    Bajé por Rambla el lunes por la noche , volviendo de los Meliés...pero iba en coche.Me parecieron perfectas. Y la gente embobada , agunos tocandolas , otros posando.
    Voy a ir a hacerles fotos.Pero créo que ha de ser a una hora imposible , en que apenas circule gente.Dificil , Barcelona está ya con la efervescencia de la primavera y la gente , no lo entiendo ¿Es que no duerme nadie aqui?

     

    Que envidia! a ver cuando vuelvo por Barna a ejercitar mi faceta de vouyerista errante (me refiero a espectador de todo lo que me da placer sensual)

    mk, desde luego hoy es difícil hacer una foto bonita en cualquier centro de interés cultural famoso.

     

    Cap de les que demanava foc era la Jovovich? Llàstima...

     

    M'he posat al dia amb els posts que no havia llegit i em/et faig una pergunta, com és que escrius tan bé?

     

    El teu post està de moda. He llegit que alguns diuen que el festival d'Eurovisió s'està convertint en el festival dels països de l'Est

     

    Emily, les obres es fan malbé si les toques massa. En canvi, les persones i els animals millorem.

    Quizás también en el tiempo Katrin, porque a veces digo que una cosa acaba de suceder (porque me gusta más cómo queda en el texto) y sucedió hace unos días.

    Les txeques sou guapes Khalina. (No li diguis al pescador.)

    No ets una altra amiga meva Alatrencada. Ets la meva amiga que sempre té una estoneta per portar-me a viure.

    MK, dicen que las megalópolis de verdad son aquellas en que las veinticuatro horas del día se escucha un murmullo interno que no descansa. La noche en que miré las esculturas estaba allí.

    Si no recuerdo mal Atikus, eres de Madrid. No te quejes hombre de falta de espacios culturales en tu ciudad.

    Jaja, sí, llàstima Veí. Però aquesta gent famosa, si les veus sense maquillar, sense retocar-se amb el Photoshop... tampoc són tan espectaculars. Visc en un lloc on hi ha molta gent d'aquesta famosa, i a la cua del super tampoc caus de cul quan la veus.

    Això d'escriure bé o de tenir la veu maca és una qüestió absolutament subjectiva Prins. Però moltes gràcies pel comentari. Els vint euros eren per transferència o per domiciliació bancària? Quin acudit més dolent!

    Khalina, em sap greu que Txèquia no passés la ronda final del festival d'Eurovisió. Amb aquelles notes que prenies aquesta nit, vora el platet de les olives, què escriuràs al teu blog? Em fa por.

     

    Em quedo amb la primera frase. No és per bell sinó per inesperat!
    Veig que gaudeixes pasejant.
    Bona nit,paseante

     

    Ya me extrañaba que esta primavera no hablaras de ninguna tía de anuncio. ¿No te gusta la de El Corte Inglés de este año? ¡Es la novia de Leonardo di Caprio! Y lo mejor... ¡se llama Bar! :D

     

    Les coses inesperades són les que em fan disfrutar més Joana. De vegades, vas a veure una cosa de la que t'han parlat tan i tan bé que penses que potser van exagerar.

    Bueno, los viejunos nos detemos a mirar las obras o los anuncios de lencería que ocupan toda una fachada Ilse. Esa Bar... en qué esquina tiene el póster gigante?

     

    Poques estones per portar-te a viure... Ja m'agradaria tenir-ne alguna més!

     

    ..esos de mirar las obras o los anuncios , me ha gustado.Viejuno?
    A tots els pobles hi ha el banc del "Sinofós" , no sé si al teu hi és.
    Sol ser un el banc privilegiat , sempre ben encarat on es reuneixent els "Senadors" del poble.
    Conversa:
    -"Si no fós , p´el reuma jo..."
    -"Si no fós per la presió...jo..."
    -"Si no fós p´el gobern..."

    Si no fós p´el que sigui...tots sabríem que fer per arreglar el nostre mon...
    ...si no fós per la feina d´aquest díes , ja hagués fet les fotos d´en Mitoraj...

     

    I a mi, amiga de l'Est.

    Al meu poble també hi ha aquests bancs del "Sinofós" MK. Com no et treguis la feina del damunt aviat, hauràs de fer fotos dels arbres de la rambla Catalunya.