Meme

Violette Moulin me ha propuesto hacer un meme. He tirado fuerte de la cuerda que levanta sobre mi coronilla el interrogante de cartón que llevo cosido en la espalda de todas mis prendas. Al principio he pensado desconcertado que se trataba de una invitación al contacto social o, acaso, carnal. Pero, al seguir leyendo, he descubierto que es un juego entre redactores de blogs. Consiste en tomar el primer libro que tengas a la derecha de la librería, que recorras sus páginas hasta alcanzar la 123, que busques la quinta línea y que copies el párrafo siguiente.

Curiosamente, alineo los tomos que no me gustan en esa banda del mueble. A la izquierda, en cambio, me resulta más fácil acariciar los lomos de mis lecturas preferidas Allí está Middlesex de Jeffrey Eugenides, regalo de Ilse. Rojo y negro de Sthendal (a la que tengo mucho cariño, porque la compré en edición barata en un supermercado una tarde en que andaba triste y necesitaba mejorar mi ánimo). El americano impasible de Graham Greene -mi favorita-, aunque su página 123 no invita a leerla.

Hay otras novelas que recuerdo con cariño pero que se quedaron a dormir en bibliotecas ajenas, tras entregarlas -sin poner plazo de devolución- para compartir emociones: El enamorado de la osa mayor de Sergiusz Piasecki, Ven, amada mía de Pearl S. Buck, Desayuno en Tiffany's de Truman Capote...

Pero se trata de coger el de la derecha. Voilà: Cría moderna y rentable de los caracoles de Patrick Mioulane. Lo malo es que tiene sólo 126 páginas y en la 123 pone "índice". No sirve.

Tomo el que se apoya en él: La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. Tiene una página 123 en condiciones. Recorro con mi índice las líneas hasta alcanzar la quinta y copio el párrafo siguiente:

"La divina gracia -siendo inmutables los designios de Dios- es tan inadmisible para el que le ha sido concedida como inalcanzable para el que le ha sido negada".

Si pudiera hacer trampas y elegir un libro sería La tregua de Mario Benedetti. Me lo recomendó la chica de los ricitos, a quien quiero mucho aunque no hayamos firmado contratos de amistad. He leído esa novela mil veces.

La página del meme diría (si fuera el libro más a la derecha):

"Domingo 4 de agosto

Esta mañana abrí un cajón del armario chico y se desparramaron por el suelo una cantidad imprevista de fotos, recortes, cartas, recibos, apuntes. Entonces vi un papel de un color indefinido (es probable que en su origen haya sido verde, pero ahora tenía unas manchas oscuras, con la tinta corrida por viejas humedades para siempre resecas). Hasta ese momento no recordaba en absoluto su existencia, pero en cuanto lo vi reconocí la carta de Isabel".

Recomiendo ese librito delgado que ha editado Alianza en formato bolsillo. Es tierno y duro como ninguno y se lee en un par de noches.

El meme dice que debes pedir a otras personas que sigan esta cadena de publicar en los blogs un párrafo de la página 123 del libro más a la derecha en las bibliotecas.

No serviría como profesor, porque no me gusta obligar a nada. Pero hay una persona que escribe muy bien y hace tiempo que no nos regala ningún texto suyo: Ilse (diario de una gafapasta wannabe). Le paso el meme el día en que las cosas le van a salir bien. Ya lo verás.

7 comentarios:

    pues ya podrías habermelo pedido a mi también,no?
    (es que tengo un punto celosillo)

     

    Jaja, no conocía ese puntillo Be. Sólo se lo pedí a Ilse por los motivos que cuento en el texto. Pero si te apetece: te propongo hacer un meme.

     

    Deu n'hi do els teus llibres de la dreta! T'agraeixo que, fent ús d'una figura retòrica, et decideixis a mostrar el llibre que triaries si ho poguéssis fer. Haig de saber què havia passat abans i què va passar després... M'arribaré a la llibreria cool del barri i me'l regalaré per Nadal. Gràcies.

     

    Oye Be, ¿Tú eres gorda, acabas de terminar con un novio, y ayer te quedaste en paro? ¿No, verdad? ¡Pues el meme es mío, hombre ya! ;D

     

    La tregua, de Mario Benedetti.
    ¿De verdad te gusta tanto? ¿Qué es lo que tanto te gusta?

    Resulta extraño esto de colarse en entradas antiguas. Tiene un punto de allanamiento de morada.

     

    Daltvila, me gusta que hayas allanado mi morada. No sé si leerás esto. "La tregua" es el dietario de un hombre a punto de jubilarse en Uruguay. Se siente acabado, con los hijos mayores que le juzgan por todo. Hasta que conoce a una chica joven. Y luego, la novela te pega ese puñetazo.

     

    Pues si no te molesta que me cuele, me vuelvo a colar.
    El argumento me suena muchísimo de una película que ví hace años.

    Creo que confiando en tu buen gusto literario, me lo autoregalaré por Papá Noel.

    Un abrazo

    * Gracias por contestarme.
    Aprovecho para decirte que echo de menos tus escritos y que mientras te decides a publicar otro, puede que me pasee por tus caminos anteriores.